Arg - “Siento la mochila un poco más liviana”

Misceláneo
| | TrackBacks (0)

Silvina Requena estuvo en la Cámara Federal de Córdoba el día histórico en que la Justicia condenó a los represores encabezados por Luciano Benjamín Menéndez.

27 de Julio de 2008

“Es una mezcla de sentimientos. Sentimos profunda alegría porque se hizo justicia, pero también sentimos la tristeza, al igual que todos los familiares de desaparecidos, por no tener ni siquiera el cuerpo de nuestro ser querido.” Así comenzó la charla Silvina Requena, hermana de Eduardo Requena, el docente y dirigente gremial villamariense desaparecido por la dictadura el 23 de julio de 1976, quien estuvo en Córdoba el día de la condena a perpetua en una cárcel común a Luciano Benjamín Menéndez. “Ellos tuvieron la posibilidad que no tuvo Eduardo ni los 30 mil desaparecidos. Tuvieron un juicio justo y me parece bien”, dijo.

Silvina había ido también a la segunda jornada de audiencias del histórico juzgamiento.

“Fue muy duro escuchar los testimonios, porque nosotros pudimos saber que Eduardo estuvo en La Perla”, donde también pasaron los días detenidos los desaparecidos por la dictadura que dieron origen al juicio y donde Menéndez era amo y señor de las vidas de los presos políticos.

Los familiares de Requena fueron reconstruyendo los pasos de Eduardo desde el día que fue secuestrado. Saben que lo pasaron por la D2, el campo de la Rivera y luego, en el centro clandestino de La Perla, donde habló con Piero Di Monti -uno de los testigos de la causa-.

Lograron ver también el registro de los ingresos a ese lugar de torturas, porque una de las detenidas que salió de allí sacó el libro de ingresos. “El nombre de mi hermano estaba anotado y al lado lo que para los dictadores era la causa de la detención: dirigente de Ctera”, recordó.

No puede evitar las lágrimas cuando recuerda que, por los testimonios, el maestro era insistentemente llevado a las salas de torturas.

De todos modos, a pesar de tanto dolor, sabe que él dejó un legado de principios como la solidaridad, honestidad y el compromiso, que hoy transmite a sus hijos y a la comunidad.

“Eduardo era solidario no sólo en su militancia, sino en la vida cotidiana. Nosotros somos cuatro hermanos y cuando éramos chicos mi padre tuvo un accidente ferroviario”, recordó.

A partir de allí, los dos más grandes se “hicieron cargo” de los dos más chicos. “Eduardo se hizo cargo de mí. Me acuerdo que él ya era dirigente de Ctera y cada vez que salía de casa me dejaba la plata para los cigarrillos y la salida. Paradójicamente, hace cuatro años que dejé de fumar y el jueves, después de saber la condena, me prendí un cigarrillo”, dijo.

Silvina tenía 30 años cuando desapareció Eduardo. A partir de allí la familia comenzó a buscarlo. “Cada vez que mi mamá iba a los despachos de los militares le decían que no sabían nada. Espero que ahora, que vendrán los otros juicios por otras causas de desaparecidos y torturados, Menéndez diga dónde tiene los registros que nos puedan llevar a encontrar el cuerpo de mi hermano y de los otros que no están.”

Con los Felipe -padres de Esther y suegros de Luis Mónaco, ambos desaparecidos- viajaban incansablemente a Córdoba buscando a sus seres queridos. “Me hubiera gustado que Felipe estuviera con nosotros el día histórico de la condena”, dijo Silvina.

@ Día histórico

El jueves de la condena, la hermana de Eduardo subió al colectivo que la llevaría de Villa María a Córdoba con docentes que fueron compañeras de Requena en la escuela Rivadavia y se dirigieron a la Cámara Federal de Córdoba.

Tras escuchar el fallo, participaron junto a otros familiares de un acto en la plaza San Martín y al subir al colectivo de regreso encontró finalmente las palabras para explicar esa mezcla de sensaciones: “Siento que tengo la mochila un poco más liviana”. Se había hecho justicia, 32 años más tarde.

@ “Tenía una deuda con Eduardo”

Silvina Requena dijo que tenía una deuda con su hermano que no había saldado. “El siempre me decía que estudiara y en su momento, no lo hice.”

Cuando uno de mis hijos empezó el secundario sentí que era la hora de saldar esa deuda y puedo hoy decir, con orgullo, que a los 42 años terminé finalmente mi secundario”, recordó.

@ Requena tendrá su juicio

Silvina Requena informó que en el marco de los juicios que vienen, estará el de Eduardo Requena.

“Por supuesto que serán por grupos y no desaparecido por desaparecido. Dentro de un mes y medio empezará el de la D2. También están los de Tucumán. Veremos cuando incorporamos el de Eduardo en los juicios que se vienen, porque además de los condenados el jueves último, hay muchos represores que siguen viviendo como vecinos comunes”, dijo.

http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=553

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - “Siento la mochila un poco más liviana”.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/902

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 28 de Julio 2008 5:00 PM.

Chl - RECUERDAN A DETENIDOS-DESAPARECIDOS ARROJADOS AL MAR was the previous entry in this blog.

Mex - El diputado petista Jose Manuel Perez Vega, en calidad de desaparecido is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.