Arg - Dictadura militar tenía bases antisubversivas

Operación Cóndor
| | TrackBacks (0)

Según testimonio del carcelero del Batallón 601, Néstor Norberto Cendón, que se recoge en un documento.

El ejército contaba con bases en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para su operativo militar.

EFE/Ian Salas
justicia. Familiares de desaparecidos siguen reclamando que se investigue el destino de sus parientes.966357
SAO PAULO, Brasil/DPA

El gobierno militar argentino mantuvo bases de información en Sao Paulo y Río de Janeiro, destinadas a "detectar personas vinculadas a la subversión", según consta en un proceso judicial abierto en Argentina y divulgado ayer por el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el documento, obtenido por un testigo del proceso y presidente del Movimiento Nacional de Justicia y Derechos Humanos de Río Grande del Sur, Jair Krischke, las bases argentinas en Brasil funcionaron durante las décadas de 1970 y 1980, cuando las dictaduras militares de los países del Cono Sur actuaron en forma coordinada para capturar guerrilleros y militantes de izquierda, en el marco de la llamada Operación Cóndor.



El proceso judicial en el cual constan las revelaciones fue abierto en Argentina a pedido de la Fiscalía, y culminó el pasado 18 de diciembre con la condena de siete militares y un policía argentinos, entre ellos el ex comandante del ejército, general Cristino Nicolaides, de 83 años de edad, quien integró la junta militar que gobernó ese país entre 1982 y 1983, y que actualmente cumple prisión domiciliaria en Córdoba.

Los militares que tenían base en Brasil estaban vinculados al Batallón de Inteligencia 601, centro militar de interrogatorios y torturas localizado en las proximidades de la capital argentina, Buenos Aires.

El documento, basado en el testimonio del carcelero del Batallón 601, Néstor Norberto Cendón, revela que las bases argentinas en Brasil tenían como prioridad interceptar en territorio extranjero a los integrantes del grupo guerrillero argentino "Montoneros", o mantener informados a los militares de ese país sobre los movimientos de los izquierdistas.

Según el relato de Cendón que recoge el documento, "el servicio de inteligencia del Ejército (argentino) contaba con bases en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay", en el marco de un operativo militar "antimontonero" denominado "Murciélago".

"Toda la operación Murciélago fue desarrollada a partir de mediados de 1978. Era evidente la colaboración brindada por los servicios de inteligencia de los países en que ellos (los militares argentinos) establecieron las bases", indica el citado documento.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Dictadura militar tenía bases antisubversivas.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/274

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 10 de Enero 2008 6:43 PM.

Bol - Juez condena a 30 años de cárcel a torturadores de la dictadura was the previous entry in this blog.

Namibia: NSHR pursues Nujoma case is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.