Recently in Declaraciones Category

Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Regional Capital y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas quieren repudiar la represión ejercida por la Policía Bonaerense a la salida de los tribunales de San Martín, esta mañana, cuando se esperaba que el subcomisario acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, Luis Abelardo Patti, se presentara a declarar sobre la denuncia de una víctima del secuestro y torturas en la comisaría donde entonces prestaba servicios como oficial de la Policía Bonaerense.

Estima que unos 2.000 gallegos fueron víctimas de la dictadura en el país austral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos de Argentina y testigo protegida, Nilda Eloy, animó hoy a todos los familiares y afectados por la represión de la dictadura en Argentina a declarar para "ir poniendo nombre y apellido" a los "compañeros desaparecidos"

El colectivo Justicia YA! repudia la dilación que significa la decisión de enviar a Cavallo a Argentina y pide que el juez Sergio Torres lo indague por todos los crímenes que cometió en la ESMA y por genocidio.

 

 

Las organizaciones nucleadas en el espacio Justicia YA! Buenos Aires repudiamos la demora injustificada que significa la interrupción del proceso que se sigue en Madrid contra Ricardo Miguel Cavallo cuando solo falta el tramo final del procedimiento, para iniciar otro en Argentina desde foja cero.

Documento Lunes 24 de marzo del 2008


Un día como hoy, hace 32 años, se concretaba el Golpe de Estado que iniciaba la dictadura más sangrienta que sufrió nuestro país.

Con el respaldo de Estados Unidos, la intención de la dictadura cívico-militar fue imponer una política económica neoliberal, al servicio de los grandes capitales nacionales e internacionales, cuyas consecuencias hoy seguimos padeciendo.

La modalidad que eligieron para hacerlo efectivo fue el Terrorismo de Estado.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Argentina  la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos FEDEFAM  quiere transmitir este saludo solidario al pueblo y a la nación argentina:

Cuando en la década de los años 70, Latinoamérica y el Caribe fue sumergiéndose baja férreas dictaduras militares, todas auspiciadas desde los Estados Unidos de América, los pueblos en sus organismos de derechos humanos,  de victimas y de sus familiares  nos movilizamos, juntos a los demás movimientos democráticos populares, para resistir el avance de la muerte en estas noches oscuras de la infamia, la traición y  la crueldad, a pesar de un costo muy alto en vidas humanas y libertades.  Nos opusimos a la Operación Condor y a la CONDECA en Centroamérica  cuyos tentáculos extendían  desde Punto Arenas en Chile, hasta Rió de Janeiro en Brasil, desde Managua en Nicaragua hasta Washington en Estados Unidos para secuestrar y asesinar mujeres, hombres, niños, y jóvenes sin importar fronteras ni nacionalidades. 
"Comprendemos y respetamos los fundamentos democráticos. Todos nuestros esfuerzos se encaminan para lograr juicios justos. Pero no ignoramos que hay situaciones que requieren gestos políticos claros, precisamente porque constituyen la esencia misma de la vida en democracia".

por Mariú Carrera
Hace 33 años, exactamente el 5 de febrero de 1975, la entonces presidente de la Nación María Estela Martínez de Perón firmaba el decreto Nº 261 que ordenaba al ejército “ejecutar las operaciones que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán”.

 La firma de este decreto, avalado por todos los ministros del Gabinete, significó en la práctica la instauración de un genocidio que se continuaría con el golpe militar de 1976.
La Asociación Civil "Familiares de Desaparecidos de Tucumán" recibe con beneplácito lo resuelto por el Juez Federal subrogante Daniel Bejas, Juzgado Federal Nº I, de elevar "inapelablemente" a juicio oral al genocida Antonio Domingo Bussi por el secuestro y desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

Protección contra ser desaparecido

Declaraciones
| | TrackBacks (0)
         F E D E F A M
De Marrón a Cují Edif. Aldomar,
 Piso 7, Ofic. 55,
 A. P.  2444 , Carmelitas
 1010-A, Caracas - Venezuela.
Tel. +(58-212) 564-0503
fedefamorg@cantv.net  
 
Para:         Asociaciones, Grupos de Apoyo y amigos de FEDEFAM
De:            Vocalía de Relaciones Internacionales  
Fecha:       05 de febrero de 2008   
Asunto:     1 año de la firma de la Convención
 
Queridos compañeros y amigos:
 
Un año después de la ceremonia de la firma de la Convención contra las desapariciones forzadas contamos con 72 firmas y 2 ratificaciones.
 
En 1983 Fedefam lanza una campaña ante Naciones Unidas para que sea adoptada una Convención Internacional. Hoy, 25 años después, gracias al esfuerzo continuo de los familiares de detenidos desaparecidos de todo el mundo y de, organizaciones y personas defensoras de DDHH, estamos cada vez mas cerca de lograrlo.
 
El pasado 6 de febrero de 2007, 57 Estados firmaron la Convención durante una festiva ceremonia de firma en París. Un año después contamos con 72 firmas y 2 ratificaciones (Albania y Argentina).
Aunque varios Estados están en el proceso de ratificación, este número está lejos de ser satisfactorio. La Convención necesita 20 ratificaciones para entrar en vigor.
La desaparición forzada de personas es una de las más odiosas violaciones de derechos humanos y un crimen internacional. El desaparecido es despojado de todos sus derechos y colocado en situación de total indefensión a la merced de sus victimarios, sin ninguna protección de la ley. La desaparición forzada constituye en sí misma la negación del ser humano. Su práctica causa hondos sufrimientos en los familiares y amigos del desaparecido: la eterna espera de su regreso y la total incertidumbre de su suerte y paradero constituyen una  forma de tortura continua para padres, esposos (as) e hijos (as) del desaparecido (a). El robo de niños nacidos durante el cautiverio de sus padres desaparecidos es una de las prácticas más repugnantes y contraria a todo principio básico de humanidad. La práctica de la desaparición forzada vulnera los dictados más elementales de humanidad y los principios básicos del estado de derecho y del derecho internacional.


Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y la Red por el Derecho a la Identidad- filial Jujuy, piden la publicación de la carta enviada a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según los firmantes los medios de Salta y Jujuy, les niegan espacios para la publicación de la misiva.

A la Señora Presidenta
de la República Argentina
Doctora Cristina Fernández
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Su Despacho. 
 

                         Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y la Red por el Derecho a la Identidad- filial Jujuy- nos dirigimos a la Señora Presidenta para poner en su conocimiento la  total indefensión en que  nos encontramos los Familiares de desaparecidos por razones políticas por la impunidad de la clase política y falta de respuestas ante un atropello que denunciamos en los medios nacionales en relación al nombramiento del Doctor Sergio Marcelo Jenefes. Hoy, postulante a ocupar una vocalía en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy y durante el gobierno de facto del Interventor Militar, Fernando Urdapilleta,  Director de Administración de Tierras Fiscales ( Decreto del P.E de Jujuy Nº 166-BS 21 de mayo de 1976) y Subsecretario de Promoción y Asistencia a la Comunidad ( Decreto Nº 402-BS 26 de junio de 1976) dependiente del Ministerio de Bienestar Social de nuestra provincia.

Ante las declaraciones que son de dominio público, hechas a la prensa, del represor Eduardo Tucu Constanzo, en las que en medio de una ordalía de palabras que son sólo un pálido reflejo de las atrocidades que llevaron a la práctica, aparece mencionado nuestro compañero Rubén Tito Messiez, secuestrado el 22 de agosto de 1977 y aún hoy desaparecido; el Partido Comunista  declara:

AI - Six years of illegal US detentions

Declaraciones
| | TrackBacks (0)
11 January 2008
On the sixth anniversary of the US detention centre at Guantánamo, thousands of Amnesty International members and supporters are taking action around the world calling on the US government to end illegal detentions at Guantánamo and elsewhere.

This anniversary is not just about Guantánamo. The detentions there are only one part of the unlawful detention policies and practices that the US government has adopted since 11 September 2001 in the name of counter-terrorism and national security. These include secretly transferring detainees between countries (“renditions”), holding them in secret detention sites and subjecting detainees to interrogation techniques and conditions that amount to torture or other ill-treatment.
BUENOS AIRES, Oct. 11 (UPI) -- El candidato presidencial Ricardo López Murphy criticó lo que consideró parcialidad en los juicios por violaciones a los derechos humanos.

Lo dijo tras la condena a cadena perpetua para el sacerdote represor Christian Von Wernich, por sus crímenes en la dictadura y perpetrados en su condición de capellán de la Policía Bonaerense.

"Si vamos a juzgar, vamos a juzgar a todos los terroristas, a muchos que actuaron y actúan todavía. La ley tiene que ser pareja", sentenció el abanderado de Recrear para el Crecimiento .

Recordó que el Tratado de Roma que "no permite que usted al terrorista chileno le de un tratamiento y al terrorista de ETA le de otro tratamiento". "Si hay crímenes de lesa humanidad son todos crímenes de lesa humanidad, no algunos", remató.
Ante la agresión que sufriera la compañera Felisa Marilaff, las intimidaciones en la sede del Ministerio de Defensa y los intentos de crear un nuevo clima de temor, reiteramos la posición fijada en el día de ayer por un amplio conjunto de organizaciones.

 

Entendemos que existen sectores interesados en crear un clima enrarecido a pocos días de conocerse la sentencia en el juicio al cura represor Christian Von Wernich, que se suma al que venimos viviendo desde hace un año con la desaparición de Jorge Julio López.

Tenemos la certeza de que estos actos no provienen de ningún sector que integre el campo popular, sino que forman parte de una operación de inteligencia de las fuerzas represivas.

Reclamamos del gobierno que se adopten en forma inmediata la totalidad de los recaudos necesarios para garantizar el normal desarrollo y finalización de este y de todos los juicios.

 

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
MADRES DE PLAZA DE MAYO DE LA PLATA
HIJOS LA PLATA
CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (LA PLATA - ENSENADA)
ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
CODESEDH - Comité de Defensa de la Salud, la Etica Profesional y los Derechos Humanos
ASOCIACION ANAHÍ
ASOCIACION JUDICIAL BONAERENSE
FEDERACION JUDICIAL ARGENTINA
CENTRO CULTURAL LA PALANCA
ASOCIACION DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLAT
__._,_.___

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Declaraciones category.

Cyprus/Chipre is the previous category.

Defensores de los DDHH is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas