Chile - Corte niega libertad a empresario implicado en desapariciones de Paine

Chile
| | TrackBacks (0)
El pronunciamiento del tribunal de alzada se produjo luego que Juan Francisco Luzoro presentara una solicitud para obtener el beneficio de la libertad bajo fianza argumentando problemas de salud.

Por la unanimidad de tres votos, la Corte de Apelaciones de San Miguel negó este miércoles la libertad bajo fianza al empresario transportista Juan Francisco Luzoro, uno de los cinco civiles que permanecen recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por el caso del asesinato y desaparición de 22 personas en Paine el año 1973.
El pronunciamiento del tribunal de alzada se produjo luego que el propio Luzoro presentara una solicitud para obtener el beneficio, argumentando problemas de salud.

La Corte tomó la decisión tras las pericias realizadas por el Instituto Médico Legal, determinando que debe seguir detenido junto a los otros implicados, a los que se suma también un militar.

En tanto, durante la presente jornada una delegación de 40 personas, perteneciente a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine, se reunió por más de una hora con el ministro a carg de la causa, Héctor Solís, a quién agradecieron los avances de su investigación.

El presidente de la agrupación, Juan Leonardo Maureira, señaló a la salida de la reunión que "los responsables de las violaciones de derechos humanos no son sólo los militares. Con estos hechos se demuestra que hubo muchos civiles implicados".

Maureira informó que el Ministro sigue investigando y que no se descartan nuevas diligencias.

El dirigente afirmó que hay más de 11 carabineros en retiro que están siendo procesados por la jueza Maria Estela Algarrista, entre ellos el capitán Nelson Bravo, quién -indicó- ejerció después del golpe del 1973 un importante cargo en las comunas de Buin y Paine.

Finalmente las mujeres de la Agrupación de Paine, que perdieron a más de 70 familiares en la comuna, la mayoría campesinos, señalaron que su lucha "no ha sido en vano" y que después de 34 años de búsqueda pacifica por justicia, están "viendo la luz”.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=238224

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Chile - Corte niega libertad a empresario implicado en desapariciones de Paine.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/298

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 16 de Enero 2008 8:00 PM.

Arg - Las Madres de Plaza de Mayo ya cuentan con sede propia en La Plata was the previous entry in this blog.

Russia must find Chechnya's missing -Red Cross is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.