Condenan a seis carabineros y un civil por tres desaparecidos en Chile

Chile
| | TrackBacks (0)

Un juez chileno condenó hoy a penas de prisión a seis carabineros jubilados y un civil por su responsabilidad en la desaparición, en 1973, de tres miembros del partido socialista en una localidad del sur de Chile, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Fernando Carreño, de la Corte de Apelaciones de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, sentenció a 15 años de prisión al teniente coronel retirado de Carabineros Carlos Moreno Mena y a los ex suboficiales Reinaldo Lukowiak Luppy y Hugo Catalán Lagos.

Los tres fueron considerados por el juez autores del delito de secuestro calificado (desaparición) de Enrique Tenorio Fuentes, Luis Calfuquir Villalón y Osvaldo Burgos Lavoz, detenidos el 15 de septiembre de 1973 en la localidad de Pitrufquén, a 30 kilómetros al sur de Temuco.

Tenorio era profesor del Liceo de esa localidad, mientras Calfuquir era el administrador del hospital y Burgos agente del Banco del Estado y, según testigos, fueron llevados a la comisaría de Carabineros del pueblo, donde se perdió su rastro.

En su fallo, el juez Carreño condenó además a cinco años de prisión, como encubridores del delito, a los ex suboficiales de Carabineros Domingo Silva Soto, Pedro Fernández Torres y Nadir Guzmán Pincheira, así como al civil Heriberto Babilek Budic, indicaron las fuentes.

Todos los encausados se encuentran actualmente en libertad provisional bajo fianza y su defensa tiene cinco días de plazo para apelar el fallo.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/condenan_chile_carabineros_civil_desaparecidos_1900144.htm

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Condenan a seis carabineros y un civil por tres desaparecidos en Chile.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/128

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 3 de Octubre 2007 11:40 PM.

Arg - Ratifican que continuarán los juicios a represores de la última dictadura was the previous entry in this blog.

Arg - D´Amico, detenido por desapariciones en democracia is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.