Esp - Las familias de desaparecidos extienden a Puntallana la búsqueda de restos

España
| | TrackBacks (0)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla emprenderá a finales de este mes o a principios de febrero nuevas catas en Fuencaliente y también en el barrio de la Galga, con el fin de seguir buscando a las más de cincuenta personas que fueron asesinadas vilmente durante la Guerra Civil española.
Los familiares de desaparecidos en la Guerra Civil, constituidos en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de La Palma, van a extender la búsqueda de nuevos restos humanos a la Galga, en Puntallana, ya que tienen información de que en dicha zona hay numerosas personas enterradas y quieren encontrarlas, según informó ayer la presidenta de la asociación, Aralda Rodríguez, que indicó que a finales de este mes o a principios de febrero empezarán con las nuevas catas, una vez que han pasado las fiestas navideñas, tanto en Fuencaliente, que es el lugar donde hasta ahora se han encontrado ocho cadáveres de la represión franquista, como en la zona de la Galga.

"Vamos a seguir buscando en Fuencaliente, porque pensamos que allí hay más cuerpos enterrados en la zona del Pino del Consuelo, pero también iremos a Puntallana", indicó la presidenta, añadiendo que más adelante también van a hacer sondeos en las Tricias, Garafía, otra zona donde se cree que hay numerosos enterramientos de la guerra.

Y es que el objetivo prioritario que se ha fijado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica es encontrar a todos los desaparecidos, más de cincuenta en toda la Isla, que un día, al inicio de la contienda nacional, en el año 1936, desaparecieron y nunca más se supo de ellos y que están repartidos por distintos pueblos. Por eso, la asociación, que en octubre cumplió un año de vida, está dispuesta a rastrear toda la Isla, si es necesario, para encontrarlos y poder darles una digna sepultura, la que no tuvieron cuando fueron asesinados injustamente.

No hay que olvidar que los ocho cuerpos encontrados hasta ahora por los familiares (empezaron a buscar en julio de 2006) estaban enterrados en fosas comunes, (tres en total) de pequeño tamaño, todos con tiros en la cabeza, muchos de ellos con las manos atadas y con muestras de haber sufrido violencia, y apilados unos encima de otros, como si fueran animales. Todo un horror que las familias quieren que se sepa para que nunca más vuelva a ocurrir.

En caso de que se encuentren más cadáveres, la asociación espera conseguir dinero, tanto del Gobierno central, una vez que se ha aprobado la Ley de la Memoria Histórica, como de otras instituciones, para poder desenterrarlos porque las exhumaciones son costosas, aunque Aralda Rodríguez afirmó que "si aparecen los restos, también aparecerá el dinero para poder desenterrarlos". Hasta ahora la asociación ha contado con la colaboración del Cabildo, no sólo en la excavaciones, sino también para las pruebas de ADN hechas con el fin de identificar los restos humanos que ya se han localizado. Por otra parte, Rodríguez indicó que ahora están a la espera de conocer los resultados de las pruebas de ADN de los dos últimos cuerpos encontrados en Fuencaliente. Por el momento, de los ocho que se han hallado sólo se ha identificado a dos.

El último acto que llevó a cabo la asociación fue el pasado 3 de noviembre, día en el que los familiares depositaron flores en el Pino del Consuelo, donde se han localizado las fosas, para testimoniar que no los olvidan y que los siguen buscando a todos.



http://www.eldia.es/2008-01-10/palma/palma2.htm

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Esp - Las familias de desaparecidos extienden a Puntallana la búsqueda de restos.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/267

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 10 de Enero 2008 6:21 PM.

Yemeni student disappears in Egypt was the previous entry in this blog.

Estrasburgo condena a Turquía por la desaparición de nueve greco-chipriotas en 1974 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.