Fujimori extraditado en Perú tras 7 años de autoexilio

Fujimori
| | TrackBacks (0)

LIMA (Reuters) - El ex presidente Alberto Fujimori regresó el sábado a Perú tras siete años de autoexilio en medio de extremas medidas de seguridad, un día después de que Chile decidiera extraditarlo por cargos de corrupción y abusos a los derechos humanos, en un fallo histórico.

El avión policial que transportó a Fujimori aterrizó sorpresivamente en una base de la fuerza aérea a las 16.38 hora local (2138 GMT), luego de más de ocho horas de viaje desde Santiago, en lugar de una base policial cerca al aeropuerto internacional de Lima, donde lo esperaban sus simpatizantes.

Fujimori, de 69 años, subió después a un helicóptero que partió de inmediato a un cuartel policial, resguardado por decenas de agentes de seguridad.

Imágenes de televisión mostraron por breves segundos a Fujimori, que vestido con un sobretodo oscuro salió del helicóptero e ingresó rápidamente a una camioneta negra con rumbo al cuartel policial.

"El cambio fue por seguridad. Ahora estará recluido en la base de la Dinoes (Dirección de Operaciones Especiales de la policía peruana) por unas dos semanas, nada más, antes de que se inicien sus procesos," dijo a Reuters el ministro del Interior, Luis Alva, en conversación telefónica.

El funcionario se encontraba en la Dinoes, conocida también como el Fundo Barbadillo, ubicada en el distrito limeño de Ate, una zona pobre al este de Lima. El recinto es la mayor sede de quema de cargamentos de drogas incautados por la policía.

Con su reclusión en este centro policial, Fujimori cambió radicalmente su exclusivo arresto domiciliario en la Hacienda Chicureo, en las afueras de Santiago de Chile, donde disponía de piscina, un campo de golf y amplias áreas de recreación.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, reveló que su homólogo peruano, José García, lo llamó para agradecer al Gobierno de Michelle Bachelet por la manera en la que ejecutó el fallo judicial y que permitió que Fujimori llegue a Perú 24 horas después de su difusión.

"Hoy (sábado) al mediodía me llamó el canciller de Perú para agradecer a todo el Gobierno y particularmente a la cancillería por todo lo que hemos hecho, por el ánimo y el espíritu positivo y constructivo," dijo Foxley al canal de televisión estatal chileno, TVN.

PREPARAN JUICIOS

El regreso de Fujimori a Perú se produce tras permanecer siete años fuera del país que gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000, dos de ellos en Chile y cinco exiliado en Japón.

"Luego de Barbadillo, Fujimori será trasladado a la escuela de agentes penitenciarios con espacios amplios para que tenga una habitación y una sala de audiencias para que sea juzgado," dijo a Reuters la ministra peruana de Justicia, María Zavala.

"Fujimori contará con toda la seguridad del caso y tendrá todas las garantías para un debido proceso," agregó.

Es la primera vez en el mundo que un ex presidente es extraditado a su país por cargos de abusos a los derechos humanos y según expertos podría ser condenado a 30 años de prisión en juicios que durarían entre tres meses y dos años.

A pesar de haberla impulsado, la extradición de Fujimori es un reto para el presidente Alan García, que sin una mayoría propia en el Congreso cuenta a veces con el apoyo de los legisladores "fujimoristas" para la aprobación de leyes.

El partido del ex mandatario, que tiene tanto la nacionalidad peruana como la japonesa, es la cuarta fuerza en el Congreso unicameral.

García, que gobernó por primera vez entre 1985 y 1990, fue perseguido durante la gestión de Fujimori, que dio un autogolpe en 1992, lo llevó al actual mandatario peruano a autoexiliarse en Colombia y Francia.

La Corte Suprema de Chile concedió la extradición de Fujimori por dos casos de abusos a los derechos humanos y cinco de corrupción, de los 13 presentados en su contra.

El ex mandatario llegó sorpresivamente a Chile desde Tokio a fines del 2005 y poco después Lima solicitó su extradición.

Vestido con un sobretodo negro y con una pequeña maleta en la mano, Fujimori abandonó su cómoda vivienda en las afueras de Santiago para abordar un helicóptero policial que lo trasladó hacia un aeropuerto chileno.

Antes de abordar el avión de la policía peruana que lo llevó a Perú, Fujimori fue sometido a un chequeo médico, según versiones de la prensa local.

Fujimori pasó su última noche en Santiago con "absoluta tranquilidad," según su abogado Francisco Velozo.

AMOR Y ODIO

En Lima, el portavoz del ex presidente, el legislador Carlos Raffo, dijo que Fujimori sufrió una descompensación durante su viaje en el avión policial rumbo a Lima.

"Por informes que hemos recibido, al llegar a Tacna (en el sur de Perú) no se si por temas de clima o parece por la emoción o el estrés que es lógico, el presidente Fujimori ha sufrido una descompensación," dijo Raffo a Reuters.

La llegada de Fujimori ha despertado sentimientos de amor y odio entre muchos peruanos que preparan en Lima diferentes manifestaciones de apoyo y rechazo al ex presidente.

Para algunos, Fujimori es un héroe por haber derrotado en los 90 a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Para otros es un "corrupto" y "asesino" que formó escuadrones de la muerte en una guerra sucia contra los grupos armados.

"Si se equivocó en unas cosas, ya responderá, pero era necesario acabar con ese cáncer del terrorismo. ¿Cómo estaríamos ahora? Con miedo, cualquier carro estaría explotando," dijo César Alarcón, de 42 años, en referencia a la lucha de Fujimori contra el grupo Sendero Luminoso.

"Por supuesto que tiene que venir para pagar todos los crímenes que ha cometido," dijo por su parte Rosa Pérez, de 38 años, quien trabaja en una cafetería de Lima.

Fujimori dijo a Reuters que tiene la conciencia tranquila y que espera tener un debido proceso en Perú. "Confío sí en que ninguna de esas acusaciones tiene sustento como para condenarme," aseguró el ex presidente.

El Gobierno ha invocado tranquilidad y dijo que espera que la llegada de Fujimori no genere división entre peruanos.

El ex presidente peruano huyó a Japón en el 2000 al desmoronarse su Gobierno por el mayor escándalo de corrupción en la historia de este país andino.

(Con la colaboración de Jean Luis Arce, María Luisa Palomino, Teresa Céspedes y Terry Wade y Mónica Vargas en Santiago)

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Fujimori extraditado en Perú tras 7 años de autoexilio.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/50

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Septiembre 2007 4:22 AM.

Brazil Supreme Court orders military to produce remains of slain guerrillas, open secret files was the previous entry in this blog.

EE.UU. ordenó la deportación a la Argentina del represor Barreiro is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.