Chl- Valoran decisión Ejército de entregar información sobre desaparecidos en 1973

Chile
| | TrackBacks (0)

Abogados de derechos humanos valoraron hoy la decisión del Ejército chileno de entregar información a la Justicia para aclarar la ejecución en 1973 de 22 campesinos cuyos restos fueron arrojados al mar en 1978.


'Es tan importante y relevante esta información porque en definitiva cierra un capítulo sobre el destino final de las víctimas que fueron secuestradas y después ejecutadas', dijo la abogada Pamela Pereira a Radio Cooperativa.

La abogada -cuyo padre, Andrés Pereira, está entre los desaparecidos- junto a su colega Luciano Fouillioux, se reunió este miércoles con el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, quien le informó de la decisión castrense.
'El comandante en jefe nos señaló su decisión de hacer entrega definitiva de la información que le había sido requerida por el juez Alejandro Solís (a cargo de la investigación) y que dice relación con el Comando de Aviación del Ejército (CAE)', explicó Pereira.

Los trabajadores agrícolas de la localidad de Paine, al sur de Santiago, fueron detenidos en octubre de 1973 por efectivos del Ejército y Carabineros y trasladados a la quebrada de Los Quillayes, cerca del lago Rapel, 67 kilómetros al suroeste de la capital chilena, donde presuntamente fueron asesinados y enterrados.

La Justicia ha determinado que los cadáveres de los campesinos fueron exhumados clandestinamente entre 1978 y 1979 y lanzados al mar a bordo de un helicóptero Puma del CAE.

La abogada indicó que la información requerida a la institución por el juez Solís se refiere a detalles sobre las dotaciones de los helicópteros, sus identidades y las hojas con las rutas de vuelo.

Ello permitirá determinar, según la abogada, los responsables de la exhumación de los cadáveres en 1978 y su posterior lanzamiento al mar.

'Desde el punto de vista humano es muy relevante poder clarificar en definitiva cuál y cómo fue el destino de nuestros familiares y determinar las responsabilidades', dijo al abogada.

Pereira también señaló que todo 'esto demuestra como la información siempre ha existido en la institución'.

'Aquí el silencio se convierte en un factor de delito, por el que sin duda, hay que responder', recalcó.

Según se estableció en el proceso, los fallecidos coroneles Leonel Konig y Pedro Montalba, que fueron director y subdirector de la Escuela de Infantería del Ejército, fueron quienes ordenaron asesinar a los campesinos.

La matanza fue dirigida por el ex coronel de Ejército Andrés Magaña, procesado anteriormente por secuestro y homicidio y que confesó su participación pero adujo que cumplía órdenes.

Por este caso están procesados también seis carabineros y un transportista que participó en la detención de las víctimas así como seis civiles y un militar retirado.

Según contó Pereira 'falta la identidad y que asuman su responsabilidad penal dos oficiales que acompañaron a Magaña. Aquí no hay animadversión personal contra nadie, pero esto no se cierra hasta que se establezcan esas dos identidades', subrayó.



Terra Actualidad - EFE

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Chl- Valoran decisión Ejército de entregar información sobre desaparecidos en 1973.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/366

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 24 de Enero 2008 4:36 PM.

Forlorn searches for thousands of missing Iraqis was the previous entry in this blog.

Los represores uruguayos esperan sus juicios en cárceles de privilegio is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.