Arg - La carta que dejó el represor que murió en Córdoba

Juicios
| | TrackBacks (0)
“Tomo la decisión en pleno uso de mi libertad y facultades. Nadie tiene conocimiento de lo que he dispuesto hacer”, asegura el teniente coronel Navone, según reveló Página/12. SIn embargo, los organismos de derechos humanos piden que se investigue si se trató de un homicidio o de un suicidio.

La muerte del teniente coronel Paul Alberto Navone que debía declarar en una causa por robo de bebés en Entre Ríos levantó las sospechas de los organismos de derechos humanos, que pidieron que se investigue si se trató de un suicidio o de un homicidio, pero un matutino porteño publica en su edición de este miércoles una carta en la que el militar asegura que toma la decisión sin conocimiento de su entorno y “sin participación de tercero alguno”.
“Tomo esta decisión en pleno uso de mi libertad y facultades” dice y agrega que “nadie, de mi entorno familiar, ni de mi contexto tiene conocimiento de lo que he dispuesto hacer”.

Afirma que adopta esa “conducta como el mejor camino para mí”.

El diario Página/12, que revela la carta, pudo acceder además al informe de la autopsia que corrobora que “el traumatismo craneoencefálico debido a herida por proyectil de arma de fuego ha sido la causa eficiente de la muerte” de Navone y que “la distancia estimada entre la boca del arma y la piel ha sido menor de 50 centímetros”.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien pide que se investigue está muerte, dijo que “sugestivamente están muriendo muchos militares que tienen que declarar”.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que en la Fiscalía General de Córdoba tenían total certeza sobre el “sucidio” del teniente coronel. Guillermo Germano, coordinador del Registro Unico de la Verdad de Entre Ríos y querellante en la causa afirmó que “podría tratarse de un suicidio inducido por el pacto de silencio que aún persiste”.

En Paraná reconstruyeron las últimas horas de Navone y establecieron que estuvo reunido con sus abogados preparando la defensa para el día siguiente. Justiniano Martínez declaró “estar sorprendido” por la muerte. Quienes dudan de que se haya quitado la vida especulan con que alguien que va a tomar esa decisión no hubiera preparado un certificado médido con la opinión de tres especialsitas sobre el pico de glucemia que había padecio, ni habría enviado a su abogado al juzgado para justificar su ausencia y pedir prórroga de la audiencia, prevista en principio para anteayer a las 9.

El informe de la autopsia, firmado por los médicos forenses Ramiro Ortiz Morán y Luis Mercado y dirigida a la Fiscalía de Jesús María, secretaría doctora María Dimegli, describe como “antecedentes” que Navone “se habría disparado en la cabeza con una 9 milímetros. Hora presunta del hecho 03.00. Encontrado hoy (por el 25 de febrero) a las 8.15”. Al detallar “el examen externo” del cuerpo señala que tiene “un orificio en sien izquierda compatible con salida de proyectil”. En la necropsia se le extrajo “sangre y humor vítreo” para el estudio químico toxicológico, como así también material del cerebro, corazón, pulmón y otras visceras.

En causas por delitos de lesa humanidad hubo otros suicidios, en el caso del prefecto Héctor Febres la jueza Sandra Arroyo Salgado descartó el suicidio. En julio del 2003, el prefecto Juan Antonio Azic, se pegó un tiro en la boca también con una 9 milímetros pero sobrevivió. En setiembre de 2004, fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza el coronel retirado Emilio Anadón que cumplía prisión domiciliaria en la causa del Tercer Cuerpo con asiento en Córdoba, también integrante del cuerpo de Inteligencia.
 

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - La carta que dejó el represor que murió en Córdoba.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/600

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Febrero 2008 3:36 PM.

Arg - Aníbal Fernández, sobre Febres: "No hay nada que me indique que haya sido un suicidio" was the previous entry in this blog.

Arg - Marcha 24 de Marzo del 2008 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.