Arg - Juicio de la Verdad: especialistas trabajan en la identificación de cadáveres

Restos
| | TrackBacks (0)
El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja desde este jueves en la exhumación e identificación de los cuerpos hallados en diciembre, en nichos declarados como vacíos en el cementerio de la Santa Cruz, de Salta Capital, en el marco del Juicio de la Verdad.

Fuentes municipales informaron que este jueves se comenzó con la exhumación de cuatro de los 16 cadáveres, bajo la supervisión del juez federal número uno de Salta, Abel Cornejo, que fue quien convocó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encabezado por Darío Olmos.
Las tareas comenzaron en la mañana del jueves, con trámites de rigor en el Juzgado Federal, tras lo cual los especialistas y Cornejo se trasladaron al cementerio municipal, donde se procedió a la exhumación.

Posteriormente, los cadáveres fueron derivados a la morgue del Hospital San Bernardo, donde los profesionales iniciaron las investigaciones de laboratorio para la identificación y para establecer las causas de la muerte.

Los nichos estaban declarados como vacíos, y fueron abiertos el 16 de diciembre pasado, por personal de Gendarmería Nacional y del cementerio, en cumplimiento de una determinación del magistrado, que tramita en Salta el denominado Juicio por la Verdad.

Asimismo, se precisó que 15 de los 16 féretros no cuentan con identificación, mientras que el restante tenía una placa con la inscripción "Juan Lamas-1983".

Además de Olmos, Cornejo y otros especialistas forenses, estuvieron durante la exhumación la secretaria de Derechos Humanos de Salta, Silvia Pacce; la abogada de grupos de Derechos Humanos, Tania Kiriaco; el responsable del cementerio, Nicanor Guaymás; familiares de desaparecidos y personal policial y de Gendarmería.

Los nichos abiertos están ubicados en la sección 3, zona primaria, del lote 268 bis de la necrópolis, que es la más grande y antigua de la ciudad de Salta.

El EAAF se formó en 1984 con el objetivo de investigar los casos de personas desaparecidas en la Argentina durante la última dictadura militar, y en los últimos tres años identificó 90 restos óseos por comparación genética.

EAAF

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Juicio de la Verdad: especialistas trabajan en la identificación de cadáveres.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/308

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 18 de Enero 2008 2:40 AM.

No Custodial Disappearance in Kashmir in 2007: Chief Minister was the previous entry in this blog.

Familiares de desaparecidos piden justicia en Indonesia is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.