FIDH pide a Chad garantice la integridad física de opositores desaparecidos

Chad
| | TrackBacks (0)
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy a Chad que garantice la 'integridad física' de los opositores políticos detenidos o desaparecidos hace dos semanas durante la ofensiva rebelde, e instó a la comunidad internacional a que exija información a Yamena sobre su suerte.

'Es intolerable que el Estado (chadiano) guarde silencio sobre la situación de los opositores políticos, desaparecidos coincidiendo con el intento de golpe de Estado', criticó la presidenta de FIDH, Souhayr Belhassen, en un comunicado.
La organización denunció que el opositor y ex jefe de Estado Mahamat Lol Choua esté recluido en una prisión militar sin que se hayan presentado cargos contra él, y pidió su liberación 'inmediata'.

No se han tenido noticias de otros dos opositores políticos, Ngarlejy Yorongar y Ibni Mahamat Salehdes, desde su desaparición hace dos semanas.

La FIDH afirmó que 'en ausencia de información precisa' sobre su paradero o situación el Gobierno chadiano debería ser tenido como responsable de desapariciones forzosas'.

La organización indicó que ha llevado el caso ante los grupos de trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzosas y sobre las detenciones arbitrarias.

La federación pidió al presidente chadiano, Idriss Déby, que levante el estado de excepción decretado la semana pasada, que teme que sirva sobre todo para 'disimular durante más tiempo la situación de los líderes opositores' y 'limitar las libertades fundamentales' en el país africano.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/fidh_chad_garantice_integridad_fisica_2260943.htm


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: FIDH pide a Chad garantice la integridad física de opositores desaparecidos.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/585

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 19 de Febrero 2008 4:02 PM.

Arg - Detienen en Ezeiza a uno de los acusados por la Masacre de Trelew was the previous entry in this blog.

Mex - Contra las desapariciones forzadas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.