Arg - Busti Solicitó Resguardar la Integridad Física de Testigos y Represores que Aporten Información

Amenazas
| | TrackBacks (0)
PARANÁ, 19 ENE (APF.Digital)    

- El ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti, pidió que se “adopten las medidas necesarias para resguardar la integridad física” de aquellas personas que han sido testigos o partícipes de delitos de lesa humanidad y que estén decididos a aportar información a la Justicia.

Busti aseguró “que esta solicitud deber ser interpretada bajo el prisma del respeto a los derechos fundamentales y a la obligación del Estado de adoptar medidas positivas que preserven el derecho a la vida y, sobre todo, el derecho de las víctimas a obtener una respuesta estatal que no deje impune los crímenes más aberrantes”.
El legislador ratificó su compromiso inquebrantable con los derechos humanos al solicitar públicamente que “no se repita la historia vivida con Jorge Julio López, testigo fundamental en la causa “Etchecolatz”, y con Héctor Febres, quien, según la información publicada, habría decidido poco antes de morir revelar tenebrosos secretos de la ESMA”.

En este marco, el ex mandatario recordó cuando días pasados, el represor Eduardo “Tucu” Costanzo, quien fue miembro del aparato represivo del Estado durante la última dictadura militar, denunció, en una nota periodística, que los poderes invisibles de siempre “están buscando cómo me sacan de mi casa para mandarme a una cárcel para que me maten, y me pase lo mismo que le pasó a Héctor Febres, porque pretenden que no llegue al juicio oral”.

Como se sabe, Costanzo, fue procesado por el Juez Federal de Rosario en la causa “Guerrieri”, en la cual se investigan distintos crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos conocidos como “La Quinta de Funes” y “La intermedia”, entre ellos la masacre de catorce militantes de la organización “Montoneros”.

El represor ha declarado además en calidad de testigo en una de las causas que se tramitan ante el Juzgado Federal de Paraná, que tiene por objeto el esclarecimiento y castigo de delitos tan aberrantes como la apropiación de bebés y sustitución de identidad producidos durante la estadía de detenidas-desparecidas en el Hospital Militar de la capital entrerriana.

Cabe mencionar que, por esta causa, estará en Paraná el jueves 14 de febrero la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para presentarse como querellante.

Pero lo relevante del testimonio de Costanzo es que aporta datos probatorios de importancia en cuanto a los represores que intervinieron concretamente en los injustos penales investigados, como así también porque detalló la cadena de mandos y la vinculación entre la jurisdicción militar de Rosario y la de Paraná para el desarrollo de operaciones delictivas en forma conjunta.

En la entrevista, el represor Costanzo individualizó el rol desempeñado por cada de uno los integrantes de la maquinaria delictiva de poder en el homicidio y desaparición forzada de los catorce militantes montoneros, mencionando el horroroso destino posterior de cada uno de ellos.

También relató el secuestro de Cambiaso y Pereira Rossi en la ciudad de
Rosario y de qué manera el grupo de tareas que allí operaba los entregó a
Luis Abelardo Patti, actualmente investigado por el homicidio de ambos.

Dijo además que guarda para sí el conocimiento de otros hechos, que aún no ha revelado.

Finalmente Busti subrayó: “Espero que esta petición formulada en la arena pública no sea leída como una intromisión en la tarea de otros Poderes del Estado, pues resulta indudable que el deber de adoptar medidas consagrado en la Convención Americana de Derechos Humanos compete a todos los órganos del Estado”.

“La presente solicitud deber ser por lo tanto interpretada bajo el prisma del respeto a los derechos fundamentales y a la obligación del Estado de adoptar medidas positivas que preserven el derecho a la vida y, sobre todo, el derecho de las víctimas a obtener una respuesta estatal que no deje impune los crímenes más aberrantes”, concluyó Busti. (APF.Digital)

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Busti Solicitó Resguardar la Integridad Física de Testigos y Represores que Aporten Información.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/326

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 19 de Enero 2008 4:44 PM.

La Corte Interamericana conocerá el caso de Heliodoro Portugal contra Panamá este mes was the previous entry in this blog.

Rwanda Asked to Explain Disappearance of Parliamentarian is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.