China - Denuncian oleada desapariciones de disidentes con motivo Congreso y Olimpiada

China
| | TrackBacks (0)
Muchos disidentes chinos fueron deportados, maltratados o desaparecieron en los últimos días, dijo hoy a Efe el activista pro Derechos Humanos Hu Jia, en lo que se considera la peor campaña de acoso y derribo a la disidencia en 5 años.

Hu, nominado junto a su esposa Zeng Peiyan para el premio Sajarov del Parlamento Europeo, escribió varias misivas a medios de comunicación en las que denunció como muchos de los activistas están en paradero desconocido.
'Siempre ha habido dureza en la víspera de asambleas, pero esta vez es peor', aseguró Hu en referencia a la próxima celebración del Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh).

Añadió además que las autoridades intensifican el acoso para que el año que viene, cuando el mundo este pendiente de Pekín 2008, muchas voces disidentes estén acalladas.

'Están haciendo el 80 por ciento del trabajo ahora para tener que hacer sólo el 20 por ciento el año que viene', aseguró Hu, en declaraciones citadas por el diario 'South China Morning Post'.

El XVII Congreso del PCCh, que se inicia el 15 de octubre, remodelará la cúpula del partido que gobierna en solitario el país desde 1949.

Los desaparecidos recientemente son los abogados Gao Zhiseng y Zheng Dajing, el ex diputado Yao Lifa, y también Ye Guoqiang (crítico con los desalojos forzosos por las obras de los JJOO), el activista pro democracia Zhang Wenhe, y Liu Jie, empresaria que durante años organizó viajes de peticionarios a Pekín.

Además, fueron detenidos y en algún caso torturados el activista cristiano Hua Huiqi, el abogado Li Heping, la activista pro derechos humanos Huang Yan (deportada a su provincia natal), el sacerdote Liu Fenggang, el escritor Lu Gengsong y el activista Yang Chunlin.

Los propios Hu Jia y Zeng Jinyan están en arresto domiciliario desde hace meses, su vigilancia ha aumentado desde el 7 de septiembre, y hoy viernes cuatro nuevos policías se apostaron fuera de su casa, por lo que ya son 20 los que los vigilan.

A esta larga lista se han de añadir los peticionarios que estos días se han concentrado en Pekín para intentar reclamar sus derechos, y que han sido arrestados por docenas y confinados en centros de detención.

EFE

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: China - Denuncian oleada desapariciones de disidentes con motivo Congreso y Olimpiada.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/194

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 12 de Octubre 2007 5:46 PM.

Arg - Procesan al ex comisario Mastandrea por desapariciones en la dictadura was the previous entry in this blog.

Sri Lanka: The relatives of the disappeared met UN Human Rights Commissioner Louise Arbour in Colombo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.