Arg - Procesan a otro represor por la Masacre de Trelew

Juicios
| | TrackBacks (0)

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, procesó al capitán (R) Jorge Bautista, sindicado como "cómplice secundario" en la llamada "Masacre de Trelew", nombre con el que se conoce a la causa por la que se investiga el fusilamiento de 16 militantes de izquierda en 1972.

Bautista había sido encomendado por la armada para hacer el sumario interno de lo ocurrido en la Base Almirante Zar el 22 de agosto de ese año, trámite sobre el cual no quedó ninguna constancia escrita, razón por la cual el propio juez viajó a la ciudad de Buenos Aires a tomarle declaración.

En principio, el capitán retirado había sido incorporado a la causa en carácter de testigo, aunque la declaración se transformó en indagatoria, tras lo cual se le dictó el procesamiento como "cómplice secundario", es decir que no se lo vincula con la masacre pero si con la investigación posterior.

"Bautista se acuerda de menudencias de la investigación que hizo, con muchos detalles, pero a la hora de preguntarle sobre la resolución que se tomó no se acuerda de nada, ni siquiera de una conferencia de prensa que se dio por parte de Hermes Quijada en esa época", recordó Sastre.

En diálogo con Télam, el magistrado sostuvo que "la memoria selectiva y otros aspectos de la investigación me llevan a la determinación de procesar a Bautista sobre quien dispuse la prisión en la cárcel de Marcos Paz, trámite que no se concretó porque, según me informaron, se descompensó".

"Por eso, y atendiendo a cuestiones humanitarias, decidí que quede alojado en el hospital naval bajo tratamiento" remarcó el magistrado. Con esta nueva decisión judicial hay cinco detenidos con prisión efectiva, dos con prisión domiciliaria, uno con prisión hospitalaria (el ex capitán Bautista cuya situación procesal cambió desde ayer), un prófugo y dos con falta de mérito.

Los detenidos son el contralmirante (R) Horacio Mayorga, los ex capitanes Rubén Paccagnini, Emilio Jorge del Real y Luis Emilio Sosa -quienes se encuentran en la cárcel de Marcos Paz- y el ex cabo segundo Carlos Amadeo Marandino, quien permanece en la alcaidía policial de Trelew.

La semana pasada se determinó la prisión domiciliaria para el brigadier general (R) Carlos Alberto Rey, quien era comandante en jefe de la fuerza aérea en el gobierno de Alejandro Agustín Lanusse, y en esa misma situación de detención en el domicilio particular está el ex general Eduardo Ignacio Betti.

Está prófugo de la justicia y permanece en Estados Unidos el ex teniente Roberto Guillermo Bravo, con trámite de extradición en marcha, a quien se sindica junto a Sosa, Del Real y Marandino en la escena del crimen cuando se produce la balacera.

El juez decidió además la falta de mérito para el ex secretario de la junta militar de Lanusse, Exequiel Martínez, y para el ex ministro de defensa del gobierno militar de encontres, Eduardo Aguirre Obarrio.

La causa está caratulada como "Luis Emilio Sosa, Roberto Guillermo Bravo y otros sobre presuntos autores de privación ilegítima de la libertad y torturas (19 hechos), homicidio doblemente calificado (16 hechos) y tentativa de homicidio (3 hechos)".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=101608&id=223328&dis=1&sec=1

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Procesan a otro represor por la Masacre de Trelew.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/805

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Abril 2008 4:43 PM.

Video - Desaparicion Forzada en Guatemala: desenterrando el olvido was the previous entry in this blog.

Arg - El analisis de ADN confirmo que Evelyn es hija de Susana Pegoraro y Ruben Bauer, desaparecidos en 1977 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.