Arg - Presentación libro "Los hijos del mar"

Publicaciones
| | TrackBacks (0)
deslibro.jpg

Mariela Karina Ruibal nació el 10 de agosto de 1970 en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Se graduó de psicóloga en el año 2001 en la UBA.

Durante su niñez y adolescencia estudió danzas clásicas, en su juventud se acercó a las danzas árabes y el flamenco.

Incursionó en teatro participando en el grupo de teatro Catalinas Sur. Actualmente realiza un taller de pintura y dirige una obra de teatro de su autoría “La tenaz valentía que desata con suavidad el corset”.

Se empieza a interesar en política a partir de su ingreso a la Universidad, militando primero en el MAS y luego en distintas agrupaciones sindicales en el ámbito público.

Es así como nace este libro que narra una de las experiencias más dolorosas que atravesó nuestro país y que ha dejado una herida que aún no cierra: los hijos de los desaparecidos.

La autora, a través de sus personajes, nos lleva a tomar conciencia sobre los distintos modos de operar del terrorismo de estado y sus consecuencias. Niños y niñas que crecieron envueltos en la mentira, en el exilio o en el seno mismo de familias apropiadoras.

Hombres y mujeres que se encuentran enfrentados a una verdad que lastima y la decisión de cobrar o no la indemnización que ofrece el estado.

Sin embargo, los personajes, en medio de la decadencia de los años 90, van construyendo un proyecto en común que les permite junto a otros, encontrar la manera de atravesar el dolor, reconstruir su propia historia y llevar adelante sus sueños.

Presentan:

Ana María Careaga: Ex-detenida desaparecida, hija de Esther Ballestrino de Careaga desparecida junto a María Eugenia Ponce de Bianco, Azucena Villaflor y las monjas francesas Leoni Duquet y Alice Domon y un grupo de militantes por los derechos humanos conocidos como el hecho conocido como el secuestro de la Iglesia de la Santa Cruz.

Ana María fue secuestrada el 13-6-77 y Centro Clandestino de Detención "El Atlético"; tenía 16 años y estaba embarzada. El 30-9-77 fue liberada junto a otros 20 detenidos. Se exilio en Suecia en donde el 11-12-77 nació su hija. Tres días antes el 8-12-77, su mamá Esther desaparecía, después de haber tomado la decisión de seguir junto a las madres hasta que apareciera el último de sus hijos.

Los cuerpos de las madres fundadoras fueron encontrados e identificados por el Equipo de Antropología Forense en el Cementerio de Gral. Lavalle en 7julio del 2205.

Ana María volvió al país en 1984 fue Secrtaria de Derechos Humanos de la UTPBA y actualmente es Directora Ejecutiva del Instituo Espacio para la memoria, ente autárquico y autónomo de La Ciudad de Buenos Aires. Es psicóloga y periodista.

Daniel Tarnovsky: Es psiquiatra, psicoterapeuta, psicodramatista, docente universitario y autor de numerosos artículos en relación al arte y la producción contemporánea de subjetividad.

Trabajó en el Movimiento Solidario de Salud Mental atendiendo numerosas víctimas de la represión.

Participó como actor en el grupo de teatro de Catalinas Sur.

Hacia el final el trovador Osvaldo Navarro nos deleitará con temas de Silvio Rodriguez.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Presentación libro "Los hijos del mar".

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/880

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 17 de Julio 2008 11:02 PM.

Clausura exposición "Los Desaparecidos", Antigua Guatemala was the previous entry in this blog.

Arg - Conmemoraciones en Las Flores is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.