Casación debe resolver la situación del “Tigre” Acosta

ESMA
| | TrackBacks (0)
El cuerpo deberá confirmar o revocar la prórroga de la prisión preventiva que cumple el represor, en el marco de la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante los años de plomo.
La Cámara Nacional de Casación Penal deberá resolver si confirma o revoca la prórroga de la prisión preventiva que cumple el represor Jorge "El Tigre" Acosta, en la causa en la que se investigan delitos de "lesa humanidad" cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Así lo confirmaron esta mañana fuentes tribunalicias quienes señalaron que, días antes de la "feria" judicial del mes de enero, la Sala II de la Cámara Federal concedió el "recurso de casación" interpuesto por la defensa del ex jefe naval.

En aquella oportunidad los camaristas Gabriel Cavallo y Martín Irurzun entendieron que era procedente el planteo efectuado por el Defensor Oficial "ad hoc" Juan Manuel Mendilaharzu quien había solicitado que el máximo tribunal en materia penal se expidiese sobre la prórroga de la prisión preventiva que Acosta cumple en el penal de Marcos Paz.

Acosta, figura emblemática de la represión ilegal de la última dictadura, está imputado en varios de los expedientes que tramita el juez Sergio Torres en el marco de la denominada "megacausa ESMA" donde se investigan gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención que funcionaba en ese instituto de estudios navales.

En una de esas causas -en la que se investiga el secuestro y robo de bienes del periodista y escritor Rodolfo Walsh- el magistrado recientemente elevó las actuaciones para que se celebre el juicio oral que tendrá a Acosta en el banquillo de los acusados junto al destituido capitán Alfredo Astiz, entre otros represores.

Junto a Acosta y Astiz también deberán sentarse ante los integrantes del Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) sus camaradas Pablo García Velasco, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Julio César Coronel, Ernesto Frimon Weber y Carlos Orlando Generoso.


http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=Casaci%C3%B3n-debe-resolver-la-situaci%C3%B3n-del-Tigre-Acosta&tipo=N&idPub=62959&id=145094&dis=1&sec=2

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Casación debe resolver la situación del “Tigre” Acosta.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/277

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Enero 2008 4:16 PM.

Pgy - Militar uruguayo será liberado el 15 de enero si no llega exhorto was the previous entry in this blog.

Ottawa defends role in renditions is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.