Arg - Soplan vientos nuevos

Corrientes
| | TrackBacks (0)
Realmente el día 05/02/08 no va a pasar a la historia de Corrientes como un día más. A varios les va a quedar ese sentimiento dado los últimos acontecimientos. Por distintos motivos pero a unos cuantos les va a quedar grabado.
Ese día, y por primera vez, fueron sentados en el banquillo de los acusados para ser juzgados como grupo de tareas del Ejército. El mismo grupo que operaba en el Área 233 comandada por el general Cristino Nicolaides, bajo la directa mirada del capitán Demarchi, entre otros, que en esos años en que imperó la Dictadura cívico - militar, actuaban sintiéndose dueños de vida y hacienda en todo el ámbito en que operaban.

Este es el primer caso a ser juzgado en el interior del País en lo que hace a delitos de lesa humanidad.
Y esta es la primera vez en que la Justicia mirará detenidamente a un Centro Clandestino de Detención (CCD) como lugar en que se practicaron aberraciones, torturas, desapariciones y muerte de detenidos políticos.
Por primera vez también, se los vio llegar al Estrado Judicial debidamente esposados, aunque enfundados en sus trajes planchados. Al inicio, se los veía sin perder su soberbia, para presentarse al final de la sesión, totalmente cabizbajos, al decir de la Hermana Pelloni.

Pero es dado señalar también que se dieron algunos pequeños incidentes en el momento en que nos encontrábamos haciendo el aguante en la esquina del Tribunal Oral. Siendo el más importante el del mal trato con algunos empujones a una periodista de Canal 7 de Bs. As. que al ser reconocida por la gente - que simplemente parecía gente “paqueta” a no ser por que era comandada por Cecilia Pando - la agredieron, pero fue defendida por el resto de los compañeros de prensa presentes. Además vivimos unos momentos un tanto raros, para ser suave. Esta gente paqueta presente decía, acostumbrada a maltratar peones, se cree de familia patricia, alguno por el solo hecho de ser socios de la Sociedad Rural de Corrientes, como un ex presidente que formaba parte del grupo, los que en determinado momento empezaron a cantar el Himno Nacional, y como si fuera poco después se lanzaron a rezar el Rosario
 
Eso fue demasiado. Fueron a acompañar a sus familiares y es entendible. Pero no nos olvidamos que masacraron 30.000 compañeros, hicieron desaparecer una generación, destruyeron el País…
Y encima se dicen cristianos rezando el Rosario. Seguramente serán seguidores, al igual que Etchecolatz, de los von Wernich, de los Monseñor Tortolo, de los Plaza, de los que le dieron atención espiritual para realizar limpios de culpa y cargo los vuelos de la Muerte denunciados por Scillingo, o poder torturar hasta la muerte a compañeros como Rómulo Artieda, muerto seguramente en el RI9 y que fuera ahí mismo visto con vida por varios compañeros, y que hace poco tiempo fuera reconocido por el Equipo de Antropología Forense entre los cuerpos recuperados del cementerio, a casi 50 Km. río abajo, en la ciudad de Empedrado, el que presentaba, según informe de la autopsia, un profundo tajo desde el vientre hasta el cuello.

Por eso justamente fue sumamente oportuna la intervención de un HIJO, que cuando rezaban, como letanía les increpaba:

Los cristianos no torturan.
Los cristianos no hacen desaparecer compañeros.
Los cristianos no se apropian chicos…

Párrafo aparte es lo acontecido dentro del Recinto.

En determinado momento, y parecería para estar a la altura del defensor Buompadre de acuerdo a sus últimas declaraciones, el co - defensor San Emeterio pidió al Tribunal que haga quitar ese símbolo político de la cabeza de dos de las personas presentes, refiriéndose a los pañuelos blancos de Tati Almeida, y de Ángela Boitano, Madres de Plaza de Mayo. A lo que el Presidente le contestó que no correspondía bajo ningún punto de vista, y que no interrumpa la Sesión.
Y como si esto hubiese sido poco, al finalizar la Audiencia a fin de levantarles el ánimo a los procesados, sus familiares los aplaudieron, no alcanzando a comprender a título de qué, si era por su pertenencia a los grupos de tareas, ó por su capacidad para torturar ó para hacer desaparecer personas...
Es digno de mención el hecho que el Defensor Buompadre es actual Vice Decano de la Facultad de Derecho de la U.N.N.E.
Me pongo en lugar de los alumnos y me cuesta entender qué pensaran de su Vice Decano y de sus expresiones cuando habla de porqué habrían de tener miedo los testigos después de 30 años de acontecidos los hechos. ¿Será por que la desaparición de Julio López es un hecho que no aconteció?
Al finalizar y antes de retirarnos, tuve la oportunidad de escuchar la declaración a uno de los medios de prensa de uno de los hijos de los imputados en que se refería a que su padre siempre actuó de frente, ya que en tres oportunidades se presentó ante la Justicia y nunca fue detenido.
Sería saludable para este hijo llegar a comprender que, después de 30 largos años transcurridos desde que su padre formaba parte de dicha patota y se creyeran dueños de vida y hacienda, decía, hoy nos acercamos a la tan preciada JUSTICIA, y se vienen a realizar los juicios que debieron hacerse hace muchos años atrás, pero que para ello no existían condiciones.
Solemos decir que la justicia si es lenta no es Justicia. Pues hoy, mal que les pese a más de uno, en esta tibia democracia, empezamos a caminar por los caminos correctos.
SERÁ JUSTICIA, como dicen los abogados.


Arq. Carlos Raúl Aranda

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Soplan vientos nuevos.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/517

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Febrero 2008 4:54 PM.

Amnesty International questions European Parliament credibility over CIA flights investigation was the previous entry in this blog.

Arg - Info sobre Gabriel María Estevez y María de las Mercedes Estevez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.