Arg - Proyectos para que los represores no puedan llegar a ser candidatos

Represores
| | TrackBacks (0)


Buscan cubrir el "vacío legal" contra los acusados de delitos de lesa humanidad.
Por: Armando Vidal

En su reciente congreso partidario, los peronistas modificaron la carta orgánica para incluir una cláusula sobre los candidatos del PJ. Estipula ahora que no podrán serlo aquellos acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad.

Lo anunció -para la gran mayoría de la audiencia fue una novedad- el presidente de la bancada kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi.

Eligió el momento preciso. Fue al cierre de su discurso que a la vez cerraba el miércoles pasado la larga sesión de la Cámara dedicada exclusivamente a darle al juez que lo requería la posibilidad de volver a detener al ex policía Luis Abelardo Patti

Eso que pedía el juez era el desafuero. Y hubo coincidencia -no sólo entre los oficialistas- en omitir discusiones con la Justicia, ya que la Cámara lo había desaforado al rechazar su diploma con los dos tercios del total de miembros en mayo de hace dos años. Se procuró así evitar choques con la Justicia que había cuestionado el procedimiento y, de hecho, conferido fueros a Patti. O sea, eludir el riesgo de terminar favoreciendo a quien está procesado por la comisión de hechos atroces y aberrantes.

Y más allá de que la Corte Suprema no se salvó ni siquiera de una mirada sobre su propia historia -el kirchnerista Luis Cicogna recordó en su discurso que el alto tribunal había convalidado el golpe del 6 de setiembre de 1930-, los diputados procuraron mirar para adelante.

Y ello muestra que en el camino hacia las urnas sigue existiendo un vacío legal que la Corte no cubrió como habría acontecido de haber convalidado la decisión original de Diputados.

Por ello, en ese cierre del debate, Rossi anticipó que se dará tratamiento -se supone que en breve- a los proyectos que estipulan cláusulas restrictivas en la misma línea que lo hizo el ahora partido político del Gobierno. Nombró entre esas iniciativas una de la radical Silvana Giúdici, que promueve la modificación de la ley de ética. Y otra, para modificar el código electoral, de la kirchnerista Victoria Donda, diputada hija de desaparecidos, aquella criatura que, ante tanto dolor e injusticia, una noche de diciembre de 2001 creyó que había que quemar el Congreso.

http://www.clarin.com/diario/2008/04/28/elpais/p-01002.htm

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Proyectos para que los represores no puedan llegar a ser candidatos.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/822

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 28 de Abril 2008 4:52 PM.

Mex - Rosario Ibarra une la brega por Pemex a su lucha por los desaparecidos was the previous entry in this blog.

Arg - Comienza juicio contra represores de la Matanza de Fátima is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.