Bol - Juez condena a 30 años de cárcel a torturadores de la dictadura

Bolivia
| | TrackBacks (0)
La Paz/ANF.- El juez Liquidador Tercero de Partido en lo Penal, Aníbal Miranda, sentenció este martes a 30 años de prisión sin derecho a indulto, en rebeldía, a tres ex militares que torturaron a los hermanos Renato y Hugo Ticona Estrada durante la dictadura de Luis García Meza, actualmente recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Del mismo modo determinó la pena de tres años de presidio para dos civiles que también propinaron la golpiza a los dos hermanos el 22 de julio de 1980, a pocas semanas de consumado el golpe que llevó a García Meza y Luis Arce Gómez a instaurar un régimen de facto que cobró varias víctimas, entre ellas el líder del PS-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz.
En medio de la expectativa de familiares y activistas se procedió a la lectura en rebeldía a las 9.30 de la mañana, donde se condenó a los ex militares prófugos Roberto Meleán, René Veizaga y Willy Valdivia por el delito de asesinato con una pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Los civiles ex paramilitares Eduardo García Alba y Wilfredo Sanabria, también prófugos fueron sentenciados a tres años de prisión en el penal de San Pedro de La Paz, por el delito de encubrimiento.

El proceso fue instaurado por la Comisión Nacional de Investigación de Desaparecidos Forzados en 1983. Según Miranda, al ser juzgados en rebeldía se emitirá un mandamiento de aprehensión y orden instruida para que por medio de convenios internacionales puedan ser detenidos y extraditados donde se encuentren.

"Para nosotros todavía es una sentencia injusta porque se ha sentenciado a fantasmas, puesto que no se sabe el paradero de las personas sentenciadas, nunca se los ha visto", expresó Hugo Ticona Estrada considerado como único sobreviviente, porque su hermano continúa desaparecido.

Hace 27 años, los hermanos Ticona fueron detenidos por una patrulla del Ejército en cercanías de una tranca de control en la comunidad nortepotosina de Cala-Cala, cuando se dirigían al municipio de Sacaca, también en esa región potosina.

Los soldados verificaron sus nombres en una lista y al constatar que el de Hugo figuraba en ella los detuvieron. Los antecedentes señalan que ambos habrían sido torturados, trasladados a la guarnición de Vinto y después a la ciudad de Oruro, donde fueron devueltos al Servicio Especial de Seguridad (SES).

Hugo habría sido llevado posteriormente al hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil), en La Paz, y después residenciado a Puerto Cavinas del Beni, siendo liberado en noviembre de 1980. Sobre Renato existen infinidad de versiones, pero su desaparición forzada fue la madrugada del 23 de julio de 1980, luego de ser detenido y torturado por agentes del Estado

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=15023&CodSec=6

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Bol - Juez condena a 30 años de cárcel a torturadores de la dictadura.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/273

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 10 de Enero 2008 6:37 PM.

Fallece ex represor argentino Jorge Anaya was the previous entry in this blog.

Arg - Dictadura militar tenía bases antisubversivas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.