Comisión argentina por la identidad atendió más de 2.800 casos en quince años

Niños desaparecidos
| | TrackBacks (0)

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de Argentina atendió más de 2.800 casos desde que se formó en 1992 para buscar a los hijos de los desaparecidos durante la dictadura (1976-1983) y luchar contra el tráfico de bebés.


La adopción ilegal es una práctica relativamente frecuente y 'una cultura bastante aceptada' en el país sudamericano, según explicó a Efe Claudia Carlotto, coordinadora del organismo y que hoy asistió a la presentación del libro 'Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. El trabajo del Estado en la recuperación de los jóvenes apropiados en la última dictadura militar'.
Se trata de una obra editada en colaboración por la CONADI, dependiente del Estado argentino, la ONG Abuelas de la Plaza de Mayo y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad de la región española de Asturias, que pretende dar a conocer el trabajo de la institución desde su nacimiento.

Desde 1992 se han resuelto 88 de hijos de desaparecidos que fueron arrebatados a sus padres y entregados a familias que los adoptaban ilegalmente, que según las Abuelas de Mayo suman más de 500 en todo el país.

El libro explica cómo estos niños fueron tomados como 'botín de guerra' y la articulación de una red de tráfico de bebés por parte del Estado, que incluso llegaba a conservar con vida a madres embarazadas hasta que dieran a luz para hacerlas desaparecer tras quitarles a sus hijos.

En la obra se recogen, además de documentos jurídicos y análisis de las circunstancias que rodearon a estos sucesos, experiencias reales de jóvenes que recuperaron su verdadera identidad tras recurrir a la CONADI.

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró en la rueda de prensa que 'aunque duela' es necesario que estos chicos conozcan la verdad, 'porque sólo la verdad les hace libres', y explicó que la ONG ha emprendido una campaña en escuelas primarias para dar a conocer su búsqueda también entre los más pequeños, los 'bisnietos' que están buscando.

El secretario de Derechos Humanos del Gobierno argentino, Eduardo Luis Duhalde, aseguró que el libro hoy presentado servirá para 'golpear conciencias' y animar a todos aquellos que sospechan que pueden ser hijos de desaparecidos a reconstruir su verdadera historia.

Por su parte, la consejera de Presidencia de Asturias, María José Ramos, alabó la labor de las Abuelas y comparó la tarea de la CONADI con la Ley de Memoria Histórica, aprobada el año pasado en España y por la que los familiares de represaliados por el franquismo podrán acceder a los restos de éstos, frecuentemente arrojados a fosas comunes.

'Se trata de pasar página definitivamente, de que la democracia ponga orden a un pasado del que no nos sentimos orgullosos, y que no se repita', dijo.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/comision_argentina_identidad_atendio_casos_2196815.htm



Terra Actualidad - EFE

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Comisión argentina por la identidad atendió más de 2.800 casos en quince años.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/358

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Enero 2008 4:27 PM.

Arg - Urtubey recibió al equipo de Antropología Forense was the previous entry in this blog.

Publican documental sobre las 'matanzas escondidas' de dictadura franquista is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.