Arg - Comienzan en siete provincias los juicios contra la dictadura

Juicios
| | TrackBacks (0)

Tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. Procesos en Tucumán, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y San Luis. Algunos de los procesados son Bussi, Menéndez y Nicolaides.

Allanamientos militares en viviendas durante el "Operativo Independencia", a fines de la década del 70.

El 58% de los encuestados no supo porqué el lunes es feriado

Por primera vez desde que se anularon hace tres años las leyes de punto final y obediencia debida, las provincias comenzarán a juzgar a los responsables de la represión durante la última dictadura militar.

"El 2008 será el año más productivo en cuanto a juicios contra los responsables de la represión, será un año central porque por primera vez se harán juicios en las provincias", dijo el titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, Jorge Eduardo Auat.

Si bien en Capital Federal y La Plata ya se realizaron juicios a represores luego de la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, hasta el 2008 no había ocurrido lo mismo en el resto de las provincias donde existían procesos pero ninguno de ellos había llegado a debate.

Sin embargo, este año Corrientes pasó a ser la primera provincia que comenzó a juzgar a los represores en la causa 276/04 del ex Regimiento de Infantería 9, donde desde el 5 de febrero se intenta determinar la participación del ex comandante de Brigada de Infantería, Cristino Nicolaides, entre otros, en la desaparición de 15 personas.

Además de Nicolaides, quien no concurrió a las audiencias por problemas de salud, en ese juicio están siendo juzgados el ex jefe de Operaciones, Juan de Marchi; el ex oficial Horacio Losito; el ex teniente Rafael Barreiro; y el ex suboficial Carlos Piriz.

Otra causa que tuvo un avance importante es "Brandalisis", en Córdoba, que fue elevada a juicio oral y público la semana pasada y que, aunque aún falta determinar qué tribunal lo hará, llevará al banquillo de los acusados al ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

Otras de las causas que se encamina a juicio oral es la número 262/76 del departamento judicial de Tucumán, en la que están acusados los represores Menéndez y Antonio Domingo Bussi por el asesinato del legislador Guillermo Vargas Aignase, según confirmó a Télam el fiscal de esa provincia, Emilio Ferrer.

Otra causa que está avanzada y que durante el 2008 tendría su juicio es la emblemática Masacre de Margarita Belén, ocurrida la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976 en un lugar cercano a la localidad que lleva ese mismo nombre, en la provincia de Chaco.

También está a un paso del debate oral la causa 1914 de San Luis, donde se juzgará a represores por tres desapariciones forzadas y una privación ilegítima de la libertad y torturas y la causa 658-67 de Neuquén donde el teniente coronel Enrique Olea, entre otros deberá responder por 15 desapariciones.

Según un informe de la Procuración General de la Nación al que tuvo acceso Télam, otra de las causas que está en etapa de elevación a juicio es la 131/07 que se tramita en el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario.

En esa causa, cuatro represores están acusados de 20 casos de privación ilegítima en los centros clandestinos de detención "La Calamita", "Quinta de Funes", "Escuela Magnasco" y "La Intermedia".

En Santa Fe, siete represores están acusados de 11 casos de desaparición forzada y el auto de elevación a juicio fue confirmado el 22 de enero pasado, aunque aún deberán designarse nuevos jueces porque los integrantes del Tribunal Oral Federal se excusaron de participar en el debate.

En Mar del Plata, un suboficial de la Fuerza Aérea deberá afrontar dos juicios en el que se lo acusa de 2 casos de homicidio calificado, 38 casos de privación de la libertad y una violación agravada.

"Más del 90 % de las causas están en pleno proceso judicial", dijo Auat al hacer un balance de los avances que realizaron en las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, a partir que se reabrieron los expedientes con la anulación de las leyes de punto final y obediencia debido en el 2005.

Según dijo, "la parte más difícil ya la pasamos" con la radicación de las causas, "ahora resta ultimar los detalles para que las causas se eleven a juicio".

Otro de los casos cuyo proceso judicial está muy avanzado y que se espera que este año sea elevado a juicio es la emblemática causa por la Masacre de Margarita Belén, en el Chaco.

De acuerdo a lo señalado por Auat, que además de coordinador de la unidad de la PGN es fiscal en el Chaco, se espera que la causa de Margarita Belén se eleve a juicio "durante el transcurso del 2008", luego de haber estado dos años paralizada por la sucesiva presentación de habeas corpus por parte de la defensa.

Hace 15 días, el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, instruyó a los fiscales que unifiquen las causas por violaciones de los derechos humanos por "conexidad objetiva (hechos) o subjetiva (autores)" para acelerar los trámites y que se eleven a juicio las que tengan procesamientos firmes, aún cuando quedaran recursos por resolver en la Corte o en Casación.

"Esto es un gran atajo para resolver los problemas. No sólo es una estrategia procesal de emergencia sino que está dentro de la lógica procesal", dijo Auat, al tiempo que recordó que estos criterios están contemplados en el Código Procesal.

De esta forma, explicó, se evita que las causas lleguen a las diferentes jurisdicciones "atomizadas", por pocos hechos y pocos autores, y no por falta de pruebas sino por razones procesales, algo que, dijo, "estaba ocurriendo hasta ahora".

"La idea es que se dicten menos cantidad de autos de procesamiento (luego de cada indagatoria), para que el juez los pueda resolver en una sola pieza", resumió. (Télam)

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Comienzan en siete provincias los juicios contra la dictadura.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/620

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Marzo 2008 3:59 PM.

La dictadura argentina ejecutó un “plan sistemático antisemita” was the previous entry in this blog.

“Los maestros franceses de los represores argentinos” is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.