Argentina.- La testigo Nilda Eloy anima a declarar a los afectados por la represión para recordar a los desaparecidos

Declaraciones
| | TrackBacks (0)

Estima que unos 2.000 gallegos fueron víctimas de la dictadura en el país austral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos de Argentina y testigo protegida, Nilda Eloy, animó hoy a todos los familiares y afectados por la represión de la dictadura en Argentina a declarar para "ir poniendo nombre y apellido" a los "compañeros desaparecidos"

En declaraciones a Europa Press, Nilda Eloy afirmó que se trata de un "proceso personal" en el que "hay que traspasar el miedo". Así, indicó que "si no se animan a hacerlo en el estrado judicial", recomendó que "se acerquen" a los organismos que participan y, "de forma privada, lo hagan porque permiten ir poniendo nombre y apellido a miles de compañeros desaparecidos".

"Pueden ayudar a que detrás de cada recuerdo se ponga un nombre y reclamar por cada uno de ellos", subrayó, al tiempo que recalcó que "falta mucho por hacer" y abogó por "seguir reclamando que el Estado cumpla su función de impulsar la causa a través de los fiscales". "Hay que tener voluntad política para hacerlo", precisó.

Eloy acudió hoy a Santiago para impartir la charla 'Los juicios contra los genocidas en Argentina, la lucha contra la impunidad', que se enmarca dentro del ciclo 'América Latina: presente indicativo' que organiza el Club Internacional de Prensa.

Nilda Eloy destacó que la anulación de las Leyes de Obediencia De Vida y Punto y Final en Argentina posibilitó la apertura en los últimos años de juicios contra los responsables de asesinatos en la dictadura militar.

No obstante, insistió en que "falta mucho por hacer" porque "cuatro años después de la anulación de las leyes que impedían el enjuiciamiento sólo condenaron a tres represores por hechos cometidos en 600 campos de concentración y por un número limitado de casos".

También destacó la importancia de que los crímenes cometidos en el marco de la dictadura militar fueran declarados como "delitos de genocidio" en una sentencia del año 2006 por el Tribunal de La Plata, que condenó a cadena perpetua al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz.

AFECTADOS.

Según las estimaciones apuntadas por la presidenta de la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos de Argentina, unos 2.000 gallegos fueron víctimas de la dictadura en Argentina y precisó que unos 300 desaparecidos pueden proceder de Galicia, de los cuales "30 ya están confirmados". "Se sabe su historia y donde nacieron", matizó.

Asimismo, recordó que el "número mítico" de 30.000 desaparecidos en Argentina "se quedó pequeño" tras "declarar más personas que no se habían animado a hablar antes". "Es mucha la gente que va declarando nueva, sobrevivientes y familiares", apostilló.

Nilda Eloy fue secuestrada el 1 de octubre de 1976 en La Plata, cuando tenía 19 años de edad, y permaneció "desaparecida" 11 meses en seis centros clandestinos de detención. Fue finalmente puesta en libertad en 1979, con 21 años, después de pasar desde agosto de 1977 encarcelada en Villa Devoto.

Sobre su cautiverio destacó que sobrellevó la situación "tratando de sobrevivir y manteniéndose cuerda, haciendo ejercicios de memoria y aprendiendo muchos nombres". "Siempre había algo que ayudaba a seguir vivo", aseveró.

Además, fue caso, querellante y testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Integrante de la AEDD, en la actualidad colabora en los Trabajos de Recopilación de Datos de cada centro clandestino, en los que se realizan los listados de las víctimas y represores.

http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080402200229

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Argentina.- La testigo Nilda Eloy anima a declarar a los afectados por la represión para recordar a los desaparecidos.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/729

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 3 de Abril 2008 5:44 PM.

Leve disminución de desaparecidos en Colombia was the previous entry in this blog.

Mex - Por la ratificación contra las Desapariciones Forzadas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.