Arg - Causa RI9: la defensa vuelve a exponer errores procesales

Corrientes
| | TrackBacks (0)
El abogado que defiende al militar retirado acusado de varios delitos cometidos durante la última dictadura militar, Juan Carlos De Marchi, Jorge Buompadre, atacó ayer la elevación a juicio de la causa que busca establecer las responsabilidades que le cabrían a los miembros de las Fuerzas Armadas que habrían ejecutado actos de lesa humanidad en el Regimiento de Infantería 9 (RI9) durante la última dictadura militar.

Concretamente expuso que De Marchi no pudo haber tenido participación en la desaparición de Rómulo Artieda, dado que su cliente no pertenecía más al Ejercito Argentino al momento de ser detenido el militante político.
Este planteo debería ser atendido por el tribunal que integra la Cámara Federal. Pero también hay otras falencias importantes.
Buompadre determinó que hay pocas posibilidades de que el tribunal haga lugar al planteo de nulidad de la elevación a juicio, presentada la semana pasada por los defensores de los ex militares acusados Juan Carlos De Marchi, Julio Rafael Barreiro y Horacio Losito como de los dos miembros de la Gendarmería: Raúl Alfredo Reynoso y Carlos Píriz.

El martes, la Cámara respondería al planteo de la defensa que ya fue replicado por la Fiscalía y los letrados que representan a la querella.

Para muchos el tribunal no aceptaría los planteos por presiones de tipo políticas ejercidas desde la Nación y por sectores relacionados con los derechos humanos.

Buompadre, en una entrevista mantenida con Mega 24 determinó que “se acusa a De Marchi de 10 hechos cuando se enumera que las víctimas son 11. Lo mismo sucede con el coronel Barreiro, se lo acusa de 15 hechos cuando se menciona a 13 víctimas”.

Para el abogado defensor, hay casos muy puntuales donde no hay acusación y no hay forma de comprobar la acusación. “Como el caso Artieda. No lo pueden acusar a De Marchi porque en la época de detención de Artieda en 1977, se había retirado del Ejército. En el momento de la detención de Artieda, que se produce en la estación Burzaco, Barreiro estaba en Corrientes”.

Aclaró que en caso de que los magistrados hagan lugar al incidente la causa se retrotraería y habría una nueva formulación del ministerio público que aportaría claridad y salvaría los errores procesales.

En caso de que el tribunal se pronuncie en contra, Buompadre como el resto de los defensores apelarían la decisión ante las instancias superiores e incluso las internacionales.

Todo se definiría el martes a la mañana cuando el tribunal retorme la actividad. Allí se sabría qué camino tomará la causa y si comienzan los debates orales y las pruebas que expongan los testimonios.

Familias esperan Justicia

“Estamos a la espera de justicia para cerrar toda esta historia. No nos dieron la oportunidad de hacer el duelo. Esto dejó una herida muy grande a la sociedad y a los familiares. Hay un montón de cosas en el camino, nosotros continuamos la lucha de un grupo de madres de Corrientes”, manifestó Ramón Artieda hermano de Rómulo desaparecido en la dictadura y encontrado hace poco tiempo en el cementerio de Empedrado.

En tanto, atacó al grupo liderado por Cecilia Pando y consideró que “es muy ilustrativo de quienes se beneficiaron con la Dictadura Militar, unos pocos promoviendo la desindustrialización y el vaciamiento con la entrega del país”.
En diálogo con la prensa sostuvo que “no apostamos al desencuentro y a una sociedad con excluidos. No estamos en contra de las Fuerzas Armadas, sino del aparato por detrás que provocó un descalabro financiero al país. Tienen que ser juzgados los que se beneficiaron con la política de entrega del país”.

Tanto los sectores que defienden a los procesados como el grupo de familiares mantuvieron enfrentamientos en el inicio del juicio.

Por su parte, los familiares de los detenidos durante la dictadura negaron que existe la intención de revanchismo y sugirieron que se espere lo que determine la Justicia Federal.

También hubo reclamos de los allegados a los ex militares que denunciaron las condiciones de detención en la U7.

La Fiscalía también espera el fallo

El fiscal federal Jorge Auat determinó ayer que hasta que la cámara no se pronuncie sobre el planteo de nulidad no habrá muchas modificaciones en el juicio.

En tanto, no se mostró muy expectante por las nuevas pruebas que se producirían en el debate, aunque no descartó que los testimonios ofrezcan nuevas pistas o certifiquen hechos que imputen aún más a los que están acusados.

También determinó que no habría sorpresas en el juicio dado que ya está establecido el cronograma de testimonios que comenzaría el martes en caso de que la Cámara Federal no haga lugar al requerimiento de la defensa.

Por otra parte, tanto la querella como la Fiscalía preparan la estrategia para interrogar a los testigos. Incluso prepararían el camino para cuando llegue el turno de los acusados.

Hasta ahora la defensa se muestra sólida y no hay quebrados en las filas de los ex miembros de las fuerzas de seguridad y armadas.

Esto complicaría aún más la estrategia dado que no contarían con un arrepentido que acuse al resto de los acusados, algo común en los juicios penales.

Auat determinó que el fallo sobre la nulidad será una bisagra en el juicio y que esperan confiados en la resolución de este incidente.

Por el momento, parecería que ambas partes tomarían un descanso antes de retomar el debate oral. Y tal como lo exponen las partes no habría grandes novedades hasta que definan el planteo.

En tanto, la querella anticipó que antes del requerimiento el tema ya fue tratado y fue rechazado el planteo en distintas etapas. Ahora resta que se ratifique los fallos anteriores y continúe el debate oral.

http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=138754

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Causa RI9: la defensa vuelve a exponer errores procesales.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/497

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 10 de Febrero 2008 4:58 PM.

Arg - LA CAMARA DE SAN MARTIN CONFIRMO EL PROCESAMIENTO DE PATTI, QUE SEGUIRA PRESO was the previous entry in this blog.

Relatos de ejecuciones y de masacres estremecen a Perú is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.