Chl - Juez dicta masivo procesamiento por desaparecidos de La Moneda

Chile
|

El ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar, sometió a proceso al ex comandante de la Guarnición Militar de Santiago, general (r) Hernán Julio Brady y ocho oficiales en retiro como autores del secuestro calificado de presos políticos que fueron arrestados, desde el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Entre los encausados figura el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo y los ex oficiales Servando Maureira Roa, Jorge Herrera López, Teobaldo Mendoza Vicencio, Eliseo Cornejo Escobedo, Bernardo Soto Segura, Juan de la Cruz Riquelme Silva y Jorge Gamboa Álvarez.

En la resolución se indica que existen presunciones fundadas de la participación de estas personas en las desapariciones de Jaime Sotelo Ojeda, Sergio Contreras, Héctor Pincheira Núñez, José Freire Medina, Juan Eduardo Paredes Barrientos, Enrique París Roa, Manuel Ramón Castro y Daniel Gutiérrez Ayala.

Según consta en el proceso, el 11 de septiembre de 1973 tropas militares ingresaron al Palacio de la Moneda deteniendo alrededor de 50 personas entre asesores directos, miembros del dispositivo de seguridad del presidente Allende (GAP), médicos y funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes fueron trasladados hasta el Regimiento Tacna, para luego ser ejecutados. Hasta la fecha sus cuerpos no han sido identificados.

El abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto valoró la resolución, aduciendo que "es la primera vez que después de 35 años, estos asesores del Presidente Allende, comienzan a vislumbrar la justicia. Enfatizó que "con este fallo se ha demostrado que la justicia tarda pero llega".

El jurista agregó que respecto a la situación de Luís Ramírez Pineda, otrora comandante del Regimiento Tacna - y a quien el magistrado resolvió no someter a proceso- se decidirá cuando la Corte Suprema solicite a la justicia Argentina la ampliación de su extradición

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080806/pags/20080806123142.html

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 6 de Agosto 2008 6:18 PM.

TIBET: ACTIVISTAS DENUNCIAN CIENTOS DE DESAPARECIDOS was the previous entry in this blog.

Internan a Bussi y el juicio seguirá el viernes is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.