Arg - Acoso judicial a abogado/periodista de DDHH en Salta

Amenazas , Noroeste Argentino
| | TrackBacks (0)

(La Plata, 28ago07).- La Asamblea Permanente por los Derechos humanos La Plata, hace público su repudio y solidaridad con el Dr. David Arnaldo Leiva, abogado querellante en la causa "Palomitas" de la Provincia de Salta, e integrante de la Red Nacional de Abogados de Derechos Humanos.

          El Dr Leiva junto a otros integrantes del Encuentro Memoria , Verdad y Justicia de Salta y el periodista Fabián Cardozo, el día 16 de julio pasado se constituyeron en el Juzgado Federal de Orán, Salta, a presentarse como querellantes en la causa que investiga la desaparición y asesinato del militante Jorge Rene Santillán. Cuando intempestivamente y con la excusa de que el periodista Cardozo sacaba fotografías, fueron privados de su libertad ambulatoria, interviniendo la Gendarmería, y manteniéndolos por espacio de veinte minutos demorados, sin recibir explicación alguna.

         

Esta actitud menoscaba no sólo la libertad ambulatoria sino también la libertad de trabajo,  el libre acceso a la justicia, y el derecho que tienen no sólo los familiares sino la sociedad toda de conocer las circunstancias y el destino final de los detenidos -desparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar.

          No conforme con ello, se inicia una causa penal al Dr. Leiva en infracción a la ley 23592 ( ley nacional sobre discriminación) por una supuesta manifestación discriminatoria de Leiva respecto del personal de Gendarmería y a Fabián Cardozo  en relación al desempeño de su actividad periodística, resultando de esta imputación una sanción al Dr. Leiva consistente en una multa.

          De los hechos expuestos se ha derivado una denuncia penal contra el magistrado actuante y ante el Consejo de la Magistratura, por lo que solicitamos la más amplia y exhaustiva investigación de estos hechos en la convicción que así se derivará en una indispensable sanción al Magistrado denunciado, atento que tales hechos constituyen un intento de amedrantamiento a todos lo abogados y defensores de derechos humanos.

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Acoso judicial a abogado/periodista de DDHH en Salta.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/27

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 21 de Septiembre 2007 8:42 PM.

Arg - Se realizó la inspección ocular a la Comisaría Quinta de La Plata. was the previous entry in this blog.

Coordinadora de DDHH saluda sentencia de extradición de Fujimori is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.