Uruguay solicitará interrogatorio a represor detenido en Argentina

Uruguay
| | TrackBacks (0)


Montevideo, 30 jul (PL) Uruguay considera solicitar a la justicia argentina interrogar al ex integrante del Escuadrón de la Muerte Nelson Bardesio, recién arrestado en ese país, en relación con el secuestro, desaparición y muerte del estudiante Héctor Castagnetto.

Fuentes judiciales locales comentaron hoy al diario La República que la intención del fiscal penal Ricardo Perciballe es ganar tiempo antes de la previsible extradición y enjuiciamiento de Bardesio en Uruguay, lo cual podría tomar varios meses.

Perciballe se propone comenzar en agosto próximo la citación de testigos para avanzar en la causa que investiga la muerte de Castagnetto en 1971.

Según las propias fuentes, la fiscalía incorporó al expediente numerosas publicaciones de la época que refirieron la muerte del estudiante de 19 años en tanto “la agregación de este tipo de prueba es aceptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El arresto del ex fotógrafo policial y ex miembro de la CIA en Argentina se registró luego que la jueza penal uruguaya Graciela Eustacchio emitiera orden de captura internacional y detención preventiva, a fin de culminar el pedido de extradición en su contra.

Secuestrado por los Tupamaros en 1972, Bardesio reveló la identidad de una treintena de miembros de los Escuadrones de la Muerte y cómo operaban en atentados, torturas, desapariciones y asesinatos.

Sus confesiones fueron leídas en una tumultuosa sesión del Senado poco antes del golpe de Estado de junio de 1973. Una de las más detalladas aludía al secuestro de Castagnetto, pero después de su liberación por los Tupamaros, se desdijo y abandonó Uruguay.

El Escuadrón de la Muerte secuestró y asesinó a varios militantes de la izquierda uruguaya, entre ellos los estudiantes Castagnetto, Ibero Gutiérrez y Manuel Ramos Filippini.

De ser extraditado, Bardesio no podría acogerse a la Ley de Caducidad, que impide juzgar a ex militares y policías violadores de los derechos humanos bajo la dictadura (1973-1985) porque los crímenes que se le imputan son anteriores a esa época.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={4EEF9316-32A0-4D16-BE31-9640C49043F3})

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Uruguay solicitará interrogatorio a represor detenido en Argentina.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/929

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 30 de Julio 2008 4:52 PM.

Arg - Confirman privilegios de represor prófugo was the previous entry in this blog.

Detenido un ex fiscal chileno investigado por desapariciones durante la dictadura is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.