Perú - Resúmenes de noticias sobre Fujimori del 2-3/10/07

Fujimori
| | TrackBacks (0)
Las siguientes notas fueron recopiladas por APRODEH

Código: 2007-5148
El gobierno aprista rechazó la posibilidad que deslizaron los fujimoristas de que el ex presidente Alberto Fujimori sea indultado o amnistiado en caso el Poder Judicial lo encuentre culpable de los crímenes que se le imputan. "En nuestro gobierno no veo la posibilidad de que se produzca eso. Ni amnistía, ni indulto, ni derecho de gracia, nada simplemente", dijo, al respecto, el primer ministro Jorge del Castillo Gálvez.
Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: Perú 21, Correo
  • La congresista fujimorista Martha Moyano negó que su bancada promueva en el Parlamento plantear una amnistía o indulto en favor del ex presidente Alberto Fujimori por los cargos de corrupción y derechos humanos ventilados en la Sala del Poder Judicial que preside el vocal César San Martín.
    Fuente: La Razón (Ampliar)
  • La intención de los fujimoristas de lograr un indulto para su líder fue echada por los suelos por la abogada de Aprodeh, Gloria Cano. quien explicó que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso de la matanza de Barrios Altos, emitida en el 2001, que impide que el ex presidente se beneficie con algun tipo de indulto o amnistía.
    Fuente: La Primera

  • El jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley Coloma, afirmó que está descartado que la hipertensión que sufre el ex presidente Alberto Fujimori le ocasione un paro cardíaco, como se ha conjeturado.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • El Poder Judicial tiene pruebas "directas" y "sólidas" por los crímenes contra los derechos humanos atribuidos al ex presidente Alberto Fujimori, dijo el jefe de procuradores, Carlos Briceño.
    Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: Perú 21, Correo
  • El presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, quien procesará al ex presidente Alberto Fujimori, visitó ayer la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido el ex presidente Alberto Fujimori tras su retorno forzado desde Chile.
    Fuente: Correo (Ampliar)
  • El Tribunal Supremo que juzgará a Alberto Fujimori, solicitó al Ministerio del Interior le cedan las instalaciones contiguas a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), ex fundo Barbadillo, donde está recluido el ex mandatario, para realizar allí los juicios orales en su contra.
    Fuente: Ojo (Ampliar)
  • Alianza por el Futuro, con Keiko Fujimori a la cabeza, está negociando con el Gobierno las condiciones de encarcelamiento del preso más famoso de Perú, porque todo indica que no es la última palabra de la bancada el respaldo a las acciones del Ejecutivo o su voto en contra de la censura del ministro del Interior, Alva Castro, y la interpelación al de Salud, Carlos Vallejos.
    Fuente: La Razón (Ampliar)
  • Aunque la abrumadora mayoría de habitantes de Lima y Callao respalda la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, muchos también dudan de que reciba un juicio justo. Según una encuesta de IMA-Estudios de Marketing, hecha entre el 26 y 28 de setiembre últimos, el 80,7% de los limeños y chalacos respaldó la extradición, mientras el 66% piensa que Fujimori es culpable de los delitos por los que fue extraditado y sólo el 15,9% cree en su proclamada inocencia.
    Fuente: Ojo (Ampliar)
  • Los ex congresistas Javier Diez Canseco y Anel Townsend expondrán hoy al mediodía en Washington sobre las implicancias internacionales de la extradición de Alberto Fujimori.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)
  • A la discrepancia pública entre Keiko Fujimori y su tío Santiago respecto de la recomposición del fujimorismo se suma ahora la diferencia de ideas entre el congresista Alejandro Aguinaga y sus colegas Martha Moyano y Carlos Raffo sobre la propuesta de amnistiar a Alberto Fujimori.
    Fuente: Correo (Ampliar)
  • La ex congresista Martha Chávez negó que pretenda cuestionar el liderazgo de la parlamentaria Keiko Fujimori en el partido fujimorista e indicó, no obstante, que un líder requiere de experiencia, así como definir si determinada persona reúne las condiciones necesarias.
    Fuente: La Razón (Ampliar)

  • El Ministerio Público afinó ayer los detalles finales antes de que la vocalía suprema de instrucción dictara una sentencia contra el extraditado Alberto Fujimori Fujimori en el proceso sumario que se le sigue por el caso del allanamiento de la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos, en el 2000. El fiscal Rodolfo Pereyra pidió ayer la pena de siete años de prisión para Fujimori por el delito de usurpación de función pública. Si bien ya existía una acusación del Ministerio Público por este caso, la fiscalía debía reformularla y ajustarla a la resolución de la Corte Suprema de Chile, que ordenó la extradición del inculpado solo por el delito antes citado y no por el de abuso de autoridad (uno de los cargos que se le imputaba inicialmente y que ahora quedó descartado).
    Fuente: El Comercio (Ampliar)
  • Un nuevo reto ante la adversidad
    Por Luis Delgado-Aparicio Porta

    Por un curioso proceso de inversión tan poco común entre nosotros, el presidente Alberto Fujimori transformó en su adultez, el handicap de una infancia y juventud signada por la austeridad, forjado en la adversidad y superando el aguijón de los sarcasmos, en un bautismo de fuego que una sociedad discriminatoria rechaza por lo bajo, tal como explica brillantemente en su libro el Dr. Alberto Bustamante Belaunde. Como primer mandatario mostró una ambición insaciable por solucionar todo lo que estuviera a su alcance, desarrollando una feroz voluntad de lucha contra el subdesarrollo y en especial por amainar la pobreza, hecho que le ha valido el reconocimiento ajeno y el cariño del pueblo, sinergia entre personas y fuerzas que lo identificarán per secula seculorum.
    Fuente: La Razón (Ampliar)

 

 

AGRESIÓN CONTRA EL MEMORIAL "EL OJO QUE LLORA"

Código: 2007-5149
La ministra de la Mujer, Virginia Borra, rechazó la destrucción parcial del monumento de "El ojo que llora" y la justificación de este acto por parte de la ex parlamentaria fujimorista Martha Chávez.
Fuente: El Peruano

 

Ver noticias relacionadas

  • El defensor adjunto en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, pidió que, de manera urgente, se investigue el atentado que sufrió el monumento El ojo que llora, que se ubica en el distrito de Jesús María.
    Fuente: La Primera

  • La piedra de Lika
    Carta de Saúl Peña
    Señores Directores:
    Conozco a Lika Mutal desde hace mucho tiempo. La aprecio, valoro y respeto. Es una artista y escultora de valor indiscutible, con coraje, auténtica, comprometida con su arte, con la vida y con sus sentimientos. Amante del ser humano. "El ojo que llora" es una expresión de duelo creativo, una inspiración sustentada y orientada a la paz, a la vida y a la dignidad.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)
  • El ojo golpeado
    Por Augusto García Ebert

    Señores Directores:
    La agresión al monumento "El ojo que llora" es la más elocuente muestra de intolerancia de unos respecto de los derechos de otros. Es la incapacidad de aceptar en la memoria colectiva la tragedia ocurrida.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)

 

 

 

CASO LA CANTUTA

Código: 2007-5150
Gisela y Luis Enrique Ortiz nacieron en Chachapoyas, Amazonas. Vinieron a estudiar a Lima. Allá, entonces no había universidad. Ingresaron a La Cantuta y a San Marcos, cada uno a un par de carreras distintas. Hubieran querido seguirlas ambas, pero el dinero que les enviaban sus padres --maestro y técnica en enfermería-- no les alcanzaba. Eligieron La Cantuta. El jueves 16 de julio de 1992 Sendero Luminoso voló Tarata. Dos noches después, el Grupo Colina ingresó en La Cantuta y secuestró a nueve estudiantes y un profesor. Desde entonces, sus familiares han buscado conocer la verdad y que se castigue a los responsables. Gisela Ortiz es el rostro de esta causa. Tenía 20 años cuando desaparecieron a Luis Enrique. Lleva ya 15 años de lucha.
Fuente: El Comercio (Ampliar)

 

 

 

CASO EL FRONTÓN

Código: 2007-5151
En el siguiente documento aparece el entonces presidente Alan Garáa ordenando por teléfono las matanzas de presos en Lurigancho y El Frontón. El texto proviene del libro "Mi paso por el periodismo", escrito por un periodista que no puede ser calificado de izquierda caviar o cosa parecida. Perteneció, desde muy joven, al equipo periodístico de Pedro Beltrán. Y luego fue director del Expreso de Manuel Ulloa. No deja de ser preocupante que Luis Gonzales Posada, en aquella época ministro de Justicia y hoy presidente del Congreso de la República, conociera y hasta transmitiera los criminales propósitos de Garda.
Fuente: La Primera

 

 

GRUPO COLINA

Código: 2007-5152
La editorial colombiana Norma iba sacar a venta, el lunes 15 de octubre, el libro “El recuerdo de los daños”, que es el testimonio de la guerra antisubversiva del mayor retirado del Ejército Carlos Pichilingue Guevara, presunto integrante el llamado grupo paramilitar Colina. Pero aparentemente esto no será posible porque la apoderada del autor, Mariella Pichilingue Guevara, su hermana, dijo ayer que Rubén Silva Pretel, director editorial del grupo Norma en Perú, le aseguró que los asesores legales consideran que la empresa podría verse afectada con un sinnúmero de denuncias por los personajes mencionados en el libro que tuvo por título primigenio Memorias de un guerrero.
Fuente: La Razón (Ampliar)

 

 


Miércoles, 03 de octubre, 2007

 

ALBERTO FUJIMORI EXTRADITADO


Código: 2007-5163
Todas las evidencias apuntan al extraditado ex presidente Alberto Fujimori en el proceso por el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra, ex esposa de Vladimiro Montesinos, en noviembre del 2000. Testimonios de los oficiales que participaron en el operativo -como los que fueron edecanes del entonces mandatario y del comandante del Ejército que suplantó al fiscal- confirmaron unánimemente en diversas instancias que el propio Fujimori concibió y dirigió el irregular allanamiento.
Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: El Comercio, Perú 21, Correo

Ver noticias relacionadas

  • En lo que parece ser una decisión simbólica, el Primer Juzgado Anticorrupción interpuso una nueva orden de detención contra el ex presidente Alberto Fujimori a raíz de la presunta autorización a Vladimiro Montesinos de la entrega irregular de dinero del Estado a sus ministros para que apoyen a su régimen.
    Fuente: Correo (Ampliar)
  • Sólo si corre el riesgo de perder la función de algún órgano vital, el juzgado ex presidente Alberto Fujimori será internado en un nosocomio local, aseguró ayer el jefe del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, Luis Bromley.
    Fuente: Expreso (Ampliar)
  • El congresista fujimorista Rolando Sousa declinó a presidir la Comisión Especial de Reforma del Código Penal frente a la avalancha de críticas que generó su designación en dicho puesto
    Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: La Razón

  • La ex congresista Anel Townsend propuso ayer en Washington que el Estado peruano y las organizaciones defensoras de derechos humanos soliciten a Estados Unidos la desclasificación de los documentos de la CÍA y la DEA sobre el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • Sofía Macher, ex secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y ex miembro de la CVR recuerda cómo la sociedad civil luchó contra la ofensiva fujimorista.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría participar como observador o vigilante en los procesos judiciales que se le inicien al ex presidente Alberto Fujimori, según consideró ayer el juez de dicho tribunal y ex ministro de Justicia, Diego García Sayán.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • La hora de la justicia
    Por Ronald Gamarra

    Fujimori nunca imaginó perder la extradición por goleada. El apoyo político de la derecha sureña, el silencio de Alan García y el malabarismo de sus abogados en Chile no lograron evitar su más grande derrota jurídica (y política).
    Fuente: La República (Ampliar)
  • Cayendo en el juego del indulto y la amnistía
    Por Juan Paredes Castro

    Nadie con dos dedos de frente comprende cómo algunos parlamentarios del Apra pueden perder preciosas horas ocupándose de respuestas tontas a preguntas impertinentes. ¿Es posible indultar o amnistiar al ex presidente Alberto Fujimori?
    Fuente: El Comercio (Ampliar)
  • Política peruana a la criolla
    Por Enrique Bernales Ballesteros. Jurista

    Subrayemos primero que el Caso Fujimori es judicial y no político. El suyo es un tema que solo compete resolver al Poder Judicial. Cualquier interferencia política sería una vulneración de la independencia de poderes. Pero lamentablemente hay quien pretende que las 'bases' fujimoristas "midan su fuerza con el Poder Judicial" en las calles. Es tal el desatino que provoca ignorarlo, pero es algo serio porque la amenaza destinada a infundir miedo tiene un nombre: intimidación. Este es el subterfugio más vil de la política.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)

 

 

 

CASO HUGO BUSTÍOS

Código: 2007-5164
Tuvieron que esperar 19 años para que se haga justicia. El comandante y jefe político militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández, y el capitán Amador Vidal Sanbento, conocido como "Ojos de Gato", fueron condenados ayer a 17 y 15 años de prisión, respectivamente, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: El Comercio, Correo

 

 

CASO EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN PENAL CASTRO CASTRO

Código: 2007-5165
El presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, José Saldaña (UPP), informó que volvió a fojas cero la denuncia constitucional presentada contra el ex presidente Alejandro Toledo por allanarse al fallo de la Corte de San José, que dispuso pagar 20 millones de dólares en favor de los deudos de los terroristas caídos luego de amotinarse en el penal Miguel Castro Castro, en 1992.
Fuente: La Razón (Ampliar)

 

Ver noticias relacionadas

  • Esta es una entrevista histórica al capitán PNP (r) Edilbrando Vásquez, ex integrante de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE-PNP) que conoció de cerca las interioridades del debelamiento del penal Castro Castro en mayo de 1992. Sus amigos dicen que participó en esos sucesos trágicos de la lucha antisubversiva respetando los derechos humanos en el operativo Mudanza I. Otros afirman que logró infiltrarse en las filas de los internos acusados por terrorismo y conoció de cerca la decisión crucial de un sobreviviente de Canto Grande, de confesar ante el alto mando policial y luego al Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la PNP, liderado por el entonces comandante, luego ascendido a coronel PNP, Benedicto Jiménez, el paradero del cabecilla del Partido Comunista del Perú (PCP), más conocido como "Sendero Luminoso", lo cual permitió su captura el 12 de setiembre de 1992.
    Fuente: La Razón (Ampliar)
  • La operación "Mudanza I", ejecutada por las fuerzas del orden, significó un golpe demoledor a la organización terrorista "Sendero Luminoso", pues entre los fallecidos se contaron 13 integrantes de su comité central, del total de 19 que lo componían, como lo reconocería un año después el senderista Luis Arce Borja, desde su exilio dorado en Europa.
    Fuente: La Razón (Ampliar)

 

 

 

AGRESIÓN CONTRA EL MEMORIAL "EL OJO QUE LLORA"


Código: 2007-5166
El ojo que llora por $
Por Uri Ben Schmuel

Con cada día que pasa crece nuestra sospecha que el ataque a El Ojo que Llora fue una típica maniobra de agit-prop de los propios caviares para hacerse las víctimas, desacreditar a los fujimoristas ante la opinión pública, ganar algo de espacio mediático y de yapa obtener donaciones internacionales de incautos ahora que se les acabó el negocio de la extradición.
Fuente: La Razón (Ampliar)

 

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Perú - Resúmenes de noticias sobre Fujimori del 2-3/10/07.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/123

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 3 de Octubre 2007 6:03 PM.

Arg - No pueden inhumar a Artieda por objeciones a los peritajes was the previous entry in this blog.

Arg - Acto por los Desaparecidos Gallegos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.