Resúmenes de noticias sobre Fujimori

Fujimori
| | TrackBacks (0)
sumarizados por APRODEH

Anoche el programa periodístico "Panorama" presentó imágenes inéditas sobre los últimos minutos de Alberto Fujimori en la vivienda que ocupó durante los últimos meses en el lujoso condominio Chicureo. Las imágenes, proporcionadas por el canal nipón "TV Asahi", muestran al ex presidente Fujimori al momento que es invitado a salir del domicilio para dirigirse hacia el helicóptero que luego lo trasladaría hasta la aeronave de la policía peruana que lo traería a Lima.
Fuente: El Comercio (Ampliar)



  • El cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), actual centro de reclusión del ex dictador Alberto Fujimori, será la sede judicial para que el extraditado responda por los delitos de corrupción y derechos humanos que se le imputan.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • Si bien el ex dictador Alberto Fujimori se encuentra en buen estado de salud físico y mental según el informe médico legista, este recibe visitas médicas permanentes en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes).
    Fuente: La República (Ampliar)
  • El jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, afirmó que en caso Alberto Fujimori presente problemas de salud podría ser conducido a un nosocomio local, aunque previo análisis, ya que la acción dependerá del tipo de molestia que tenga.
    Fuente: La Razón (Ampliar)
  • La primera visita que recibió el detenido fue la de su abogado, César Nakazaki, quien estuvo con él de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. Quien le tomó la posta fue Keiko, que regresó al cuartel acompañada por su esposo, Mark Vito, y su hermano Kenji, con el fin de dejarle a su padre unas frazadas y el almuerzo (un pollo a la brasa que el propio Fujimori le había pedido la noche anterior). Los congresistas Carlos Raffo y Martha Moyano también se hicieron presentes, coincidentemente con un grupo de 15 mujeres que vestían polos anaranjados. Ellas gritaban arengas a favor del 'Chino' y aseguraban haber llegado por su cuenta, llevaban en las manos un cartel con la frase: "Fujimori, Pisco está contigo". Al salir del cuartel, Keiko manifestó su indignación, pues asegura que el mal que presentó su padre fue motivado por el personal de la Diroes que le quitó las pastillas que ella le había dejado. "No ha recibido sus medicamentos y ha tenido una crisis", dijo, aunque las pastillas referidas eran contra la gripe y no para controlar la presión arterial.
    Fuente: El Comercio (Ampliar). También aparece publicado en: Correo, Expreso, La Razón
  • Luis Jochamowitz, investigador, afirma que hasta ahora no hay informaciones precisas respecto de las condiciones en las que se encuentra recluido Alberto Fujimori o la calidad en su alimentación y señala que todo eso debería ser público y transparente, pero parece razonable que use todos los argumentos posibles, y el de la salud es uno de ellos.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)
  • El canciller Alejandro Foxley dijo tener una "sensación de alivio muy grande". "Estamos contentos porque era un problema muy complicado en Chile y en el Perú", comentó.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)
  • Se hizo justicia". Con estas palabras el ministro secretario de la Presidencia de Chile, José Antonio Viera-Gallo, se refirió a la resolución de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de su país que, hace dos días, aprobó la extradición a Lima del ex presidente Alberto Fujimori.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • Japón se abstuvo de comentar la extradición al Perú del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien dispone de un pasaporte japonés, país en el que estuvo exiliado durante cinco años. "Fujimori ciertamente es un ciudadano japonés, pero Japón no tiene absolutamente nada que decir sobre la decisión de la justicia chilena", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Nobutaka Machimura, actualmente en la ONU, en Nueva York, citado por la agencia Jiji.
    Fuente: El Comercio (Ampliar). También aparece publicado en: Perú 21
  • Tras la llegada al Perú del extraditado Alberto Fujimori, la prensa internacional no ha dejado de resaltar la importancia mundial del hecho. Es el caso del periódico español El País, que en su editorial titulado "Fujimori en la cárcel" analizó la actual situación del ex prófugo de 69 años y resaltó la posibilidad de que se le condene a más tiempo de prisión del que le queda de vida.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • Históricamente, Fujimori solo tiene dos antecedentes en la región. El más inmediato es el caso del ex dictador boliviano Luis García Meza (1980-1981), quien fue extraditado a su país desde Brasil para purgar una condena de treinta años sin derecho a indulto por los delitos de asesinato, genocidio y corrupción. Luego de su traslado a La Paz en 1995, García Meza pasó al penal de Chonchocoro, donde cumple su condena.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • En los siguientes días, la embajada peruana en Santiago de Chile definirá, con el pool de abogados que encabeza el jurista chileno Alfredo Etcheberry, la forma y condiciones en que se presentará a la justicia chilena un nuevo cuadernillo de extradición para poder juzgar en Lima al ex presidente Alberto Fujimori por la matanza del penal Castro Castro, ocurrida en 1992.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • La ex Fiscal de la Nación Nelly Calderón Navarro expresó sus dudas acerca de que la Corte Suprema de Chile autorice al Perú incluir, dentro del conjunto de procesos para los que fue extraditado Alberto Fujimori, el expediente del caso Castro Castro, en el que se acusa al ex jefe de Estado de haber ordenado la masacre de 42 reclusos.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • Según el diario chileno La Tercera, el ex gobernante Alberto Fujimori guarda una carta bajo la manga que la usaría como último recurso para contrarrestar las acusaciones relacionadas con los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Los fujimoristas tendrían previsto mencionar insistentemente que Alan García era presidente cuando se perpetraron las matanzas en los penales El Frontón y Lurigancho.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • La Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, informó ayer que el ex presidente Alberto Fujimori ha sido acusado del presunto delito de homicidio calificado y lesiones graves, como supuesto autor intelectual de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares en los casos La Cantuta y Barrios Altos, durante la guerra contra el terrorismo.
    Fuente: Expreso (Ampliar)
  • El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, aseguró que el ex presidente peruano Alberto Fujimori tiene responsabilidad no sólo política, sino penal, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
    Fuente: Ojo (Ampliar)
  • En tanto. el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón. denunció que los fujimoristas están intentando politizar el caso porque saben que la responsabilidad de Fujimori es netamente penal.
    Fuente: La Primera
  • Han pasado 17 años, desde aquella madrugada del 18 de julio de 1992, cuando se perpetró la abominable “Matanza de La Cantuta”, una de las principales acusaciones por crímenes de lesa humanidad contra el ex presidente Alberto Fujimori. Tan sólo tres meses después del autogolpe de Estado que realizó el ex mandatario, 9 estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, fueron secuestrados y posteriormente ejecutados por el grupo militar encubierto “Colina”. Y es que La Cantuta acogía en su mayoría a estudiantes que provenían del interior del país y que deseaban ser educadores, profesión que tenía un alto nivel de politización.
    Fuente: Ojo (Ampliar)
  • El jefe del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, señaló ayer que la justicia peruana tiene que actuar con total independencia y sin interferencias de ninguna índole, durante el juicio al que será sometido el extraditado ex presidente Alberto Fujimori.
    Fuente: Correo (Ampliar)

  • El abogado del ex presidente Alberto Fujimori, César Nakasaki, aseguró que no presentarán ningún pedido de recusación contra el vocal César San Martín, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema encargada de iniciar proceso contra el ex dictador, tras haberse procedido a su extradición.
    Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: El Comercio, Correo
  • La mejor prueba de la imparcialidad e idoneidad de César San Martín, presidente de la Sala de la Corte Suprema para procesar a Alberto Fujimori, es que en octubre del 2005 absolvió al ex mandatario de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión desleal, malversación de fondos y abuso autoridad en la compra de helicópteros M-17 y camionetas Mercedes Benz a la empresa Mobetek.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • El coordinador del área jurídica del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, señaló que es importante tener en cuenta la conformación de las salas penales transitorias que podrían tener a su cargo la apelación de posibles sentencias condenatorias de Fujimori.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • Durante una conferencia de prensa ofrecida en la puerta de su residencia ubicada en Camacho, el ex presidente Alejandro Toledo hizo un llamado a no ejercer ningún tipo de presión política hacia los jueces encargados de iniciar el proceso contra el extraditado Alberto Fujimori, pues recordó que los ojos del mundo están puestos sobre la justicia peruana atentos ante cualquier hecho irregular.
    Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: El Comercio, Perú 21, Correo
  • Quienes también se pronunciaron sobre el retorno de Alberto Fujimori fueron los empresarios quienes indicaron que esperan que el juicio al extraditado Alberto Fujimori sea justo y rápido para no distraer la atención de los temas económicos y del desarrollo del país.
    Fuente: Gestión
  • Alberto Fujimori solo tendr ía responsabilidad política por los delitos que se le imputan. Esto argumentó su hermano Santiago Fujimori, quien dijo que el tiempo "despejará la duda" de si el ex mandatario tiene o no en su poder videos y revelaciones que dar a conocer en el Perú.
    Fuente: El Comercio (Ampliar). También aparece publicado en: La Razón

  • El ex presidente Alberto Fujimori tiene que ser tratado como cualquier otro peruano y como se le hacen imputaciones por crímenes contra los derechos humanos no tiene derecho a ser mantenido bajo arresto domiciliario, consideró el congresista y secretario general del APRA, Mauricio Mulder.
    Fuente: La Razón (Ampliar)
  • El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada (Apra), aseguró ayer que la bancada fujimorista tiene absoluta libertad de plantear alguna iniciativa legislativa relacionada con el caso del ex mandatario Alberto Fujimori en el Parlamento Nacional.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)

  • De los siete procesos penales por los que fue extraditado Alberto Fujimori, la primera sentencia que recibirá será en la causa conocida como allanamiento, referida a su ilegal incursión, junto con algunos militares, en el departamento de la esposa de Vladimiro Montesinos, Trinidad Becerra, de donde sustrajo una cantidad aún no determinada de videos que lo comprometerían en diversos actos de corrupción.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)

  • No tuvo que pasar un día para que la verdad le estalle en la cara a Alberto Fujimori. Aunque él así lo quiera hacer creer, el extraditado ex presidente no llegó a nuestro país de visita ni para hacer campaña política, sino para responder ante la justicia; y eso quedó claro cuando -a pocas horas de su arribo a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes)- el vocal instructor Guillermo Urbina inició la declaración instructiva de Fujimori por el caso del irregular allanamiento a la casa de Trinidad Becerra.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • Aferrándose a las pocas esperanzas que le quedan, la esposa del extraditado ex presidente Alberto Fujimori, la empresaria japonesa Satomi Kataoka, dijo sentirse muy preocupada por su extradición y reclusión en el Perú, y fue clara en señalar que la batalla legal recién empieza.
    Fuente: Correo (Ampliar)


 

  • Los procuradores
    Editorial de La República

    No es posible hacer referencia a la victoria del Estado peruano sin mencionar a los ex procuradores ad hoc para los casos Fujimori y Montesinos. Fueron varios a lo largo de siete años en los que no faltaron roces con el poder político, pero de Ugaz a Vargas Valdivia y luego a Antonio Maldonado, hubo una clara visión de los objetivos de la procuraduría ad hoc y de los medios que había que utilizar para lograrlos. Por cierto que simplificamos las cosas al nombrar únicamente a las cabezas, pues no hay que olvidar que se trató de un trabajo en equipo bastante bien orquestado. (Ampliar)
  • Las claves de la extradición
    Por Omar Chehade. Jefe de la Unidad de Extradiciones

    Después de la equivocada sentencia del ministro instructor chileno Orlando Álvarez, estábamos seguros de que si la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema sureña resolvía de puro derecho nuestra apelación, esta iba a conceder la solicitud de extradición, otorgándola por lo menos en la mayoría de casos, especialmente en los referentes a los delitos contra la humanidad imputados al ya extraditado Alberto Fujimori.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)
  • Nos falta Memorex
    Por Uri Ben Schmuel

    El Perú se ha convertido en un país "polarizado y dividido", como ha hecho notar el cardenal Cipriani en la homilía dominical. Y a la chilena Bachelet le corresponde ese dudoso mérito. Las últimas declaraciones de su canciller Foxley no dejan lugar a dudas al respecto: la extradición de Fujimori fue una decisión política y no judicial, destinada a exorcizar los demonios de Pinochet por interpósita persona, obtener un asiento en el Comité de Derechos Humanos de la ONU y, no menos importante, sembrar zozobra en una nación que como la nuestra está en pleno despegue económico (aunque esto último, claro, no lo dirá en público La Moneda).
    Fuente: La Razón (Ampliar)
  • El juicio de Fujimori y la naturaleza del Estado
    Por Alejandro Deustua

    Luego de casisiete años de producida una de las mayores anomalías de su historia, el Estado peruano tendrá la oportunidad de corregirla. El Poder Judicial tendrá en sus manos la responsabilidad de cumplir esa tarea juzgando a Alberto Fujimori con la severidad, oportunidad y diligencia debidas.
    Fuente: Gestión
  • El Perú de Fujimori (1)
    Por César Hildebrant

    Con el ex prófugo de la justicia Fujimori en Lima, con el monumento al Ojo que llora roto por un escuadrón fujimorista, con el señor Nakazaki diciendo que ya se puede confiar en el poder judicial peruano, con el señor Cipriani haciendo otra vez política y diciendo que los peruanos "debemos ser una familia unida" ivade retro, Cancerbero!-, con Raffo ladrando y Souza en plena pedorrera abogadil, con todos los Iodos revueltos, en fin, es necesario empezar a recordar en esta modesta columna lo que fue el Perú de Fujimori y Martha Chávez y Mátalascallando.
    Fuente: La Primera
  • Dinastía
    Por Javier Diez Canseco.

    ¿Ha venido preso, a responder ante la justicia por los balazos en la cabeza a los estudiantes y el catedrático de La Cantuta o por el ametrallamiento a los vendedores ambulantes y sus familias en Barrios Altos, a cien metros de un local policial y con la intervención de una camioneta asignada a su hermanito Santiago? No, ha venido a fundar una dinastía.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • Agenda Fujimori
    Por Augusto Álvarez Rodrich

    Aunque el 'caso Fujimori' tiene la mayor relevancia por lo poco usual en la historia latinoamericana del juzgamiento a un ex jefe de Estado, hay consenso en que se debe evitar la 'fujimorización' de la agenda nacional.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)

  • Redescubriendo a Fujimori
    Por Carlos Reyna

    La democracia peruana va a ganar largamente con la extradición y el inminente juicio a Alberto Fujimori. Los malos augurios no tienen ningún fundamento. Apenas conocido el fallo de los jueces supremos chilenos, los medios ya comenzaron a recordarle a la opinión pública una buena parte de lo que hicieron el extraditado y sus cómplices. Muchos reportajes van a ser reestrenados y actualizados en las semanas que vienen.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • El tema pendiente
    Por Nadine Heredia

    La extradición de Fujimori al Perú sienta un precedente histórico. Por primera vez un representante civil del Estado responderá por las acusaciones de violación a los DDHH. Hasta ahora la responsabilidad del Estado durante el período de la violencia política lo han afrontado los militares, quienes actuaron por órdenes emitidas desde Palacio de gobierno con manuales operativos fabricados durante la primera gestión de García.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • Las geishas también lloran
    Por Nelson Manrique

    La extradición de Alberto Fujimori viene acompañada por sucesos insólitos. Desde ver a militantes fujimoristas esperando con banderas peruanas al delincuente que hace tres meses proclamaba, como candidato al parlamento japonés: "¡Daré mi vida por la nación samurái de Japón!". Hasta ver a Fujimori declarando que su viaje a Chile fue parte de una gran estrategia, para reencontrarse con su pueblo. Si quería reencontrarse con su pueblo, Fujimori no tenía que haber salido de Japón, y, si su objetivo era retornar al Perú ¿por qué se presentó como candidato al parlamento japonés? Hasta Martha Hildebrandt ha reconocido que la maniobra tenía como objetivo evadir la justicia peruana. Y encima solo obtuvo 6 mil votos.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Resúmenes de noticias sobre Fujimori.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/66

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 24 de Septiembre 2007 6:16 PM.

Fujimori estará preso en segundo piso de minipabellón was the previous entry in this blog.

Hallan en Chile restos de posibles detenidos desaparecidos durante dictadura is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.