Notas sobre Fujimori - 9/27/07

Fujimori
| | TrackBacks (0)
Esta recopilación de noticias es elaborada por Aprodeh

Jueves, 27 de setiembre, 2007

 

ALBERTO FUJIMORI EXTRADITADO

Código: 2007-5077
-¿Alguna duda, ingeniero?
-¿Me van a enmarrocar?
El director de la Policía, general David Rodríguez Segeu, notó desencajado a Alberto Fujimori.
-No, eso no ocurrirá -lo tranquilizó.
Era el mediodía del sábado 23. El ex presidente y el general se encontraron en la Base Aérea 10 de Santiago de Chile. Poco antes un helicóptero de la Policía chilena recogió al extraditable de la hacienda Chicureo. En la base aguardaba un avión Antonov 227 de la Policía Nacional del Perú. Fujimori llevaba dos maletas de mano. Antes de abordar preguntó si su guitarra acústica había sido embarcada. La respuesta fue positiva.
Fuente: Caretas (Ampliar)

 


  • Si bien en público la ministra de Justicia, María Zavala Valladares, dice que respalda al jefe de la unidad de extradiciones de la procuraduría anticorrupción, Omar Chahade, lo cierto es que lo estaría presionando para que presente una "renuncia voluntaria".
    Fuente: La República (Ampliar)
  • El jefe de la Procuraduría Ad Hoc, Carlos Briceño, anunció que se contratará a un nuevo equipo de abogados de buen nivel académico para reforzar la defensa del Estado en los juicios que afrontará el ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar). También aparece publicado en: Expreso
  • A pesar de que el régimen penitenciario impuesto a Alberto Fujimori resultó menos estricto de lo esperado, el extraditado viene evaluando junto a sus abogados la posibilidad de impugnarlo.
    Fuente: Correo (Ampliar)
  • El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Wilfredo Pedraza declaró a LA PRIMERA que las autoridades penitenciarias actuaron de acuerdo a las normas establecidas en el artículo 32 del Reglamento del Código de Ejecución Penal, al impedir la visita de congresistas fujimoristas a la Diroes.
    Fuente: La Primera
  • A pedido del abogado César Nakazaki, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema resolvió ayer retirar al extraditado Alberto Fujimori del juicio a los congresistas tránsfugas, porque este proceso se encuentra en las audiencias finales. El pedido se adoptó por unanimidad, con la opinión favorable de la fiscalía y la procuraduría. La desacumulación permitirá que Fujimori sea juzgado por este caso en solitario.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • La fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, aseguró ayer que el Ministerio Público garantizará la debida publicidad en los procesos judiciales que se le siguen al ex presidente Alberto Fujimori, con el fin de que la ciudadanía pueda conocer la marcha de su juzgamiento.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, negó que Alberto Fujimori vaya a ser juzgado políticamente por los cargos que se le imputan por violaciones de los derechos humanos y corrupción.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • Parlamentarios de diversas bancadas, con excepción del Grupo Parlamentario Fujimorista, expresaron su respaldo al Poder Judicial y destacaron que este "es garantía de un debido proceso" al extraditado Alberto Fujimori.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • El ex presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén, formuló un llamado a la serenidad a los seguidores de Alberto Fujimori y les instó a confiar en la justicia peruana porque "en estos momentos el país se encuentra en un estado de derecho". “Los que son y no son congresistas deben mostrar calma y ética. Hay que esperar los procesos con calma. Yo confío en que la situación mejorará en los próximos días", señaló.
    Fuente: Expreso (Ampliar)

  • Los graves errores que se cometieron en el juzgamiento del ex asesor Vladimiro Montesinos --decenas de procesos de nunca acabar, cientos de audiencias inútiles y condenas por los mismos delitos-- no se repetirán cuando al extraditado Alberto Fujimori le toque sentarse en el banquillo de los acusados. Fuentes judiciales informaron ayer que los tres vocales de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que se encargarán de juzgarlo acumularían en tres megajuicios seis de los siete procesos que deberá afrontar Fujimori.
    Fuente: El Comercio (Ampliar). También aparece publicado en: Correo
  • Por cadena de mando. Una gran cantidad de evidencias documentales y testimoniales recolectadas tanto por la Procuraduría ad hoc como por los jueces y fiscales del proceso que se sigue a los miembros del grupo Colina, demuestran que los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta no fueron hechos aislados, sino que respondieron a una política aprobada por el propio ex presidente Alberto Fujimori.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • El ex vicepresidente del primer gobierno fujimorista, Máximo San Román, reveló ayer que el extradttado Fujimori sí conocía de la existencia del denominado grupo Colina, porque recibió un informe del Servicio de Inteligencia sobre la incursión en la casona de los Barrios Altos, después que se produjo la matanza.
    Fuente: La Primera
  • Hace unos días, Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, asesinado en ;ulio de 1992, respondió frente a las cámaras de televisión que lo que ella y. los demás farmliares buscaban era justicia y no venganza, a lo que añadió: 'venganza sería que yo quisiera matar, cortar en pedazos, incinerar y repartír los restos en varios entierros, porque eso fue lo que le hicieron a nuestros familiares'.
    Fuente: La Primera
  • Sanguinarios y asesinos. El 'Grupo Colina' era un comando de aniquilamiento que funcionaba con la aprobación de Alberto Fujimori y la dirección de Vladimiro Montesinos, quien, a su vez, daba órdenes al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA, general EP Nicolás de Bari Hermoza Ríos y al ministro de Defensa, general EP Julio Salazar Monroe.
    Fuente: Trome (Ampliar)

  • Dado el avance de las investigaciones en el proceso penal por la responsabilidad del ex presidente Alberto Fujimori en las ejecuciones extrajudiciales durante el operativo Chavín de Huántar, en 1997, el juzgado anticorrupción a cargo de Jorge Barreto estaría alistando un cuadernillo de extradición por este hecho.
    Fuente: Ojo (Ampliar)
  • La ex presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Rosa Mavila León alertó que el nuevo centro penitenciario al que será trasladado el extraditado Alberto Fujimori, en aproximadamente tres semanas, no cumple con las condiciones mínimas de seguridad que eviten una posible fuga.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • Un sombrío panorama se le avecina al extraditado ex mandatario Alberto Fujimori, quien en su primera confrontación con la justicia deberá responder a las acusaciones que le formulen testigos cuyas declaraciones podrían costarle varios años de cárcel. Ayer, Trinidad Becerra, ex esposa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, se sumó a la lista de testigos clave que están dispuestos a declarar en el juicio que afrontará el ex jefe de Estado por el caso 'Allanamiento'.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • El juez anticorrupción Rafael Vela ordenó el embargo preventivo hasta por 70 mil soles de los bienes del ex presidente Alberto Fujimori. Esto en el marco del proceso abierto en su contra por la supuesta utilización de dinero del Estado para mantener en la clandestinidad al empresario Alfredo Zanatti.
    Fuente: La Primera
  • Santiago Fujimori ha quedado en una situación difícil de manejar. Con su hermano recluido y al frente de una bancada que parece disparar en distintas direcciones, al hermano del extraditado ex presidente le toca morigerar las palabras
    Fuente: Caretas

  • ¿Un fujimorismo sin los Fujimori?
    Por Mirko Lauer

    En una variante de las ceremonias de desposesión llamadas potlash, el fujimorismo está echando por la borda todo lo avanzado desde el 2006. Ha pasado a la confrontación inmediata con un gobierno que les prestaba algo de legitimación y apoyo. Ha pasado al violentismo con el que venía amenazando desde hace ya un tiempo.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • El triunfo como oportunidad
    Por Nicolás Lynch

    El triunfo que significa para las fuerzas democráticas y progresistas la extradición de Fujimori es una nueva oportunidad política que si sabemos aprovechar, con responsabilidad pero con decisión, puede significar un giro en la suerte que no nos ha acompañado en los útlimos años.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • ¿Podrá el fujimorismo convertirse en una opción democrática?
    Por Juan Paredes Castro

    El fujimorismo se ha puesto por sí mismo en el ojo de la tormenta y por momentos en la picota. Su intolerancia frente al nuevo estatus de su líder fundador parece abonar o exacerbar esa actitud. Precisamente a propósito de esto último, de la intolerancia fujimorista, cabe preguntarse, como el titular de esta columna, hasta qué punto este conglomerado político o estado de ánimo, que comulga con las ideas y también las ruedas de molino del ex presidente Alberto Fujimori, puede convertirse en una opción democrática.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)


  • La globalización del fujimorismo
    Por Augusto Álvarez Rodrich
    A casi una semana de que la Corte Suprema chilena aceptara la extradición de Alberto Fujimori, su agrupación se muestra, a pesar de las expresiones en contrario de sus dirigentes, políticamente desamparada.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)

  • Fujimori: Ahora es el turno de la Justicia
    Por Francisco Eguiguren

    Ha sido una muy buena noticia la extradición de Fujimori por el Poder Judicial de Chile. Es un hecho de singular importancia para la historia política nacional, pues permite que los tribunales, en un régimen democrático, puedan juzgar y determinar la responsabilidad penal de un ex presidente de la República. También constituye un precedente relevante en la lucha contra la impunidad frente al abuso del poder y la violación de los derechos humanos en América Latina.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • “Quieren enterrar vivo a mi padre”
    Por Rolando Breña

    Lo dijo Keiko Fujimori, agregando que “el maltrato” que sufre su padre “es terrible”. Es comprensible en tanto es su hija, y en comparación con el encumbramiento de los Fujimori en la cúspide del poder hace pocos años. Ciertamente debe ser terrible pasar de la cima a la sima. De todopoderoso dictador a preso. Demandar y ser obedecido sin chistar, a obedecer órdenes e invitaciones de simples policías o funcionarios.
    Fuente: Correo (Ampliar)
  • Disfrútalo, Chino
    Por Pedro Salinas
    A ver. Que quede claro. Alberto Fujimori será condenado y sentenciado indefectiblemente, no como consecuencia de la “presión política”, sino debido a que los cargos que se le imputan tienen fundamento y existen más que indicios en todos ellos. En todos. Más aún, el proceso-madre, aquel que comprende los delitos de lesa humanidad, fue el único que los jueces chilenos votaron unánimemente, como diciendo acá no hay dudas, acá no nos creemos el cuentazo de que éste se enteró de la creación de escuadrones de la muerte recién el año dos mil, acá -está claro en los testimonios y en la amnistía que procuró echarle un manto de protección a sus sicarios- se palpa un cordón umbilical inquebrantable.
    Fuente: Correo (Ampliar)

  • Los ojos rasgados que lloran
    Por Humberto Abanto Verástegui

    El arribo del extraditado ha sumido a sus seguidores en una crisis de amnesia y alucinaciones histéricas tal que merece el interés de la comunidad científica. No todos los días puede verse a un grupo de personas divorciarse tan radicalmente de la realidad y agitarse hasta el enfurecimiento por los fantasmas que crean los desbordes de su propia imaginación. Los ojos rasgados del fujimorismo lloran de rabia.
    Fuente: La Razón (Ampliar)

  • Fujimori es culpable
    Por Uri Ben Schmuel

    Después de mucho meditar, hemos llegado a la conclusión que Alberto Fujimori es culpable. Culpable de haber ganado la guerra contra el terrorismo, sin la cual no hubiera sido posible el despegue económico del Perú. Por eso lo odian los caviares, compañeros de ruta sentimentales de Abimael y Polay.
    Fuente: La Razón (Ampliar)
  • El Perú de Fujimori (IV)
    Por César Hildebrandt
    Pocos días después de reunirse con Montesinos y los jefes militares, Dionisio Romero, probablemente el hombre de mayor fortuna en el Perú, tuvo una cita a solas con el jefe fáctico del Servicio de Inteligencia, Vladimiro Montesinos. Jamás pensó Romero que su conversación quedarla inmortalizada por una ventana indiscreta desde donde apuntaba la cámara de la famosa salita color caqui.
    Fuente: La Primera

 

  • El importante papel de los procuradores
    Por Antonio Maldonado P. Ex procurador

    Ante un hecho de trascendencia mundial en la lucha contra la impunidad, sobran los protagonismos indebidos y las distorsiones respecto de una verdad histórica como fue el trabajo esforzado que rodeó en su momento, la presentación de los cuadernos de extradición a Chile del ahora extraditado.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)
  • El Caso Fujimori
    Por Francisco Miró Quesada Cantuarias. Filósofo

    El juicio al que será sometido el ex presidente Alberto Fujimori va a presentar el mayor interés, porque la ciudadanía se va a enterar de hechos que, en su mayor parte, son desconocidos. Veamos lo bueno de su gobierno. Lo primero de todo fue el triunfo en contra del terrorismo de Sendero Luminoso. Fujimori terminó, en siete años de lucha sin cuartel, con la plaga política y criminal más terrible que azotó nuestro país. Además, construyó cerca de dos mil escuelas y electrificó muchas zonas del país, incluso del interior, y detuvo la inflación. Por último hizo la paz con Ecuador.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)

 

 

AGRESIÓN CONTRA EL MEMORIAL "EL OJO QUE LLORA"


Código: 2007-5078
Sectores democráticos, independientes, deudos de las víctimas de la violencia política, organizaciones gremiales, de derechos humanos y de la sociedad civil marcharán hoy -a partir de las once de la mañana- en contra de la impunidad por los crímenes de lesa humanidad, y en rechazo a la reciente mutilación del monumento "El ojo que llora".
Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: La Primera

 

 

Ver noticias relacionadas

  • La destrucción parcial del monumento 'El Ojo que llora' -que rinde homenaje a las víctimas de la violencia política-, a manos de presuntos fujimoristas, ha motivado la condena no solo de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de instituciones del Perú sino también de otros países.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Pablo Rojas, invocó al presidente Alan Garcia se pronuncie sobre el ataque contra el monumento "El Ojo que llora", en Jesús Maria.
    Fuente: La Primera

 

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Notas sobre Fujimori - 9/27/07.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/87

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Septiembre 2007 6:26 PM.

Arg - Organismos de Derechos Humanos impugnaron la candidatura a gobernador de Patti was the previous entry in this blog.

Realizan una inspección ocular en el centro de detención donde habría cooperado Von Wernich is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.