Notas del día sobre Fujimori

Fujimori
| | TrackBacks (0)
La siguientes es la recopilación de noticias sobre Fujimori editada por APRODEH

Código: 2007-5055
El fujimorismo pretende imponer sus reglas de juego al gobierno de Alan García. Desde ayer por la mañana, todos sus voceros protestaron con diferentes argumentos por el supuesto maltrato que recibe Alberto Fujimori en su reclusorio temporal ubicado en la sede de la Diroes, Ate Vitarte. Pero no solo eso. También dejaron abierta la posibilidad de condicionar el respaldo del fujimorismo a la bancada aprista a cambio de mejores condiciones carcelarias para su líder.
Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: El Comercio, Perú 21, Correo, Expreso, La Razón

  • El ex presidente Alberto Fujimori continúa sin poder controlar su presión arterial debido al régimen carcelario al que es sometido, dijo su abogado César Nakazaki.
    Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: Perú 21
  • En su primer pronunciamiento sobre la extradición de Alberto Fujimori concedida por la justicia chilena, el presidente Alan García garantizó que "no habrá odio, ensañamiento ni venganzas, sino el cumplimiento sereno y objetivo de la ley y la independencia absoluta de los poderes del Estado".
    Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: Expreso, El Peruano, La Razón
  • El INPE mostró los ambientes donde está recluido Fujimori, en la Diroes. Como se aprecia, al extraditado le ofrecen mejores condiciones que a un preso común. Arriba se observa el amplio patio de 83 m². Debajo, su amplio dormitorio de 45 m².
    Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: Correo
  • Un equipo de médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que llegó al cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes) en el ex fundo Barbadillo de Ate-Vitarte, evaluó ayer al preso Alberto Fujimori en su prisión y determinó que el interno está con problemas menores de presión. Le recomendaron tomar unos medicamentos y consumir alimentos con poca sal.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)

  • Indignado por las denuncias fujimoristas, el director del Inpe, Gustavo Carrión Zavala, aseguró que en ningún momento se le han quitado los medicamentos a Alberto Fujimori, pues sólo se le incautaron con el fin de que el extraditado “no se automedique”.
    Fuente: Correo (Ampliar)

  • Aunque Alberto Fujimori recibe el trato carcelario adecuado para un ex presidente, los fujimoristas denuncian maltratos contra su procesado líder e inclusive amenazan al gobierno y al Apra con romper la alianza que mantienen en el Congreso. Sin embargo, para el analista político y director del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica, Fernando Tuesta, el verdadero objetivo de Keiko Fujimori y compañía no sería precisamente conseguir mejoras penitenciarias.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • No habrá tregua en la defensa de líder. Al parecer, los fujimoristas vendrían preparando un plan de contingencia para contrarrestar las condiciones de su reclusión y su juzgamiento, según un informe del diario La Tercera de Chile.
    Fuente: Correo (Ampliar)
  • Giovanna Peñaflor y Gustavo Rodríguez, comunicadores, advirtieron acerca de las posibles estrategias de los fujimoristas. "Si bien en nuestro país el desarrollo de un proceso judicial no depende tanto del manejo de la opinión pública como en Estados Unidos, es obvio que para un personaje como Fujimori no solo importa el resultado legal sino el veredicto de la opinión pública. Por ello se explica todo el esfuerzo realizado para proyectar la imagen adecuada. En medio de la crisis, Fujimori se dio tiempo para seleccionar a los medios que recibiría antes de salir de Chile, para escoger una toma con una niña que tenía toda la cara de conocerlo poco, y editar un mensaje para el pueblo peruano", dijo Peñaflor, consultora de este Diario.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)
  • En medio de las presiones de la bancada parlamentaria fujimorista que buscan conseguir mejores condiciones carcelarias para Alberto Fujimori, el aprista Mauricio Mulder aseguró que su partido no aceptará ningún tipo de chantaje, aunque esto signifique perder su apoyo político en el Congreso.
    Fuente: Correo (Ampliar)
  • El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, propuso que el ex presidente Alberto Fujimori sea sometido a juicio público en la Sala de Audiencias de la base naval del Callao que se construyó para procesar a Vladimiro Montesinos. Esto por razones de seguridad.
    Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: Perú 21, Expreso
  • La Sala Penal Especial de la Corte Suprema juzgará a Fujimori solo en base a las pruebas y documentos que la justicia de Chile aprobó en los siete cuadernillos de extradición.
    Fuente: La Razón (Ampliar)
  • La Primera Sala Penal Superior retomará hoy los juicios por el secuestro y asesinato de más de una veintena de personas, entre ellas un niño, en un solar de Barrios Altos y en la Universidad La Cantuta, en los que están procesados el ex asesor Vladimiro Montesinos y los miembros del grupo Colina.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • El ex presidente Alberto Fujimori comparecería en público antes de su juzgamiento, pues su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos lo solicitará como su testigo en el juicio por las muertes de Barrios Altos y La Cantuta.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • El jefe de la Procuraduría Ad Hoc, Carlos Briceño, afirmó que existen pruebas "irrefutables, contundentes y categóricas" que demuestran la autoría mediata del ex presidente Alberto Fujimori en los asesinatos de Barrios Altos y de La Cantuta, cometidos durante su gobierno.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar). También aparece publicado en: Expreso
  • Desde Nueva York, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró que la extradición de Alberto Fujimori es una "decisión consecuente" con la importancia que los tribunales de su país dan a los derechos humanos.
    Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: Perú 21

  • Un pabellón de dos plantas se convertirá en el nuevo penal Callao Dos, recinto penitenciario ubicado en Ventanilla, Callao, que en un plazo menor de un mes se convertirá en la cárcel en la que permanecerá el procesado ex presidente Alberto Fujimori.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • El 7 de noviembre del 2000 Alberto Fujimori se instaló en un ambiente especial del Grupo Aéreo N° 8 y, junto con su cuñado y ex embajador del Perú en Japón, Víctor Aritomi Shinto, comenzó a ver todos los videos (se desconoce el número exacto) que habían sido extraídos aquel mismo día de la casa de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor Vladimiro Montesinos. Han transcurrido casi siete años de aquellas ajetreadas jornadas y ahora el extraditado Fujimori, en calidad de recluso, deberá responder por aquellos actos ilícitos ante el vocal supremo instructor Pedro Urbina Ganvini, quien tiene en sus manos el expediente 13-2003, en el que se consignan testimonios y otros detalles del caso del allanamiento ilegal.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)
  • Iván Montoya, ex jefe de la Unidad de Extradiciones, dijo que es necesario que la Procuraduría Ad Hoc contrate a una empresa especializada para rastrear las cuentas y patrimonios de Fujimori y asegurar así el pago de las reparaciones civiles que puedan fijarse.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • Ante el ataque emprendido por el congresista fujimorista Rolando Souza contra los medios de comunicación, a los que acusó de actuar con parcialidad y de emitir juicios adelantados sobre la culpabilidad del ex presidente Alberto Fujimori, periodistas como Gustavo Gorriti le recordaron al parlamentario que ya pasó la época en la que se disfrazaba la verdad con titulares hechos en las oficinas del Servicio de Inteligencia.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, pidió ayer que el proceso al ex mandatario Alberto Fujimori no se politice ni se convierta "en una gresca política", porque eso podría afectar la imagen del Perú.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • Según el líder nacionalista Ollanta Humala, pese a todo, el Partido Aprista terminará apoyando la absolución o las sentencias benignas para el ex presidente Alberto Fujimori, a cambio de los votos de la bancada fujimorista.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • Destemplada reacción fujimorista
    Editorial de El Comercio

    Es irónico que el griterío fujimorista trate de convencernos de que su líder máximo es víctima del Gobierno y de una campaña mediática que busca, con la complicidad de algunos medios de comunicación, presionar y condicionar a los jueces en contra de Alberto Fujimori. Nada más equivocado. Si alguien está excediéndose en el show mediático no es precisamente el Gobierno que, más bien, ha adoptado desde la extradición y hasta ahora un comportamiento impecable en el respeto al debido proceso y a los derechos de Fujimori.
    (Ampliar)
  • Uso indebido
    Editorial de Expreso

    El fujimorismo tiene enormes deudas que saldar con el Perú. Una de ellas corresponde a la corrupción de medios de comunicación perpetrada por ese régimen con el objeto de perpetuarse en el poder. Diarios y televisoras especialmente, cayeron bajo el influjo corruptor del jefe del SIN, Vladimiro Montesinos, quien fue nombrado para ocupar ese cargo de confianza por el presidente de entonces, Alberto Fujimori. Toda la verdad acerca de los medios de prensa, que negociaron con el fujimontesinismo, aún no se conoce en detalle. Recién asistimos a nuevos elementos que servirán para escribir la historia y sobre todo para desvirtuar la falsa moral de algunos propietarios de empresas periodísticas que hasta ahora no han sido fiscalizadas adecuadamente o que -por sus influencias- mediatizaron las tibias investigaciones en su contra. (Ampliar)

  • Fujimori y el verbo politizar
    Por Juan de la Puente

    La advertencia lanzada a propósito de la extradición de Alberto Fujimori, de no politizar el caso, reitera otros usos manidos y tontos de esta palabra, como cuando se refiere a las demandas sociales (paros politizados), la vigilancia social (participación politizada) u otras expresiones que por su naturaleza son políticas o "politizables". Imposible no politizar lo que ya es político, como el regreso forzado de un ex presidente y más si se tiene en cuenta que la extradición, incluso desde la perspectiva constitucional peruana, es una institución al mismo tiempo judicial y política.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • Katana de dos filos
    Por Augusto Álvarez Rodrich

    "Esto ya la malogró", anunció ayer Keiko Fujimori sobre la relación antes cordial entre su agrupación y el gobierno por las condiciones carcelarias de su padre, desnudando así la estrategia fujimorista para el juicio.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • ¿Si esta era "la estrategia", para qué tanto brinco?
    Por Juan Paredes Castro

    En estos días posextradición tenemos que darnos el trabajo de entender por separado al ex presidente Alberto Fujimori, a su abogado defensor César Nakazaki, a su hija Keiko Sofía y a quien parece encarnar la voz del "fujimorismo de masas", Carlos Raffo.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)
  • ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué se viene?
    Por Martín Tanaka

    ¿Qué nos dice la extradición del ex presidente respecto a las relaciones entre el Gobierno y el fujimorismo? ¿Qué pasará a partir de ahora? Según algunos, la extradición probaría que nunca existió una alianza entre ambos; para otros sí existe, solo que el Gobierno fracasó en el intento de impedir aquella. Así, a cambio del apoyo parlamentario del fujimorismo, el Gobierno no ejerció presión política sobre Chile (C. Basombrío, F. Rospigliosi, N. Manrique); si la extradición se logró, es por la contundencia de los indicios y las pruebas. El problema con este argumento es que asume que la presión política era mejor que el silencio para lograr la extradición. Cuando menos, José Rodríguez Elizondo y Alfredo Etcheberry discrepan de este enfoque y afirman que el bajo perfil gubernamental fue importante para el éxito.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • La justicia sobre la histeria
    Por Juan Carlos Tafur

    Ha hecho muy bien el presidente García en dejar en claro que el tratamiento que se le dará a Fujimori corresponderá al que una democracia debe darle a cualquier ex gobernante acusado de delitos de corrupción o de violaciones a los derechos humanos. No se trata de que los políticos, sean ex presidentes, ministros o congresistas, tengan privilegios cuestionables sobre cualquier otro ciudadano. Si la ley contempla una serie de prerrogativas para ellos, es precisamente porque su condición resulta propicia para que se puedan cometer excesos o que las pasiones primen sobre las razones.
    Fuente: Expreso (Ampliar)
  • Fujimori extraditado
    Por Alejandro Tudela Chopitea

    Por razones -que algún avisado lector sabrá comprender-, preferimos no ocuparnos del “Caso Fujimori” hasta que la justicia chilena resolviese definitivamente el pedido de extradición. Ahora que el Poder Judicial mapochino ha extraditado a Fujimori y, después de casi siete años de huida, éste se encuentra recluido en el Perú, pergeñamos algunas líneas. La sentencia de la Segunda Sala de la Corte Suprema chilena es histórica por muchas razones, y frente al insólito fallo de primera instancia contrario a la extradición, resulta señera no sólo para Chile sino para el mundo.
    Fuente: Expreso (Ampliar)
  • El Perú de Fujimori (II)
    Por César Hildebrandt

    Hace poco, el 12 de julio de 2007, el reo Fujimori Fujimori se proclamó -no lo olvidemos- "el último samurai", prometió acabar con "la amenaza de Corea del Norte" y aseguró estar dispuesto "a dar su vida por el Japón". Eso era cuando juraba que los japoneses podían ser como los lúmpenes que martillan las piedras de Lika Mutal, obedecen a la cabecilla Keiko Sofia, repiten al mínusválido moral Rolando Souza y están convencidos de que hemos vuelto a finales de los 90, cuando la banda ancha robaba a su gusto, mataba poco porque ya había matado lo suficiente y aspiraba a emputecer al Perú con una dinastía de shogunes salida dé los Barracones de Kouri.
    Fuente: La Primera
  • Aprendizaje democrático
    Por Mauricio Mulder

    Si los fujimoristas creen que arrinconando al gobierno y vendiéndole caro sus votos en el Congreso van a conseguir supuestas ventajas y prebendas para el extraditado no sólo se equivocan, sino que terminarían demostrando que no son capaces de adoptar modales democráticos ni tampoco que creen sinceramente en la necesidad de aportar a la gobernabilidad del país.
    Fuente: Correo (Ampliar)
  • El ojo que llora, el chino que gime
    Por Eduardo Adrianzén
    Al momento de escribir estas líneas -madrugada de lunes- el extraditado iniciaba su nueva táctica: fingirse un pobre viejito hipertenso para despertar lástima, aunque hasta el viernes estaba sanísimo en Chile. Como tenemos todo el derecho del mundo a no creerle media palabra, esto suena a que planea ser llevado a una clínica en una ambulancia que termine aparcando en la embajada de su verdadera patria -Japón- y escapar por última vez.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • El reto de la dama con venda
    Por Mariella Balbi

    Tras 2.555 días de su huida del Perú, Alberto Fujimori está en una prisión nacional próximo a ser juzgado. Se desconfió de la justicia chilena adjudicándole posibles cubileteos y se especuló hasta lo indecible. Finalmente, el país que no actúa modernamente en el tema de los límites marítimos nos demostró que su institución judicial es bastante impermeable a cualquier influencia. Que de 13 acusaciones contra Fujimori se acepten 7 es auspicioso para el derecho internacional y local.
    Fuente: El Comercio (Ampliar)

 

 

 

AGRESIÓN CONTRA EL MEMORIAL "EL OJO QUE LLORA"


Código: 2007-5056
Tras el ataque perpetrado el domingo por un grupo de vándalos contra el memorial "El ojo que llora", su creadora, la artista Lika Mutal, anunció que en los próximos días convocará a una marcha de desagravio, así como a un ritual participativo de limpieza de la obra que fue construida con la intención de rendir homenaje a las víctimas del terrorismo.
Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: El Peruano
Ver fotografías de la agresión

 

 

Ver noticias relacionadas

 

  • La repudiable agresión que sufrió el monumento El ojo que llora, de parte de un grupo de intolerantes a primera vista vinculados al fujimorismo, desencadenó la protesta del ex presidente de la Comisión de. la Verdad y la Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, quien repudió lo que consideró como una muestra de "perversión moral" y "una falta de respeto a la historia del Perú".
    Fuente: La Primera


  • El director de Amnistía Internacional (AI) en el Perú, Ismael Vega Díaz, rechazó los actos de vandalismo protagonizados por una turba de presuntos simpatizantes fujimoristas que destrozó parte del monumento "El ojo que llora", e invocó a las autoridades judiciales a investigar con prontitud los hechos.
    Fuente: La República (Ampliar)
  • Gloria Cano, responsable del Área Legal de Aprodeh, señala que los fujimoristas ya han usado la violencia anteriormente y recuerda que en dos oportunidades vinieron al local de Aprodeh, arrojaron pintura y pretendieron agredir al personal.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • Vandalismo fujimorista
    Editorial de La República

    Un principio elemental del psicoanálisis nos dice que no hay actos casuales y que toda manifestación humana encuentra su motivación profunda en la psiquis de su autor o autores. Recordamos esa lección de Freud apenas nos enteramos del bárbaro atentado cometido por una veintena de vándalos fujimoristas contra el memorial El Ojo Que Llora de Lika Mutal, al que atacaron a combazos y cubrieron con pintura naranja luego de maniatar y golpear a su único guardián. (Ampliar)
  • Ojo que mira
    Por Sandro Venturo

    El Ojo que Llora, desde su inauguración, se ha constituido como un poderoso símbolo que genera reacciones de diverso calibre. Estimula voluntades que invitan a curar a través de la memoria, pero también provoca regresiones que reclaman más violencia sobre la violencia. El problema no está en la escultura, ciertamente, sino en las deudas de una sociedad todavía conflictuada.
    Fuente: Perú 21 (Ampliar)
  • Los nuevos monstruos
    Por César Lévano

    La turba fujimorista que destrozó el monumento "El ojo que llora" no está sola, llevó a la práctica las ideas del presidente Alan García y de su primer vicepresidente, Luis Giampietri. El país ha visto el retorno de la masa móvil, movilizada, igual que antaño, por vehículos bien pagados y,en el mejor de los casos, por el recuerdo del populismo de derecha: caridad para los pobres a los que previamente se ha sumido en la pobreza; escuelas que se caen sin necesidad de terremotos. Los caminos sí valen, porque todos los caminos conducen a un bien. Pero hay algo amenazante en la histeria destructiva desplegada por las mesnadas de Fujimori: el germen de un movimiento de violencia y odio.
    Fuente: La Primera
  • La paja en el ojo ajeno
    Por Uri Ben Schmue
    l
    Cada vez estamos más convencidos que el ataque contra El Ojo que Llora ha sido una maniobra para desacreditar a los fujimoristas y presentar a los caviares como víctimas. Ya preparan "marchas de desagravio" y la escultora Lika Mutal, autora del engendro que llama "santuario de la memoria", anuncia que la limpieza se realizará como un ritual ante un hecho que, dice, le recuerda “el comportamiento de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial” (¡sic!).
    Fuente: La Razón (Ampliar)

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Notas del día sobre Fujimori.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/75

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 25 de Septiembre 2007 6:00 PM.

Blackwater confirms flights through Malta, denies involvement in renditions was the previous entry in this blog.

Arg - Indagan a Bignone en los tribunales de Retiro is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.