Arg - Nuevo revés para el represor Benjamín Menéndez

Zona 3
| | TrackBacks (0)
 La justicia federal riojana procesó y dictó prisión preventiva al ex militar por el fusilamiento de un conscripto. Además, le trabó un embargo por 100 mil pesos.

La Justicia federal riojana procesó y dictó prisión preventiva al represor Luciano Benjamín Menéndez por el asesinato del conscripto Roberto Nicolás Villafañe, a quien fusilaron por la espalda el 30 de agosto de 1976 en la capital riojana.

El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, le imputó la coautoría del delito de homicidio calificado por alevosía previsto en el inciso segundo del artículo 80 y el artículo 45 del Código Penal y le trabó embargo por 100 mil pesos.
La Justicia consideró que los hechos investigados "son demostrativos de la existencia de un andamiaje que estuvo destinado a entorpecer y/o diluir la actuación jurisdiccional que procuraba establecer quiénes fueron el o los autores del hecho, y la participación que les cupo a cada uno de ellos".

El dictamen explicó que "tales maniobras no aparecen como un hecho casual o aislado, sino demostrativo de una metodología destinada a asegurar la impunidad del o los autores de hecho tan aberrante".

Finalmente, la resolución se fundamentó en la consideración de "tres cuestiones centrales": la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los elementos que caracterizan este tipo de crímenes.

Es la primera vez en La Rioja que se procesa a un represor en un juicio por los crímenes de lesa humanidad, cometidos por el Estado durante la dictadura militar. La investigación está centrada en el asesinato del soldado Roberto Nicolás Villafañe, ocurrido el 30 de agosto de 1976 en el barrio Cochangasta, de esta capital.

El joven había recibido una licencia de diez días luego de preguntar por un hecho que habría incomodado a sus superiores. En esa ocasión, según surge del expediente, un cabo apodado el `Negro Díaz`, luego de realizar tres o cuatro disparos al aire, apuntó y disparó su (FAL) a escasos veinte metros de su víctima.

La bala mató de manera instantánea al soldado, a pasos de su domicilio, en el barrio Cochangasta. Durante el crimen, el asesino estuvo acompañado por otros militares y policías que los trasladaban en un móvil del Comando Radioeléctrico.

En cuanto al autor material del asesinato, la Justicia decidió dictar la falta de mérito para Cecilio Juan Díaz, sospechado de ser quien disparó el arma reglamentaria, porque no se pudo comprobar que Díaz haya sido quien ultimó a Villafañe.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Nuevo revés para el represor Benjamín Menéndez.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/135

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 4 de Octubre 2007 4:41 PM.

BURMA: With Internet still disconnected, concern mounts about fate of monks was the previous entry in this blog.

Encuentran cadáveres de víctimas de Stalin is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.