Arg - Abuelas recupero otros dos hijos de desaparecidos en la dictadura

Niños desaparecidos
| | TrackBacks (0)

Son un varón de 28 años y una mujer de 31, que quisieron preservar su intimidad.
Lucio Fernández Moores

Buenos Aires. Jamás hubieran pensado que en la misma semana les tocaría vivir la misma historia. Con apenas un par de días de diferencia se enteraron de que no eran quienes creían ser. Los dos son hijos de desaparecidos. Ella tiene 31 años y él 28. Ambos quisieron preservar su intimidad para que el cambio no sea tan de golpe. Por eso, el anuncio oficial quedó para Estela de Carlotto.

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron ayer que lograron recuperar dos nietos más. Así llegaron al número 92 de hijos de desaparecidos ubicados por sus familiares tras ser robados a sus padres como bebés durante la dictadura. Los análisis genéticos fueron irrebatibles: 99,9% de compatibilidad. Ahora se inicia el proceso formal de cambio de identidad y el más complejo de incorporar una nueva historia personal.

Ninguno de los dos quiso participar del anuncio oficial. Es más, pidieron expresamente que no se difundieran los nombres con los que vivieron hasta hoy. Pese al shock, parecen haber tomado con calma sus nuevas identidades. El hombre de 28 años reside en el interior y ayer escuchó su verdadero origen de boca del juez Ariel Lijo.

Sus padres, Francisco Goya y María Lourdes Martínez Aranda -mexicana-, ingresaron al país para la contraofensiva guerrillera montonera de 1979-1980. Se presume que los mataron tras evadir un control militar en el paso de Las Cuevas, en Mendoza, a principios de 1980. Desde entonces, están desaparecidos.

Él tenía alrededor de seis meses de vida cuando sobrevivió al homicidio de sus padres. Ellos lo habían anotado en Madrid, donde nació el 31 de julio de 1979, como Jorge Martínez Aranda, el apellido de la madre, para evitar represalias por su padre. Ayer se enteró de que hoy es su cumpleaños. Terminó en manos de un militar y su esposa que lo anotaron como hijo propio. El militar, del Ejército, será indagado en los próximos días.

Ella nació entre fines de abril y principios de mayo de 1977 en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Hacia allí fue trasladada a los ocho meses y medio de embarazo su madre, María Teresa Trotta, secuestrada en febrero de ese año en el partido de Merlo junto a su esposo, Roberto Castelli, y vista por última vez con vida en el centro clandestino de detención El Vesubio. Ambos integraban la columna Oeste de Montoneros y permanecen desaparecidos.

La beba nacida en Campo de Mayo terminó en manos de una pareja que la adoptó de supuesta buena fe -según dijeron fuentes judiciales- a través del Movimiento Familiar Cristiano. El juez federal Jorge Ballestero trata de determinar ahora cómo llegó la beba a esa agrupación.

Pero ella tenía una hermana mayor que no conocía. Criada por un tío y a sabiendas de la historia familiar, su hermana militaba en la organización HIJOS. El viernes, cuando le avisaron del hallazgo, estaba en Córdoba, a la espera de la condena contra el máximo responsable de la represión ilegal de la guerrilla en esa provincia, Luciano Benjamín Menéndez.

"Me siento plena. Dediqué mi vida a esto. Pero esto no termina hasta que aparezcan los hermanos de todos mis compañeros y los nietos de todas las abuelas", dijo entre sollozos Verónica Castelli. La chica dijo comprender que su hermana no haya querido participar del anuncio. Todavía no la vio. Sólo hablaron por teléfono. A su lado estaban Carlotto y la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit. C

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/7/31/politica-372558.asp

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Abuelas recupero otros dos hijos de desaparecidos en la dictadura.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/935

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 31 de Julio 2008 5:46 PM.

Mex - Se busca a Victor Mario Molina Sandoval was the previous entry in this blog.

Chile.- Familiares de Desaparecidos celebran la detención de Podlech en España porque tiene "muchas cuentas pendientes" is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.