Arg - Harguindeguy se pasea por una playa de Pinamar

Represores
| | TrackBacks (0)
Un particular informó a la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense que vio al ex ministro del Interior de la dictadura veraneando en Pinamar, en el balneario "El pájaro".

Tras recibir la denuncia, las autoridades de la subsecretaría informaron del caso a los jueces que tienen a su cargo las causas contra el ex ministro, para que verifiquen si violó el arresto domiciliario.

No obstante, fuentes del ministerio de Defensa y de la Justicia Federal explicaron que si bien Harguindeguy estuvo preso durante un tiempo, por la causa del "Plan Condor", fue excarcelado el año pasado.
Por el Plan Cóndor, en noviembre de 2007, el juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público a diecisiete represores de la última dictadura militar, encabezados por el dictador Jorge Rafael Videla.

La nómina de represores se completa con Eduardo Albano Harguindeguy, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi, Santiago Omar Riveros y Eduardo Daniel De Lio, entre otros.

A todos ellos -procesados en una medida confirmada por la Cámara Federal- se les imputan delitos de "lesa humanidad" cometidos en el marco del denominado "Plan Cóndor", como se conoció al acuerdo entre dictaduras latinoamericanas para la eliminación de opositores políticos.

Sin embargo, durante la etapa de instrucción, la Cámara Nacional de Casación Penal concedió la excarcelación de todos los procesados detenidos a excepción de Videla, quien "nunca solicitó la concesión de tal beneficio", aunque muchos de ellos siguen detenidos por otras causas.

En esta causa se investiga la "concertación de un acuerdo criminal", como se calificó a los procedimientos de las fuerzas armadas y de seguridad de la Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, para la "comisión de ilícitos, entre ellos la desaparición forzada de personas" opositoras a esos regímenes.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-98656-2008-02-08.html

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Harguindeguy se pasea por una playa de Pinamar.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/495

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 10 de Febrero 2008 4:47 PM.

Arg - Detuvieron a dos marinos por la masacre de Trelew was the previous entry in this blog.

Arg - LA CAMARA DE SAN MARTIN CONFIRMO EL PROCESAMIENTO DE PATTI, QUE SEGUIRA PRESO is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.