Arg - Solicitaran los archivos secretos de los desaparecidos de la region

|

NEUQUÉN (ACE).- El Tribunal Oral Federal solicitó al Ejército, al Ministerio de Defensa, a la SIDE y a Inteligencia de las Fuerzas Armadas los "archivos secretos" logrados con la información de los detenidos - desaparecidos en la región durante la dictadura.

La solicitud del Tribunal se realizó en el marco de la prueba solicitada por la querella para el juicio que se desarrollará en Neuquén a partir del 11 de agosto.

"Es importante porque es la primera vez que un tribunal que va a iniciar un juicio como el de estas características, lo pide"; dijo una de las abogadas querellantes por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Ivana Dal Bianco. El Ceprodh insistió en varias causas a nivel nacional que el material probatorio sobre qué ocurrió en cada centro clandestino abierto a partir de 1976, cuál era el destino de los secuestrados y los responsables por el accionar represivo estaba sistematizado y archivado por la organización que se dio la dictadura militar.

En el caso de "La Escuelita", que funcionó en los terrenos del batallón en Neuquén, las víctimas describieron cómo durante el encarcelamiento clandestino le sacaban fotos, se escribía a máquina durante los interrogatorios bajo tortura e inclusive cómo algunos detenidos debieron firmar supuestas declaraciones que luego podrían ser adosadas en un expediente.

"Como querellantes fundamentamos específicamente en esta causa cómo se debió fichar y sistematizar a cada uno de los secuestrados: si se abrieran estos archivos sabríamos dónde están los niños apropiados y el circuito que se hizo para llegar a sus padres, como así también el rol que cumplió cada uno de los imputados en el aparato represivo", dijo Dal Bianco.

La abogada recordó que en el juicio que se llevó a cabo en contra del prefecto Febrés -muerto por cianuro antes de la lectura de la sentencia- en el juicio de la ESMA "los detenidos que eran obligados a hacer los archivos, describieron cómo había tres copias por cada expediente de secuestrados".

Según lo informó la querella,"el Tribunal solicitó los archivos de la dictadura: solicitó al Ministerio de Defensa que ordene a las diferentes fuerzas del ejército, a Inteligencia militar y oficios a la fuerza policial, a la SIDE, que remitan a la brevedad todos la documentación y los archivos secretos" que pudieran estar relacionados con los secuestrados en el centro clandestino "La Escuelita" de Neuquén.

El Tribunal Oral, en tanto, prevé hoy una recorrida por el edificio viejo de la Legislatura con las partes.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/08/05/20088n05f05.php

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 5 de Agosto 2008 4:15 PM.

Arg - Comenzo el juicio a Antonio Bussi y Benjamin Menendez was the previous entry in this blog.

Col - Exposicion Los Desaparecidos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.