Premian a una antropóloga argentina con una beca de 500 mil dólares

Homenajes
| | TrackBacks (0)
Hace 23 años una estudiante a punto de recibirse de antropóloga en la Universidad de Buenos Aires ayudó a fundar el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para esclarecer los crímenes de lesa humanidad producidos durante el último gobierno militar. Se trataba de Mercedes Doretti, quien fue distinguida con una beca de la Fundación MacArthur en reconocimiento a su labor.
Al frente de ese grupo, que desde entonces trabajó en más de treinta países -entre los que figuran Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Honduras, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela, Etiopía, Angola, Costa de Marfil, Kenia, Namibia, Sierra Leona, El Congo y Sudáfrica-, la tarea de Mercedes Doretti fue fundamental para reunir evidencia física que respaldara los relatos de los sobrevivientes y sus familiares.

Según consigna el diario La Nación, esta joven fue elegida como uno de los 24 destacados científicos que este año recibirán la célebre "beca de los genios": un subsidio de 500.000 dólares a lo largo de cinco años "sin obligaciones específicas ni de rendir cuentas" destinado a individuos de cualquier edad o actividad "que muestran excepcional creatividad en su trabajo". El año último la misma distinción fue a manos del físico argentino Matías Zaldarriaga.

"¡No lo podemos creer!", asegura exultante Doretti desde Brooklyn, donde vive desde hace quince años, cuando se hizo cargo de la oficina neoyorquina del EAAF.

El EAAF realiza investigaciones forenses en violaciones de derechos humanos. "Mientras estudiaba, veía la tarea científica y el compromiso con los derechos humanos como dos cosas separadas -explica-. Me parecía muy importante que se hiciera justicia, pero no me imaginaba que yo, como antropóloga, podía hacer algo. Participaba como una ciudadana más."

Doretti recuerda que en sus comienzos la tarea del EAAF fue resistida en el ámbito académico, porque se la consideraba "poco científica". Y que pudo encararla gracias a su sólida formación familiar: "Hay una cosa que debo decir: mi contacto con los derechos humanos tuvo mucho que ver con las convicciones de mi mamá. Debo agradecer los valores que me inculcó. Eso, sin duda, me inspiró muchísimo".

Esta antropóloga es hija de la reconocida periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.

Telam

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Premian a una antropóloga argentina con una beca de 500 mil dólares.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/77

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 26 de Septiembre 2007 5:33 PM.

Arg - Indagan a Bignone en los tribunales de Retiro was the previous entry in this blog.

Phl - SC approves use of writ of amparo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.