Arg - Sería empleado del Estado un represor con captura pedida

Represores
| | TrackBacks (0)
Alicia Gutiérrez pidió detalles sobre los cargos que ocupó Jorge Cabrera. Tendría relación con un centro clandestino que funcionó en la provincia y en el llamado "operativo México"

De la redacción de El Litoral

La diputada Alicia Gutiérrez (ARI en el Frente Progresista) firmó un pedido de informes sobre el ingreso y actuación en la administración pública provincial de Jorge Cabrera, acusado judicialmente por su participación en la privación ilegítima de la libertad, tortura y homicidio de personas ocurridos en el centro clandestino Quinta de Funes y por su participación en el `Operativo México'.
La minuta ingresada por la legisladora tiene cuatro puntos y apunta a conocer la fecha de ingreso de esta persona, aclarando que también es identificable como Andrés Cabrera; el listado de funciones asignadas, las fechas de ingreso, cese y responsables de las reparticiones administrativas en donde hubiere prestado servicios durante la vigencia de su relación laboral con el Estado provincial, "especificando particularmente las tareas desarrolladas en la Defensoría del Pueblo de la Provincia"; si continúa en la actualidad percibiendo haberes y/o remuneraciones de cualquier naturaleza y/o cumpliendo funciones en la administración y en caso negativo, fecha y las causales de la extinción del vínculo laboral y el último punto es para determinar si el Poder Ejecutivo "tiene conocimiento que el Juzgado Federal Nº4 de Rosario, a cargo del Dr. Sutter Schneider, haya librado orden de captura contra el mencionado represor".
Algunos fundamentos

Gutiérrez explicó que la agrupación Hijos interpuso una presentación judicial ante el mencionado juzgado solicitando "la indagatoria y detención del represor Jorge Cabrera (alias el Barba) por su participación en los hechos investigados en relación al centro clandestino Quinta de Funes".

Acotó que a partir de las declaraciones de Eduardo Rodolfo Constanzo, detenido con prisión domiciliaria, y de investigaciones periodísticas que revelaron documentos de inteligencia mexicana, "es posible determinar la participación del represor Jorge Cabrera en el Operativo México en enero de 1978, el cual tenía por objeto secuestrar y asesinar a exiliados Montoneros en la ciudad de México".

Para la legisladora "los documentos de inteligencia mexicanos constituirían prueba determinante para acreditar la responsabilidad penal de Jorge Cabrera, quien habría ingresado a México bajo la identidad de Carlos Alberto Carabetta". Gutiérrez explicó que dicho operativo fue impulsado por el entonces jefes del II Cuerpo de Ejército, Leopoldo Fortunato Galtieri bajo cuya responsabilidad funcionó el centro clandestino de detención conocido como `Quinta de Funes'.

La diputada arista señaló que Cabrera habría ocupado cargos en la administración pública provincial tras el advenimiento de la democracia en el año 1983 y parte de ellas en el Defensoría del Pueblo.

"La gravedad de la situación radica en que, a la impunidad de la que gozó el represor Cabrera hasta el presente, por la comisión de crímenes aberrantes durante la vigencia del terrorismo de estado, se suma el paradójico y triste amparo recibido del Estado a partir de la restauración de las garantías constitucionales".
Por la causa Brusa

La vicegobernadora Griselda Tessio recibió en la Presidencia del Senado a testigos y querellantes de la llamada `causa Brusa' que investiga la acción de un grupo de represores con el centro de actuación en la seccional cuarta de esta capital.

"Recibo a un grupo de personas que está buscando justicia', afirmó Tessio, quien no sólo escuchó las preocupaciones de los concurrentes por las últimas dilaciones del proceso judicial sino que se puso a disposición de los testigos y querellantes desde su nueva función de gobierno.

Del encuentro con la vicegobernadora participaron Jorge Shulman, Marcelo Bagkers, Roberto Cepeda, Ana María Cámara, Amalia Ricotti, Patricia Isasa, Graciela Rosello, Leticia Facendini, Patricia Traba, Stella Vallejos, Anatilde Bugna, Francisco Klaric, Silvia Abdolatif y Horacio Coutaz.

http://www.litoral.com.ar/index.php/diarios/2008/02/16/politica/POLI-01.html

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Sería empleado del Estado un represor con captura pedida.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/574

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 17 de Febrero 2008 5:39 PM.

Uru - JUSTICIA DEVOLVIO PEDIDO DE EXTRADICION DE REPRESORES was the previous entry in this blog.

Journalists want private investigations of slain/disappeared colleagues in Africa is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.