Mex - Boletín de Afadem-Fedefam

México
| | TrackBacks (0)
Atoyac de Álvarez, Guerrero, a 3 de febrero de 2008.
 
¡Hasta Encontrarlos!

Trabajos de búsqueda de indicios para localizar posibles cementerios clandestinos en el ex Cuartel militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, México.
 
La desaparición forzada de personas se aplica en México desde los años 60 como una forma de exterminio de los grupos disidentes con la política del gobierno, sus bases sociales y población en general.
En México existen mas de 1300 (mil trescientos) casos de desaparición forzada; en el estado de Guerrero existen 650 personas desaparecidos, siendo Atoyac de Álvarez el municipio de todo el país que registra el mayor numero de víctimas de este crimen de lesa humanidad con 450 casos aproximadamente.

En México no hay acceso a la justicia, la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales no se esclarecen y menos se castiga a los responsables de estos crímenes atroces; la impunidad es cotidiana, y solapada por los diferentes gobiernos de la alternancia.

Para acceder a la justicia por medios internacionales es necesario agotar las instancias internas, por lo que AFADEM inicia este trabajo en 1999, presentando denuncias jurídicas para agotar los recursos internos y poder así llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, donde con la  Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, CMDPDH, se presenta el caso de Rosendo RADILLA PACHECO detenido desaparecido por el ejercito mexicano el 25 de agosto de 1974 en un reten militar a las afueras de la ciudad de Atoyac de Álvarez, Gro.

El 12 de noviembre de 2001 se presenta el caso ante la CIDH, emitiendo esta un informe de fondo el 15 de agosto de  de 2007.

Los días dos y tres de febrero de 2008, la procuraduría General de Justicia, PGR, llevo a cabo el escaneo del suelo en ciertas zonas delimitadas de la “Ciudad de los Servicios” de este municipio, en donde anteriormente se asentaron las instalaciones del Cuartel Militar. Lo anterior tiene por objeto detectar posibles irregularidades en el suelo que pudieran ser indicadores para suponer la presencia de restos humanos correspondientes a las ejecuciones extrajudiciales denunciadas por familiares de detenidos desaparecidos de la llamada guerra sucia y con esto la consiguiente exhumación e identificación. Trajeron peritos de geología, fotografía, filmación, ministerios públicos, antropóloga forense; por parte de los familiares, la Asociación de Familiares de Detenidos desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos humanos en México, AFADEM-FEDEFAM, el Equipo Mexicano de Identificación Humana, EMIH, Carlos Jácome y Lilia Escorcia, participaron como expertos de parte de los familiares y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, CMDPDH
.
Los trabajos no paran aquí, es solo un muestreo de las zonas posibles donde se presume la existencia de tumbas o fosas clandestinas; la entrega de los resultados de esta diligencia será el parámetro para la realización de los subsecuentes trabajos necesarios.

Los trabajos actuales son el producto de la lucha de años por la verdad y la justicia que realizan familiares de detenidos desaparecidos y organizaciones de derechos humanos.
 
PRESENTACION CON VIDA DE GABRIEL SANCHEZ CRUZ, EDMUNDO REYES AMAYA Y FRANCISCO PAREDES RUIZ!
¡HASTA ENCONTRARLOS!
¡POR LA VIDA Y LA LIBERTAD, NI DESAPARECIDOS NI IMPUNIDAD!
¡PRESENTACION DE LOS MAS DE 1300 CIUDADANOS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN MEXICO, 650 DE GUERRERO, 450 DE ATOYAC DE ALVAREZ, GUERRERO!
¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
 



Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM
 
FEDEFAM  1981-2007:  26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM    1978-2007:  29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Mex - Boletín de Afadem-Fedefam.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/455

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 4 de Febrero 2008 5:10 PM.

Mexican police search for 'dirty war' dead at former military base was the previous entry in this blog.

Esp - Secret CIA flights to face top-level court inquiry is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.