Represor detenido figura como consejero del jefe de la Armada argentina

Represores
| | TrackBacks (0)

Un represor detenido por delitos cometidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) figura como 'consejero' del jefe de la Armada en el Centro de Estudios Estratégicos, informó hoy el diario Página/12.


Se trata del contraalmirante retirado Roberto Pertusio, quien aparece en la página web del centro como consejero del jefe de la Armada, Jorge Godoy, y como autor de diversos cuadernos académicos de la institución que abordan asuntos militares, según pudo comprobar Efe.
Pertusio, que cumplirá 75 años en febrero próximo, fue arrestado en noviembre de 2006 por privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravado por la persecución política de seis personas y por homicidio doblemente agravado en cinco casos.

El contraalmirante, quien se encuentra detenido en su casa del barrio bonaerense de Olivos, era el segundo jefe del centro clandestino de detención que funcionó en la base naval de la ciudad argentina Mar del Plata, a unos 450 kilómetros de Buenos Aires.

Varios testimonios que figuran en su causa lo sindican como el encargado de los operativos en los que la Marina secuestró a diversas personas, con posterior desaparición de las mismas, según precisó el periódico.

El Centro de Estudios Estratégicos, integrado por oficiales en activo y retirados, se encontraba en el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante los años de plomo.

Según los organismos de derechos humanos, en la ESMA estuvieron cautivos unos 5.000 detenidos.

Las instalaciones de este emblemático edificio serán convertidas en un espacio 'para la memoria' a raíz de una iniciativa impulsada durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

El Gobierno argentino y el Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires firmaron en noviembre pasado un acuerdo que creó el ente público que estará a cargo del denominado 'Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos'.



Terra Actualidad - EFE

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Represor detenido figura como consejero del jefe de la Armada argentina.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/393

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 28 de Enero 2008 5:22 PM.

Arg - Las Madres empezarán el jueves la transformación de la ESMA en un centro cultural was the previous entry in this blog.

Esp - La Audiencia Nacional discute hoy una nueva petición de la defensa para que se anule el proceso contra Cavallo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.