Esp - La Audiencia Nacional discute hoy una nueva petición de la defensa para que se anule el proceso contra Cavallo

Cavallo
| | TrackBacks (0)
Redacción / EP
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional discutirá hoy las cuestiones planteadas por la defensa del represor argentino Ricardo Cavallo que tienen que ser resueltas antes de que se inicie el juicio contra él, como es una nueva petición de nulidad del proceso que fue iniciado en nuestro país contra el ex militar por su actuación durante la dictadura argentina (1976-1983).





El abogado de Cavallo, Fernando Pamos de la Hoz, alegará durante la vista de hoy, entre otras cuestiones, que se ha vulnerado el derecho de su cliente a un juez imparcial. Según el escrito remitido a la Sala de lo Penal, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado considera que el juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del caso, Baltasar Garzón, "es una extensión ideológica de las acusaciones personadas en esta causa".

Las acusaciones --que cuentan con el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional-- instaron en su día la apertura del juicio argumentando que todas las cuestiones relativas a la extradición o no de Cavallo a Argentina, que aún no han sido definitivamente resueltas, son independientes de que se dicte la apertura o no de un juicio contra él en nuestro país. Esta es la postura que previsiblemente mantendrán durante la vista que se celebrará hoy.

CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD.
Cavallo está acusado de formar parte del grupo de personas que durante la dictadura militar cometieron delitos de lesa humanidad en el ámbito de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se produjo la privación de libertad de numerosas personas y su sometimiento a condiciones inhumanas de vida, con torturas psíquicas y físicas.

El ex dirigente argentino podría ser juzgado en España por estos crímenes después de que el pasado 17 de julio el Tribunal Supremo reconociese la legitimidad de la Audiencia Nacional para juzgar este caso al rechazar la cesión de jurisdicción en favor de Argentina que acordó la propia Audiencia Nacional.

El Supremo estimó los recursos presentados por la Fiscalía y las numerosas acusaciones personadas en la causa contra un auto de la Audiencia Nacional que previamente había estimado la pretensión de Cavallo de ser extraditado a su país de origen, para ser allí enjuiciado. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita para el presunto represor entre 13.000 y 17.000 años de cárcel.

Cavallo se encuentra en prisión a la espera de que se decida el contencioso acerca de su petición de extradición. Ingresó en la cárcel el 1 de febrero de 2007 por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ante quien compareció de manera voluntaria un día después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le dejase en libertad tras haber permanecido en prisión desde su detención en México en agosto de 2000.

Ricardo Cavallo fue extraditado a España, desde México, en junio de 2003, a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le investigaba por genocidio y torturas. Pero, a petición de la defensa del propio procesado, la Audiencia Nacional concedió la remisión de la causa a las autoridades jurisdiccionales penales de Argentina, quienes presentaron solicitud formal de extradición.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Esp - La Audiencia Nacional discute hoy una nueva petición de la defensa para que se anule el proceso contra Cavallo .

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/394

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 28 de Enero 2008 5:25 PM.

Represor detenido figura como consejero del jefe de la Armada argentina was the previous entry in this blog.

Esp - Suspendida la vista previa al juicio contra Cavallo porque uno de los jueces está 'contaminado' is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.