Perú - CNDDHH: "La justicia se abre paso"

Perú
| | TrackBacks (0)

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresa su satisfacción por la sentencia emitida por la Primera Sala Penal Especial presidida por la jueza Inés Villa Bonilla, que condena al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe a 35 años de prisión por el crimen de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

Del mismo modo, el Tribunal condenó a 15 de años de prisión a José Alarcón González, Fernando Lecca Esquen y Orlando Vera Navarrete ex integrantes del destacamento de aniquilamiento "Colina".

La sentencia los encuentra responsables del homicidio calificado y desaparición forzosa del profesor Hugo Muñoz y los alumnos Juan Mariños Figueroa, Heraclides Meza, Robert Espinoza, Armando Amaro Cóndor, Luis Enrique Ortiz Perea, Dora Oyague Fierro, Felipe Flores Chipana, Bertila Lozano Torres y Marcelino Rosales Cárdenas.

El Tribunal no solo estableció la existencia del destacamento "Colina" sino consideró que éste funcionó con la anuencia del ex presidente Alberto Fujimori. Asimismo, determinó que el denominado "escuadrón de la muerte" estuvo adscrito al SIN y dependió de la Presidencia de la República en los años 1991 y 1992.

Desde la CNDDHH consideramos que esta sentencia histórica allana el camino hacia la verdad y la justicia demandada por los familiares y deudos de las víctimas y sienta un precedente en el megajuicio que afronta el ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos durante su régimen.



Lima 8 de abril del 2008
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Perú - CNDDHH: "La justicia se abre paso".

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/764

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 9 de Abril 2008 5:50 PM.

Cameroon: Series of Forced Disappearances was the previous entry in this blog.

Nuevos videos hunden a Fujimori is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.