Fallece ex represor argentino Jorge Anaya

Represores
| | TrackBacks (0)
jueves 10 de nero de 2008 10:44 GYT
 
IBUENOS AIRES (Reuters) - El ex represor argentino Jorge Anaya, quien en 1982 formaba parte de la junta militar que inició la Guerra de las Malvinas, falleció el miércoles en su domicilio, donde se encontraba preso por una causa de violaciones a los derechos humanos.
Anaya, de 81 años, era el jefe de la Armada en 1982, cuando el fallecido ex presidente Leopoldo Galtieri declaró la guerra al Reino Unido con el objetivo de recuperar la soberanía de las islas del atlántico Sur.

Según medios de prensa locales, Anaya padecía cáncer y problemas cardíacos. Fuentes judiciales confirmaron a Reuters que la Justicia fue notificada del fallecimiento el jueves.

Anaya se encontraba procesado y con prisión domiciliaria en una causa de violaciones a los derechos humanos de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), que investiga los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el principal centro de detención de la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Organizaciones de derechos humanos afirman que unas 30.000 personas desaparecieron por el accionar represivo de las fuerzas de seguridad del Gobierno militar, mientras que una investigación oficial determinó 11.000 desapariciones.

En abril de 1982, la junta militar ordenó la ocupación de las islas, en manos del Reino Unido desde 1833, y tras 73 días de combate el país sudamericano presentó su rendición, en un conflicto en el que murieron 649 argentinos y 255 británicos.

La derrota militar fue uno de los factores que permitió la recuperación de la democracia argentina en 1983.

Argentina mantiene en todos los foros internacionales su reclamo por la soberanía en las Malvinas.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Fallece ex represor argentino Jorge Anaya.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/272

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 10 de Enero 2008 6:34 PM.

Arg - Pericias sugieren que represor Febres se suicidó was the previous entry in this blog.

Bol - Juez condena a 30 años de cárcel a torturadores de la dictadura is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.