Arg - Urtubey recibió al equipo de Antropología Forense

Restos
| | TrackBacks (0)
Llegaron a Salta para indentificar los cuerpos hallados en nichos de un cementerio declarados como vacíos, para determinar si se trata de restos de desaparecidos durante la dictadura. Fueron convocados por el juez federal Abel Cornejo en el marco del Juicio por la Verdad.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recibió a los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense que llegó a esta provincia para indentificar los cuerpos hallados en nichos de un cementerio declarados como vacíos, en el marco del Juicio por la Verdad.
El especialista Darío Olmos señaló que "analizamos todo de la mejor manera posible y el resultado lo elevaremos al juez, como corresponde", y agregó que "nos vamos con la sensación que hay un interés claro, concreto y real de las autoridades y la comunidad de conocer el destino final de ciudadanos desaparecidos".

Olmos, que encabeza el equipo que llegó a Salta, agregó durante el encuentro con Urtubey que "en todo el país existen los referentes, que son los familiares de los desaparecidos, que se organizaron y lograron este estado de opinión, y es lo que permitió el inicio de las investigaciones".

El Equipo Argentino de Antropología Forense fue convocado por el juez federal de Salta, Abel Cornejo, en el marco del Juicio por la Verdad, para realizar pericias tendientes a identificar restos humanos identificados como NN, localizados a mediados de diciembre, en el cementerio de la Santa Cruz.

Los 16 cuerpos fueron encontrados en nichos declarados como vacíos, y el equipo de profesionales encabezado por Olmos inició la semana anterior las tareas de exhumación y traslado de los cuerpos a la morgue del Hospital San Bernardo, donde se extrajeron muestras y se hicieron las pericias correspondientes.

Sobre los plazos para la presentación de los resultados de estos análisis, destinados a establecer la identidad de los cadáveres y las causas y fechas estimadas de la muerte, el forense estimó que el informe final será presentado en menos de dos semanas.

"Es un informe donde explicamos todo lo que hicimos y en qué se apoyan nuestras afirmaciones", puntualizó Olmos, quien destacó el importante apoyo brindado por la Secretaría de Derechos Humanos para realizar estas investigaciones.

El equipo forense anticipó que volverá a la provincia cuando la justicia federal lo convoque, aunque recomendó "una investigación preliminar consistente, lo más completa posible, que establezca vínculos entre presuntos sitios de inhumación y presuntos sitios de detención".

"Pediremos una investigación en la que se puedan establecer hipótesis sólidas sobre lo que pasó en Salta en la segunda mitad de la década de los 70", expresó.

Participaron del encuentro, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Nicolás Juárez Campos; la secretaria de Derechos Humanos, María Silvia Pace; el delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Martín Avila; y familiares de desaparecidos, entre otros.

Telam

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Urtubey recibió al equipo de Antropología Forense.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/357

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Enero 2008 4:24 PM.

Arg - Juicio oral para siete represores en Santa Fe was the previous entry in this blog.

Comisión argentina por la identidad atendió más de 2.800 casos en quince años is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.