El ex presidente colombiano Betancur declarará en la investigación por la operación contra el M19 en 1985

Colombia
| | TrackBacks (0)
El ex presidente colombiano Belisario Betancur aceptó declarar a petición de un fiscal en una investigación sobre las desapariciones ocurridas en la operación militar que puso fin a la ocupación guerrillera del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

'En relación con la decisión de la Fiscalía Cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia manifiesto mi atención y acato la llamada de las autoridades, tal como lo vengo expresando desde hace 22 años', declaró Betancur en un comunicado.
Betancur ejercía como presidente de Colombia cuando un comando del Movimiento 19 de Abril (M19) tomó por asalto el Palacio de Justicia durante dos días. En la operación militar para recuperar el edificio murieron más de 100 personas, incluidos 11 magistrados de la CSJ, y se denunció la desaparición de 11 personas.

El ex mandatario manifestó que no ha eludido ni eludirá ninguno de esos compromisos. 'Mi único interés ha sido el que brille la verdad, como es mi invariable norma de conducta', afirmó. Betancur tendrá que presentarse ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que ejerce como juez constitucional para los funcionarios de alto rango.

También fueron citados dos generales el viernes pasado para que sean investigados por las desapariciones. El coronel retirado del ejército Alfonso Plazas Vega, responsable de la operación militar contra la guerrilla en la época, se encuentra detenido en espera de una decisión de la Fiscalía General.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: El ex presidente colombiano Betancur declarará en la investigación por la operación contra el M19 en 1985.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/130

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 4 de Octubre 2007 12:11 AM.

Arg - D´Amico, detenido por desapariciones en democracia was the previous entry in this blog.

Mex - Todavía hay desapariciones is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.