Pgy - Militar uruguayo será liberado el 15 de enero si no llega exhorto

Operación Cóndor
| | TrackBacks (0)

La justicia paraguaya tiene tiempo hasta el próximo 15 de enero para presentar al Uruguay el pedido de extradición del mayor Carlos Calcagno; de lo contrario, el militar será liberado. Así informó Interpol al juez Gustavo Santander, quien ordenó su captura en un proceso por desaparición de personas durante la dictadura stronista.




La nota presentada ayer por el Comisario Armando Rubén Barboza, jefe del departamento de Interpol, advierte que la fecha tope para la presentación del pedido de extradición de Calcagno es el 15 de enero próximo, fecha en que el militar será puesto en libertad

Según los datos, Calcagno fue detenido el 7 de diciembre pasado, en cumplimiento de una orden de captura internacional decretada por el juez Santander el 31 de octubre pasado.


Además del militar uruguayo ahora detenido, Santander también ordenó la captura de los militares argentinos Tte. 1º Angel Spada, el sargento Juan Carlos Camicha, de la Jefatura del Area 234, y los agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIDE) José Montenegro y Alejandro Stada.

El magistrado tomó la determinación ante evidencias de su presunta responsabilidad en la actividades represivas a presos políticos durante la dictadura stronista, en el marco del Operativo Cóndor.

Este “operativo” consistió en el canje de dirigentes políticos secuestrados por las fuerzas de seguridad durante las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, en los años 70 y 80.

Este proceso se inició a partir de una denuncia presentada por Martín Almada e Idalina de Tatter sobre la desaparición de Federico Tatter, preso político desaparecido durante la dictadura stronista.

A partir de las averiguaciones realizadas en torno al caso, las autoridades accedieron a un informe policial que relata la constitución de Calcagno en dependencias policiales de nuestro país, para participar en el interrogatorio de presos políticos.

En el expediente también está un documento fechado del 16 de mayo de 1977, elevado por el Crio. Alberto Cantero, entonces director de Política y Afines, al jefe de Investigaciones, Pastor Coronel, a quien informaba de la salida de un avión de la Armada argentina de territorio paraguayo, con destino a Buenos Aires, con cinco detenidos.

Los uruguayos Gustavo Edison Insaurralde, Nelson Rodolfo Santana Scotto y los argentinos José Nell, Alejandro José Logoluso y Dora Marta Landi Gill fueron los detenidos trasladados al vecino país, tras lo cual ya nada se supo de su paradero.

El informe policial de la época dice que en Argentina, los presos fueron entregados al Tte. 1º José Montenegro y Juan Manuel Berret


http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=385097&ABCDIGITAL=7e12b073fff491ed8a5bb40fb43402e8


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Pgy - Militar uruguayo será liberado el 15 de enero si no llega exhorto.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/276

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Enero 2008 4:09 PM.

Namibia: NSHR pursues Nujoma case was the previous entry in this blog.

Casación debe resolver la situación del “Tigre” Acosta is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.