Arg - Casi todo como era de esperarse en RI9

Corrientes
| | TrackBacks (0)
Por la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes

A las 7.30 hs. aproximadamente llegaron los reos, en un vehículo del Servicio Penitenciario Federal que ingresó un porcentaje de la parte trasera para evitar que descendieran a la vista de la prensa y por razones de seguridad.
Uno a uno fueron descendiendo Piriz, Barreiro, Reynoso, Losito y De Marchi escoltados por agentes penitenciarios, esposados como corresponde a los presos comunes y sin privilegios de ningún tipo.

Minutos después ingresó la prensa, y poco a poco, los familiares y amigos de los imputados y de la querella, entre los que se encontraban Taty Almeida presidenta de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y Ángela Boitano de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. También se encontraban presentes Diputados nacionales, familiares de Artieda y Vargas, María José Guembe del programa Memoria, Verdad y Justicia y el Dr. Pablo Vassel, el Padre Coqui Arroyo y la hermana Pelloni, la nieta recuperada y actual Diputada Victoria Donda entre otros.
Todo puntual y en el orden previsto. Uno a uno ingresaron los Fiscales, Abogados de las partes, los reos y finalmente los miembros del Tribunal Oral Federal, tras lo cual se conminó a retirarse a los fotógrafos y cameraman de los medios presentes. Nada que objetar. Excepto la lamentable ausencia de Nicolaides por motivos de salud, quien deberá comparecer a la justicia más adelante.

Se daba inicio así a la megacausa “Nicolaides Cristino, Demarchi Juan Carlos, Barreiro Rafael Julio Manuel, Losito Horacio, Píriz Roberto, Reynoso Raúl Alfredo p/sup. Asociación ilícita agravada en concurso real con los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso funcional, aplicación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y aplicación de tormentos”, lo que conocemos como "Causa RI9", abriéndose una instancia histórica en la provincia y el país, debido a que se trata de la primera causa judicial donde se juzga por centro clandestino de detención y con el aditamento extra de que los acusados gozaban de un grado de inserción social muy importante.

Por el transcurso de seis horas los imputados debieron soportar que les leyeran las imputaciones, algunas de las cuales causaron estupor en la sala y el estremecimiento de los familiares de las víctimas, los religiosos presentes y los visitantes del orden nacional, todo bajo la mirada impávida de los reos.

Afuera era otro tema

 Familiares de desaparecidos, dirigentes sindicales y sociales de la provincia, representantes de la Multisectorial de gremios, Organizaciones de Derechos Humanos y ciudadanos en general habían anunciado que se concentrarían en la calle en apoyo a la búsqueda de Verdad y Justicia, pero un grupo de militantes comandados por Cecilia Pando, la misma que reivindica el robo de bebés durante la dictadura, y familiares y amigos de los represores también acudieron al lugar sorpresivamente, en una actitud que no generó más que un "duelo" de rezos por un lado y cánticos por el otro. Una nota de color inesperada.

Mas tarde fueron agredidos los periodistas del Canal 7 por un exacerbado familiar de uno de los imputados, un conocido pediatra de nuestro medio y a la sazón, testigo por la defensa.

Un forcejeo que no llegó a mayores, debido a que pese a que el pediatra en cuestión pasó por el medio de los manifestantes que reclamaban juicio y castigo para los represores, su paso por la multitud sencillamente fue ignorado.

El clima festivo de quienes se congregaron para celebrar el advenimiento de fin de la impunidad, jugó un papel decisivo para que los ánimos no se cladearan ante la provocación de la sorpresiva concentración de Pando, que se retiró poco después del incidente.

Comunicado de H.I.J.O.S.
 
Ref.: represores al banquillo en Corrientes
 
Que la Justicia esté a la altura de las circunstancias

Hoy comienza en Corrientes el primer proceso oral y público por crímenes de la dictadura en el interior del país. Cinco represores serán juzgados por las desapariciones forzadas de Juan Ramón Vargas y Rómulo Gregorio Artieda, 12 casos de secuestros agravados, asociación ilícita, vejaciones, apremios, tormentos. Estarán en el banquillo los ex capitanes del Regimiento de Infantería 9 Juan Carlos De Marchi, Rafael Barreiro y Horacio Losito, y los ex gendarmes Carlos Piriz y Roberto Reynoso, quienes están detenidos desde 2004 en una Causa que fue iniciada por la desaparición de Artieda y Vargas. Lamentablemente, el genocida Cristino Nicolaides no será juzgado por "razones de salud", algo que desconocía completamente mientras torturaba.

El Tribunal encargado del Juicio será el Oral y Federal de Corrientes, integrado por los jueces Víctor Alonso (presidente), Lucía Rojas de Badaró, Gabriel Navarro y el conjuez Osiris Jantus y los fiscales serán Jorge Auat, del Tribunal Oral del Chaco, Germán Weins y Flavio Ferrini. Esperamos que el Tribunal esté a la altura de las circunstancias y asuma un compromiso histórico al tener en el banquillo a genocidas de la dictadura. Éste es el primer Juicio abierto desde la confusa muerte del represor Héctor Febres, quien apareció muerto por ingesta de cianuro dentro de su celda de privilegio en una dependencia de la Prefectura.

La Justicia es responsable de la seguridad de los imputados. Por eso exigimos que cumpla su función y garantice que los acusados no gozarán de privilegios durante su detención y que serán vigilados para garantizar el proceso judicial.
Los testigos comprometidos con la verdad y la justicia también deben tener las garantías pertinentes: desde hace más de 17 meses reclamamos la aparición con vida del compañero Jorge Julio López y una investigación a la altura de las circunstancias. Reclamamos nuevamente que el Gobierno y la Justicia investiguen las más de 200 amenazas que recibieron hasta el momento testigos y querellantes de diversas Causas vinculadas a delitos de lesa humanidad.
El único lugar para los genocidas, cómplices e ideólogos es la cárcel común, perpetua y efectiva.
Restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados.
Aparición con vida YA de Jorge Julio López

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital en la Red Nacional

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Casi todo como era de esperarse en RI9.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/482

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 6 de Febrero 2008 6:19 PM.

Col - Movilización por los desaparecidos was the previous entry in this blog.

Arg - Ahora amenazaron a la madre de un entrerriano desaparecido por la dictadura is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.