General chileno condenado por el secuestro de siete opositores a Pinochet

Chile
| | TrackBacks (0)

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó hoy a diez años y un día de presidio al general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, que fuera el jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet, por el secuestro de siete opositores a la dictadura en 1973, informaron fuentes judiciales.

La misma sentencia recayó en el ex coronel Marcelo Moren Brito y en el ex agente José Friz Eparza, precisaron las fuentes.

El fallo, de la IV Sala del tribunal de alzada, revocó la resolución del juez de primera instancia, Joaquín Billard, que había considerado prescrito el caso y absuelto a los inculpados, ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura.

Los jueces de la Corte de Apelaciones calificaron en su fallo como 'crímenes de guerra', sobre la base de los Convenios de Ginebra, los secuestros de las víctimas, cometidos entre el 18 y el 22 de diciembre de 1973, de las que cinco fueron asesinadas.

La condena se dictó por los secuestros de Carlos Alberto Cuevas Moya, Luis Alberto Canales Vivanco, Alejandro Patricio Gómez Vega, Pedro Patricio Rojas Castro y Luis Emilio Orellana Pérez, todos dirigentes vecinales de la población obrera 'La Legua', de Santiago.

Los cinco fueron asesinados el 22 de diciembre de ese año en otro sector de Santiago, mientras otros dos secuestrados, Margarita Durán Gajardo y Sigfrido Orellana Pérez, salvaron la vida y sus testimonios fueron claves para el esclarecimiento de los hechos.

El general Contreras, considerado el brazo derecho de Pinochet en los primeros años de la dictadura (1973-1990), ha sido condenado en una decena de juicios a penas que suman más de 200 años de prisión, aunque varios de ellos están aún pendientes de una resolución definitiva de los tribunales.


 EFE

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: General chileno condenado por el secuestro de siete opositores a Pinochet.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/283

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 12 de Enero 2008 6:43 AM.

Arg - “Soy el próximo Febres”, asegura el represor Costanzo was the previous entry in this blog.

Perú - Sala Suprema podría absolver a Mejía León por la desaparición de Castillo Páez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.