Fiscal italiano Giancarlo Capaldo afirma que a generales peruanos les espera cadena perpetua

Operación Cóndor , Perú
| | TrackBacks (0)

Así el gobierno peruano rechace el pedido de la justicia de Italia, el juicio contra militares peruanos seguirá por el caso de los "montoneros".

Juan Carlos Saire. Roma.

Hará justicia. El fiscal italiano Giancarlo Capaldo espera que los generales Morales Bermúdez y Richter Prada cumplan con el anuncio de que se pondrán a derecho para responder por el secuestro y desaparición de los "montoneros".
¿Por qué incluyó al Perú dentro de la Operación Cóndor?

Las investigaciones que hemos realizado en Italia nos llevan a pensar que el Perú ha participado de alguna manera en la Operación Cóndor. Además, existen documentos y testimonios que nos permiten llegar a esta conclusión.

¿De qué documentos se trata?

No puedo responder sobre los documentos de manera específica ya que entorpecería la investigación. Pero le comento que hemos recibido información de varios jueces del Cono Sur (Sudamérica) y de los Estados Unidos. También del juez español Baltasar Garzón. Hay pruebas importantes que afirman la responsabilidad penal para estas personas por el asesinato de los italianos.

El presidente Alan García ha manifestado su apoyo a Morales Bermúdez, además dice que todo esto responde al protagonismo que buscan algunos jueces.

Esa es una valoración del presidente (García), yo no conozco los motivos que lo han llevado a decir esas cosas. He leído sus declaraciones en la prensa y no puedo decir más al respecto.

PERÚ DEBE COOPERAR


El propio ex presidente Morales Bermúdez ha dicho de manera enfática que el Perú no formó parte de la Operación Cóndor y que la investigación debe de estar equivocada.

Cuando tengamos una versión oficial por parte de las autoridades peruanas las tomaremos en consideración para verificarla con nuestra investigación.

El general Morales Bermúdez también manifestó su propósito de ponerse a derecho ante la justicia italiana

Estaremos agradecidos de que eso suceda. Deseamos que las autoridades peruanas colaboren con nosotros para poder esclarecer lo que sucedió. Nosotros buscamos la verdad para hacer justicia. Por eso auguro que la justicia del Perú colaborará con nosotros.

EL PROCESO SEGUIRÁ

En el caso de que Perú niegue la extradición, ¿qué sucedería?

El juicio continuaría en Italia ya que de todos modos se tiene que juzgar a estas personas. El juez dictaminará si son culpables o inocentes, así que si se niega la extradición el proceso sigue adelante en Italia.

¿Y cómo quedaría la imagen del Perú ante Italia o el mundo si se niega al pedido de la justicia de su país?

Cada país decide lo que le parece más oportuno. Si el Perú no concede la extradición, el Estado italiano tomará apunte de esta decisión y adoptará las medidas necesarias, por ejemplo, como ya dije, continuar con el juicio.

¿Cuál es la pena prevista para el caso que implica a los imputados peruanos?

La pena prevista por la ley italiana para este tipo de crímenes es el ergastolo, es decir, la cárcel de por vida. Naturalmente, si hay atenuantes o situaciones distintas la pena puede ser inferior. Pero esto dependerá del resultado del juicio.

PRECISIONES

MEMORIA. En junio de 1980, el régimen de los generales Francisco Morales Bermúdez y Pedro Richter Prada autorizó el ingreso a Lima de un comando del Batallón 601 del Ejército argentino para apresar a un grupo de "montoneros".

RESULTADO. Los militares argentinos llegaron con el detenido Federico Frías Alberca, quien reveló la ubicación de sus compañeros Esther Gianetti de Molfino, María Inés Raverta y Julio César Ramírez. Todos fueron muertos.

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=201343&Itemid=0
 

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Fiscal italiano Giancarlo Capaldo afirma que a generales peruanos les espera cadena perpetua.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/396

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 28 de Enero 2008 6:01 PM.

Esp - Suspendida la vista previa al juicio contra Cavallo porque uno de los jueces está 'contaminado' was the previous entry in this blog.

Baltasar Garzón: “Perú está obligado a responder" is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.