Perú - Sala Suprema podría absolver a Mejía León por la desaparición de Castillo Páez

Perú
| | TrackBacks (0)

Es el principal acusado de detención y desaparición de estudiante. Fue condenado a 16 años de prisión.

Ana Véliz.

 
Fotos: Miguel Mejía
Acusado. El comandante PNP Juan Carlos Mejía León sólo pudo ser llevado a juicio al caer la dictadura fujimorista. (Fotos: Miguel Mejía)
 
El comandante PNP Juan Carlos Mejía León, acusado de la desaparición forzada del estudiante Ernesto Castillo Páez, podría ser absuelto por la 1ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Dicho tribunal evaluó el pasado 18 diciembre la sentencia de 16 años que la Sala Penal Nacional impuso a Mejía por la desaparición de Castillo Páez. Sin embargo, los cinco magistrados no se pusieron de acuerdo y entraron en discordia, es decir dividieron votos sin alcanzar un veredicto.



Según fuentes judiciales, tres vocales estarían a favor de absolver al mencionado comandante y dos por ratificar el veredicto de la Sala Superior. Como se necesitan al menos cuatro votos para emitir sentencia convocarán a otros jueces hasta que una de las dos posiciones alcance mayoría y se redacte la sentencia.

CONDENAN SUBOFICILAES

 
Image
Víctima. Hasta ahora se desconoce el paradero de los restos de Castillo Páez.
 
En tanto, el tribunal sí alcanzó consenso respecto a la sentencia impuesta a los suboficiales Manuel Arotuma Valdivia, Carlos de Paz Briones y Juan Aragón Guibovich.

En ese sentido, el tribunal supremo confirmó para ellos la sentencia de 15 años de cárcel que les impuso la Sala Penal Nacional, y que vienen cumpliendo en el penal San Jorge.

El abogado de IDL Carlos Rivera calificó de preocupante la opinión de los vocales de la Corte Suprema, pues en el juicio público, dijo, se estableció con claridad que Mejía estuvo detrás de la desaparición de Castillo Páez.

"Si los vocales consideran que Mejía es inocente, eso supone que lo de Castillo Páez solo fue un exceso de un grupo de policías, cuando está probado que estos no actuaron solos y tuvieron apoyo oficial", anotó Rivera.

Ernesto Castillo desapareció el 21 de octubre de 1990, luego de ser detenido por la policía en Villa El Salvador. Este fue el primer caso de desaparición forzada.



http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=198660&Itemid=0


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Perú - Sala Suprema podría absolver a Mejía León por la desaparición de Castillo Páez.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/284

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 12 de Enero 2008 7:09 PM.

General chileno condenado por el secuestro de siete opositores a Pinochet was the previous entry in this blog.

Mex - Acción Urgente por la Desaparición de Lauro Juárez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.