Arg - Sentencia en Causa RI9

Corrientes
|

El miércoles 6 de Agosto será un día histórico para Corrientes, el debate en la megacausa “Nicolaides Cristino, Demarchi Juan Carlos, Barreiro Rafael Julio Manuel, Losito Horacio, Píriz Roberto, Reynoso Raúl Alfredo p/sup. Asociación ilícita agravada en concurso real con los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso funcional, aplicación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y aplicación de tormentos”, que la comunidad y los medios de comunicación rebautizaron como Causa RI9, llega a su fin.

La sentencia se leerá en la mañana y se cerrará un largo ciclo de impunidad, y allí mismo nacerá un nuevo tiempo en nuestra sufrida provincia, con más y mejor institucionalidad democrática y con mayores posibilidades de superar un pasado tenebroso que hacía incierto el futuro, y por todo ello es un problema que los actores del presente debemos resolver.

La Causa RI9 tuvo especiales características, a medida que lo sucedido adentro de la sala se vaya haciendo público, a fondo, con todo lo que pudieron apreciar los presentes, la comunidad tendrá una idea bastante completa de lo que sucedió en los años de plomo. El contexto histórico, la recuperación del cuerpo de un desaparecido, y el enorme aporte documental y testimonial de esta Causa, la hacen muy rica en términos de reconstrucción de la memoria histórica, y eso lo saben los sectores más representativos de la comunidad, que acudirán a las puertas del Tribunal Oral Federal ese día, incluso algunos contingentes de otras provincias entre los que se encuentran organismos de DDHH y familiares de las víctimas. Estará presente además Taty Almeyda, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Queda mucho por hacer, otras víctimas esperan justicia y seguimos buscando a Ramón Vargas, y más represores deben pasar por el banquillo de los acusados, pero hay también mucho para celebrar, y ese es el sentido de encontrarnos allí, el miércoles 6 a la mañana en Pellegrini 971 de la ciudad de Corrientes, para manifestar en paz la alegría de un pueblo que se reconcilia con su pasado del único modo en que es posible hacerlo: con VERDAD y JUSTICIA..

LOS IMPUTADOS

Juan Carlos De Marchi, ex-Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes. Llegó al grado de Capitán y luego se retiró, no sin antes agenciarse el apodo de "el electricista" por su supuesta destreza con la picana eléctrica. Piden por él 25 años de prisión.

Julio Rafael Manuel Barreiro, acusado de autor mediato en el homicidio de Rómulo Artieda. Es Coronel en actividad, se solicita por él la pena máxima: prisión perpetua, que en esa época era de 25 años. Coronel Horacio Losito, ex Agregado Militar en la Embajada Argentina en Italia. Concluida la Causa RI9 deberá responder por la Masacre de Margarita Belén. Se pide por él 25 años de prisión. Raúl Reynoso, Comandante de Gendarmería (RE), fue apodado por los medios "El Astíz correntino" porque se infiltró en la familia Artieda para apresarlo. La fiscalía pide 25 y la querella 18 años. Carlos Píriz, (a) "el boxeador" y "el pegador", de trato brutal con los prisioneros, es no obstante quien puede tener una pena menor por ser personal subalterno. La fiscalía pide 25 y la querella 18 años.

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 4 de Agosto 2008 5:41 PM.

Arg - Menendez tenia el control absoluto de todo lo que sucedia was the previous entry in this blog.

Arg - Causa RI9, Adhesiones is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.