Arg - Juicio a ex represores en Neuquen, en una semana

Juicios
|

Mientras reparan la vieja Legislatura, las audiencias se harían en la sede del tribunal. Los magistrados recibieron ayer el informe sobre los arreglos, que tardarían un mes.

NEUQUÉN (AN/ACE).- El juicio contra los ocho militares de la región acusados de delitos de lesa humanidad se iniciaría la próxima semana. Las primeras audiencias se realizarían en la sede del Tribunal Oral Federal, lo que generó las primeras críticas

"Se está notificando a las partes, luego de ello se dará a conocer públicamente el día y el lugar" de la apertura del juicio, se informó ayer desde el Tribunal Oral Federal.

En medio de un fuerte hermetismo de los jueces, el vocero autorizado del cuerpo, Pablo Biondi, prometió que hoy habrá un comunicado oficial sobre el día y lugar de la apertura.

Según pudo conocer "Río Negro", las reparaciones del techo de la vieja legislatura finalizaron, pero el accidente dejó al descubierto que la mampostería de todo el antiguo recinto está en idénticas condiciones y otro desprendimiento se podría repetir en cualquier momento.

Una reparación que diera la seguridad que los jueces exigieron demandaría un mes de trabajo acelerado. Para evitar más retrasos, los vocales habrían decidido iniciar el juicio oral y público el martes 19 en el edificio del tribunal, la misma sede que se usó cuando se llevó a cabo el juicio por el asesinato del soldado Omar Carrasco.

Los jueces Orlando Coscia y Eugenio Kromm se reunieron ayer con los arquitectos e ingenieros de la Legislatura neuquina y recibieron un pormenorizado detalle sobre la situación edilicia del antiguo edificio legislativo.

Finalizó el arreglo del techo que se cayó el miércoles pasado, pero el viejo recinto y sus sectores aledaños requieren de una reparación estructural que demandaría un mes trabajo.

Los jueces se iban a reunir con el tercer integrante del cuerpo, Oscar Albrieu, para notificar a las partes sobre la decisión.

"No queremos un lugar chico, pensamos que el Tribunal está buscando febrilmente otra alternativa, porque este es un juicio múltiple, oral y público y consideramos que (el tribunal) tiene que conseguir un lugar alternativo que reúna las condiciones para todos los actores del juicio, para el periodismo y la cantidad de público que justifique la naturaleza del juicio: tres personas en representación de la comunidad no sería un juicio público", se advirtió ayer la APDH Neuquén .

"El tribunal tiene el informe que necesita para tomar la decisión sobre hacer o no el juicio en ese edificio y las seguridades que se ofrecen", dijo ayer la vicegobernadora Ana Pechen tras el encuentro con los magistrados. Agregó que "se hizo la reparación de la contingencia" el fin de semana y explicó que la vieja legislatura ya estaba en plan de reparación integral, pero los trabajos se habían suspendido para que se desarrollara allí el juicio.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/08/12/20088n12s03.php

Categories

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 12 de Agosto 2008 8:18 AM.

DERECHOS HUMANOS: Siguiendo el rastro de desapariciones forzadas was the previous entry in this blog.

Uruguay asegura extradicion de ex represor desde Argentina is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.